Asignatura

Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos

  • código 08525
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación

Materia: Derecho de la Información

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Jose Maria ROURA - jmroura@uic.es

Horario de atención

Concretar previamente enviando correo al profesor

jmroura@uic.es

Presentación

Es una asignatura de Formación Básica (FB) de 6 ECTS, que se imparte en el segundo semestre en segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el marco jurídico y legal del sector audiovisual, los derechos de las personas así como la contratación, prestando una especial atención a la regulación en materia de publicidad.

Requisitos previos

Esta asignatura no precisa de requisitos previos.

Objetivos

 

- Conocer la protección que el Derecho otorga a las actividades creativas y los límites legales al ejercicio de su profesión.

- Asimilar conceptos jurídicos y la normativa vigente que afecta a su desarrollo profesional.

- Conocer la interrelación entre los aspectos jurídicos, comerciales y empresariales en el marco de la publicidad y la comunicación, para la toma de decisiones.

- Se familiarizarán con el uso y la consulta de normas jurídicas.

- Desarrollarán la habilidad para encontrar la información precisa en materia legalque pueda precisar a lo largo de su vida profesional.

 

Competencias

 
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 31 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los sucesos pertenecientes a la política internacional
  • 32 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la UE
  • 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 63 - Conocimiento y dominio de los instrumentos nacionales e internacionales de proyección profesional

Resultados de aprendizaje

 Finalizada la asignatura, los alumnos:

- Se familiarizarán con las instituciones jurídico-políticas que configuran el panorama nacional e internacional.

 

- Estudiarán el régimen jurídico de la información y la comunicación comercial.

 

-  Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas desde sus diversos puntos de vista.

 

-  Sabrán diferenciar las diferentes opciones a la hora de iniciar acciones publicitarias, aplicando soluciones concretas para cada caso, tanto de protección como de contratación.

Contenidos

BLOQUE 1. ORDEN JURÍDICO Y CONSTITUCION


TEMA 1. Introducción a la teoría del Estado y el Derecho

Elementos básicos del Estado.

La Constitución Española de 1978.

El derecho en la sociedad. 

Las fuentes del Derecho como estructura piramidal.

La jurisprudencia.


TEMA 2. Constitución Española y los derechos comunicativos 


La libertad de expresión y el derecho de a la información.

Reconocimiento constitucional de la publicidad.

La publicidad y los derechos fundamentales. No son de carácter absoluto


TEMA 3. Derechos de las personas y límites a los derechos comunicativos

El derecho al honor

El derecho a la intimidad

El derecho a la propia imagen

El derecho del menor a una especial protección

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen


TEMA 4. Derechos de las personas y los mensajes comunicativos

Persona física – persona jurídica - responsabilidad

Titulares de derechos y obligaciones

Principio de legalidad

La publicidad como ejercicio de derechos constitucionales

Art. 38 y art 51 de la Constitución Española


TEMA 5. Autonomía de la voluntad y derecho de la comunicación

Los actores en el ordenamiento jurídico

Personalidad jurídica y acuerdos

Derecho de la competencia


 

BLOQUE 2. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

 

TEMA 1. Introducción del Derecho de la Publicidad y la Comunicación

 

Nociones jurídicas  básicas y conceptos generales

El mercado y sus reglas de funcionamiento. Una aproximación al Derecho

Sociedad, Estado y democracia.

El Derecho: Concepto general y el derecho de la comunicación.

La Publicidad y las relaciones públicas y su tratamiento legal.

España, la Unión Europea y el mercado común.

  

TEMA 2. La Unión Europea, Estados Miembros y relaciones internacionales

La Unión Europea y la unidad de mercado en el derecho de la comunicación.

España en la Unión Europea y las cuatro libertades comunitarias.

Relaciones  entre el derecho comunitario y el derecho nacional.

La Unión Europea y el Derecho internacional.

Tipología de normas en la Unión Europea. Normas de derecho comunitario primario y derecho comunitario secundario.

El Derecho Comunitario de la Publicidad: principales directivas comunitarias en materia de publicidad.

 

TEMA 3. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (1)

La Publicidad y las Relaciones Públicas como una realidad social global.

Introducción a figuras recurrentes  en el negocio de la publicidad y la protección de productos y servicios.

Derecho de los consumidores y usuarios como destinatarios de la publicidad y la comunicación.  La Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios.

El consumidor y sus derechos.

Cláusulas Abusivas.

Derecho a la información y formación de los consumidores y usuarios

 

TEMA 4. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (2)

Fuentes del Derecho de la Publicidad.

Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal como herramientas para el ejercicio de los derechos.

Ley General de Publicidad. Consideraciones previas.

Concepto de  publicidad

Sujetos de la actividad publicitaria

Regulación de los contratos publicitarios

 

TEMA 5. El Derecho de la Publicidad  y la Competencia Desleal

Ley de Competencia Desleal. Consideraciones previas:

Objetivo y finalidad de la Ley

Acto de competencia desleal.: Cláusula general

Enumeración de los principales actos de competencia desleal.

