Comunicación Radiofónica
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Antoni SELLAS - tsellas@uic.es
Horario de atención
Viernes, 9.00-12.00h. Edificio B3, despacho 13.
Para otros momentos, es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.
Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el cuarto semestre del Grado en Publicidad i Relaciones Públicas. Es, por lo tanto, una asignatura del segundo curso de PRP. Se trata de una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, un modo de hacer y de comunicar, determinado por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos determinados recursos. Est asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónicos, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio. Además, incluye también una introducción a la publicidad radiofónica, en sus características, procesos y formatos.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
A través de las distintas actividades de aprendizaje, los alumnos adquirirán las siguientes competencias:
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.
La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución:
6 clases magistrales (12 horas), en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura. Estas sesiones combinan la exposición de los aspectos teóricos de cada tema con el análisis de ejemplos radiofónicos reales.
3 sesiones de meeting point (4 horas), con la presencia de invitados procedentes del mundo profesional de la radio, con especial incidencia en el sector de la creatividad y la publicidad radiofónica. De estos encuentros, uno corresponde a la última sesión de la asignatura, en la que los alumnos presentarán sus producciones ante un tribunal con la participación de profesionales del sector.
4 horas de coaching, con un seguimiento personal de cada alumno, para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.
10 horas de taller de locución, en el estudio de radio, en las que los alumnos aplicarán los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales referidos al punto 3 del temario y practicarán el conocimiento y dominio de la voz, la expresión oral y la locución radiofónica.
14 horas de laboratorio de redacció y creación radiofónica de determinados formatos publicitarios radiofónicos, en la sala de redacción central digital. Los alumnos trabajarán la escritura, locución y montaje de productos persuasivos, elaborados según las características y singularidades del medio.
12 horas de seminario para tratar de forma intensiva y mediante trabajos en grupos reducidos cuestiones de actualidad relacionadas con el mercado radiofónico y la medición de audiencias.
6 horas de laboratorio de edición y montaje sonoro, en las que los alumnos trabajarán la edición sonora, aplicando los conocimientos teóricos sobre la creación del espacio, el tiempo y el ritmo en radio.
Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:
a) Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografia (40%). Es necesario aprobar el examen para superar la asignatura.
b) Seminario de locución (10%). Se valorará la evolución, la actitud y el esfuerzo de los alumnos.
c) Creación de productos publicitarios (30%): cuñas radiofónicas, promos de programa/emisora y microespacios publicitarios.
d) Ejercicios individuales de carácter teórico-práctico (20%).
Toda evaluación, sea del examen o de los proyectos, inlcluye la revisión ortográfica de acuerdo con la normativa de la facultad.
Bibliografía básica
Gutiérrez, M.; Perona, J.J. (2002). