Asignatura

Comunicación Radiofónica

  • código 08526
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  LU 12:00 14:00 a501
 Sem.2  MI 10:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Dr. Antoni SELLAS - tsellas@uic.es

Horario de atención

Viernes, 9.00-12.00h. Edificio B3, despacho 13.

Para otros momentos, es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.

Presentación

Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el cuarto semestre del Grado en Publicidad i Relaciones Públicas. Es, por lo tanto, una asignatura del segundo curso de PRP. Se trata de una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, un modo de hacer y de comunicar, determinado por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos determinados recursos. Est asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónicos, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio. Además, incluye también una introducción a la publicidad radiofónica, en sus características, procesos y formatos.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Exponer las características y singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos básicos del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
  • Entender y dominar la redacción para la radio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la comunicación persuasiva en este medio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la creación y realización de productos publicitarios y promocionales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

A través de las distintas actividades de aprendizaje, los alumnos adquirirán las siguientes competencias:

  1. Capacidad de planificar recursos técnicos, personales, materiales y temporales.
  2. Capacidad de actuar de forma autónoma y responsable.
  3. Capacidad de trabajar en equipo.
  4. Capacidad de trabajar bajo presión.
  5. Capacidad narrativa radiofónica. 
  6. Capacidad de producir textos orales y escritos.
  7. Conocimiento y dominio de la expresión oral y la técnica de locución.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:

  • Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico y de combinarlos.
  • Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.

  • Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.

  • Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.

  • Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.

Contenidos

  1. La radio como medio de comunicación
  2. El lenguaje radiofónico
  3. Expresión oral y locución radiofónica
  4. La creatividad sonora
  5. El mercado radiofónico, las audiencias y la publicidad
  6. Los formatos publicitarios radiofónicos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución:

6 clases magistrales (12 horas), en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura. Estas sesiones combinan la exposición de los aspectos teóricos de cada tema con el análisis de ejemplos radiofónicos reales. 

3 sesiones de meeting point (4 horas), con la presencia de invitados procedentes del mundo profesional de la radio, con especial incidencia en el sector de la creatividad y la publicidad radiofónica. De estos encuentros, uno corresponde a la última sesión de la asignatura, en la que los alumnos presentarán sus producciones ante un tribunal con la participación de profesionales del sector.

4 horas de coaching, con un seguimiento personal de cada alumno, para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.

10  horas de taller de locución, en el estudio de radio, en las que los alumnos aplicarán los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales referidos al punto 3 del temario y practicarán el conocimiento y dominio de la voz, la expresión oral y la locución radiofónica.

14 horas de laboratorio de redacció y creación radiofónica de determinados formatos publicitarios radiofónicos, en la sala de redacción central digital. Los alumnos trabajarán la escritura, locución y montaje de productos persuasivos, elaborados según las características y singularidades del medio.

12 horas de seminario para tratar de forma intensiva y mediante trabajos en grupos reducidos cuestiones de actualidad relacionadas con el mercado radiofónico y la medición de audiencias.

6 horas de laboratorio de edición y montaje sonoro, en las que los alumnos trabajarán la edición sonora, aplicando los conocimientos teóricos sobre la creación del espacio, el tiempo y el ritmo en radio.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:

 

a) Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografia (40%). Es necesario aprobar el examen para superar la asignatura.

b) Seminario de locución (10%). Se valorará la evolución, la actitud y el esfuerzo de los alumnos.

c) Creación de productos publicitarios (30%): cuñas radiofónicas, promos de programa/emisora y microespacios publicitarios.

d) Ejercicios individuales de carácter teórico-práctico (20%).

 

Toda evaluación, sea del examen o de los proyectos, inlcluye la revisión ortográfica de acuerdo con la normativa de la facultad.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

Gutiérrez, M.; Perona, J.J. (2002). Teoria y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.

Bibliografía complementaria

Martínez-Costa, M.P.; Díez Unzueta, J.R (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona: EUNSA.

Rodero, E., Alonso, C.M., Fuentes, J.A. (2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona: Ariel.

Rodero, E. (2003). Locución radiofónica. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, IORTV.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/05/2012 12:00h a501
  • R1 04/06/2012 12:00h
  • E2 26/06/2012 12:00h a501
  • R2 10/07/2012 12:00h

Material didáctico

      Materiales
            Alonso, C.M. El proceso creativo de la elaboración de guiones radiofónicos publicitarios. Tesi doctoral.  alonso_tesi-guio-publicitari.zip 
            Audacity. Herramientas de edición básicas.  audacity_-_2_eines_basiques.pdf 
            Audacity. Manual de instalación.  audacity_-_1_instal_lacio.pdf 
            Manual completo del Audacity audacity-manual-full.pdf 
            Perona, J. (2007). Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas. Zer, 23, 219-242.  perona_formatos-publicitarios.pdf 
            Rodero, E. (2008). Publicidad en radio: publicidad, sí, pero no radiofónica. Área Abierta, 20,  rodero_publicidad_en_radio.pdf 
      Webs de interés
            Asociación para la investigación de los medios de comunicación http://www.aimc.es/ 
            El Baròmetre de la comunicació i la cultura http://www.fundacc.org/fundacc/ca/barometre.html 
            Estudio general de medios http://www.aimc.es/-Que-es-el-EGM-.html 
            FUNDACC - Fundacio audiències de la comunicacio i la cultura http://www.fundacc.org/fundacc/ca.html 
            Grupo de investigación en publicidad y comunicación radiofónica http://www.publiradio.net/ 
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