Regulación de las acciones contra los actos desleales

 

TEMA 6. La Publicidad y las bases de datos. Los usuarios y la protección de sus datos personales

Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Principios

Inscripción de ficheros de datos y seguridad. Datos personales especialmente protegidos.

Derechos de los usuarios. Art. 5 de la LOPD.

Cesión, comunicación y transferencias internacionales de datos.

Las bases de datos como herramienta publicitaria o como producto de comunicación. El titular del fichero.

 

TEMA 7. Protección de los usuarios en las TIC. LSSICE.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico.

Concepto de servicios de la sociedad de la información.

Régimen jurídico dirigido a los consumidores como destinatarios  de la comunicación y la publicidad.

Comunicaciones  comerciales no solicitadas (listas Robinson de exclusión publicitaria).

Redes sociales y protección de los derechos de los afectados.

La contratación electrónica: el contrato, sus requisitos y perfección del contrato.

La Responsabilidad de los prestadores de los servicios.

 

TEMA 8. La Protección Jurídica las creaciones.

La protección de producto, la imagen corporativa y de las creaciones publicitarias. Diferencias del bien protegido y titular de los derechos.

Figuras jurídicas recurrentes en el negocio de la publicidad y la comunicación. Marcas, invenciones, diseños y creación publicitaria

Marcas, tipología, regulación y duración.

Marcas y dominio de Internet: Semejanzas y diferencias.

Invenciones y diseños. Concepto y diferencias respecto de las otras figuras.

El Derecho de autor y las creaciones publicitarias.

 

TEMA 9. Marco jurídico de la Publicidad en España. La Actividad Publicitaria (1)

Fuentes y contratación 

Actividad publicitaria como derecho privado.

El contenido jurídico-administrativo del derecho de la publicidad

Problemática conceptual y dispersión normativa. La publicidad convencional y la no convencional.

Intervención administrativa en la actividad publicitaria

Distribución de competencias en materia publicitaria (art. 148 y 149 de la Constitución Española).

 

TEMA 10. El control del contenido de la publicidad y la comunicación. Actividad Publicitaria (2)

Los sujetos de la actividad publicitaria.

La contratación publicitaria. Requisitos del contrato y obligaciones de las partes.

Límites jurídicos a la actividad publicitaria.

Introducción al  régimen de determinados productos  o servicios.

 

TEMA 11. Creación Publicitaria y propiedad intelectual

Concepto de propiedad intelectual en España: los derechos de autor. (Texto refundido de la ley de propiedad intelectual).

La obra como objeto de protección. La Obra publicitaria.

Pluralidad de derechos en la creación de un spot publicitario: actores, autores, guiones, imágenes, sonidos, música.

Derechos de autor: derechos morales y derechos económicos.

Derechos conexos en la Ley de Propiedad Intelectual.

 

TEMA 12. Contrato de Difusión publicitaria

La Publicidad Audiovisual.

La Publicidad Exterior.

La Publicidad Aérea.

 

TEMA 13. La Publicidad de los Juegos de Azar

Concepto y régimen jurídico aplicable.

Publicidad de los negocios del juego de azar, apuestas y loterías.

Los concursos promocionales, sorteos y juegos de azar (combinaciones aleatorias).

Legislación aplicable, la regulación de los contratos y tramitación administrativa.

 

TEMA 14. La protección frente a la publicidad ilícita

Tipología. Art. 3 de la Ley General de Publicidad.

Publicidad engañosa, publicidad desleal y publicidad subliminal.

El engaño en la publicidad: el delito publicitario

 

TEMA 15. Otras tipologías publicitarias

La publicidad comparativa.

La publicidad excluyente.

La publicidad testimonial.

La publicidad indirecta.

 

TEMA 16. La Publicidad institucional y la publicidad electoral

Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.

La regulación de la publicidad electoral.

Art. 8 de la Ley General de Publicidad. Régimen publicitario de determinados productos.

 

TEMA 17. Otras formas publicitarias. Contrato de patrocinio

Contrato de Patrocinio. Orígenes

Delimitación figuras semejantes

Patrocinio, mecenazgo y esponsorización

Concepto y modalidades

Objetivos y ámbito del patrocinio

Definiciones legales y autorregulación

 

TEMA 18. Otras formas publicitarias. Product Placement.

Contrato de Product Placement. Orígenes.

Concepto y diferencias con modalidades. Product placement y spot publicitario.

Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios.

 

TEMA 19. Otras formas publicitarias. Publicidad en Internet, medios y redes sociales

Contrato y modalidades en relación con el canal de comunicación.

Particularidades del medio y utilización de los servicios de terceros.

Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios. Publicidad en Internet y herramientas técnicas en el marco legal.

Creación de nuevas modalidades publicitarias y aplicación de los principios generales.

 

TEMA 20. La publicidad telemática

Concepto legal y regulación jurídica.

Los concursos, sorteos y juegos de azar en Internet.

La regulación de los contratos de publicidad espacios telemáticos, contenidos y captación.

El mail-marketing y su regulación en España y la UE

 

TEMA 21.Remedios Jurídicos ante la Publicidad Ilícita

                   La autorregulación publicitaria

Concepto y elementos constitutivos. Sumisión voluntaria y facultad sancionadora.

Regulación de la autorregulación publicitaria en España

Arbitraje y códigos de conducta.

 

(revisado enero 2020)

Metodología y actividades formativas

La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución aproximada:

Coaching (4 horas) con un seguimiento personal de cada alumno para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.

Seminarios monográficos (10 horas) en las que los alumnos profundizarán de forma monográfica en temáticas especializadas de la asignatura que sean de especial actualidad y trabajarán de forma activa en grupos reducidos.

Sesiones de Meeting Points (4/6 horas) se organizarán lugares de encuentro entre diferentes personalidades del mundo profesional y científico de la regulación de la publicidad y las nuevas tecnologías. Estas sesiones tomarán forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, etc.

Sesiones de Talleres (10 horas) se dedicarán unas horas al trabajo práctico para que los alumnos adquieran competencias prácticas de la asignatura de acuerdo con una vertiente teórica ya asimilada.

Sesiones de Clases Magistrales, en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, referidos a cada uno de los puntos que integran el temario. Estas sesiones combinan la exposición de los contenidos teóricos de cada tema, así como el análisis y reflexión en torno a estas cuestiones planteado a partir de casos y ejemplos reales del sector profesional que se trate.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3,0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,0
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1,0

Sistemas y criterios de evaluación

Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas previamente. La evaluación será continua y constará de diferentes vías:

 

 - Materia BLOQUE I. Orden jurídico y Constitución(10%)

 

 - Materia BLOQUE II. Publicidad y Comunicación (50%) Examen final

 

 - BLOQUE II. Presentación de ensayos, comentarios de texto, casos prácticos, talleres, etc. (30%)

 

 - BLOQUE II. Valoración seminarios / Elaboración de un trabajo (10%).

 

Tener en cuenta la primera parte de revisión ortográfica.

Se recuerda que la asistencia mínima es del 80%.

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El Bloque I, sobre Orden jurídico y Constitución, se evaluará mediante ejercicios prácticos, un examen parcial liberatorio y el examen final. Los ejercicios prácticos y el examen parcial suponen el 40% de la nota final del Bloque I. El examen final supone el 60% de la nota final del Bloque I.

Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases no se podrán presentar al examen final del Bloque I.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Examen parcial
10
Prácticas
30
Seminario
10

Bibliografía y recursos

  De La Cuesta, JM. Curso de Derecho de la Publicidad. EUNSA. Pamplona, 2002

Latorre, A. Introducción al Derecho. Ariel. Barcelona, 1999

Rubí i Puig, A. Publicidad y Libertad de Expresión. Thomson. Barcelona, 2008.

Azurmendi, A. Derecho de la Comunicación. Bosch 2011.

Rozados Oliva, Manuel Jesús, Derecho Administrativo de la Publicidad. Tirant lo  Blanc, 2009

Méndiz Noguero, Alfonso. Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Universidad de Málaga / Manuales. 2007

Santaella López, M. Derecho de la Publicidad. Civitas. Barcelona, 2002

Vilajoana, S. Dret de la Publicitat. UOC VullSaber. Barcelona, 2009

Lazaro Sánchez, Emilio J. Los Contratos Publicitarios. Thomson Reuters / Civitas, 2011

ORTEGA GUTIERREZ, David. Manual de Derecho de la Informacion. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003.

ESCOBAR DE LA SERNA, Luis. Derecho de laInformacion. Dykinson, 2004.

ALVAREZ CONDE, Enrique. Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos (6ª edición).

LOPEZ GUERRA, L., ESPIN, E. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanch, (6ª edición).

MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional. Tecnos, 2009.

BARCELO, M., VINTRO, J. (coords.). Dret Públic de Catalunya. Atelier, 2008.

 

Material didáctico

      Materiales
            1 Documento para lectura - Introducción al Derecho ANGEL LATORRE 1_angellatorre_derechoyfinesdelderecho_red.pdf 
            Codigo Conducta Publicitaria AUTOCONTROL cod_conducta_publicitaria.pdf 
            Constitució Espanyola 1978 constitucioespanyola1978.pdf 
            Declaració Universal dels Drets Humans de 1948 declaraciouniversaldedretshumans1948.pdf 
            Lectura: Llibertat d'expressió i límits q27_diez_llibertatdexpressioilimits.pdf 
            Llei 34/1988 General de la Publicitat ley34_1988generalpublicidad.pdf 
      Webs de interés
            Agencia Española de Protección de Datos http://www.youtube.com/watch?v=6Ipgi3y_3uo 
            Asociación de Autocontrol de la Publicidad http://www.autocontrol.es/ 
            Evolució anuncis publicitaris http://www.tv3.cat/videos/216241023 
            Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es 
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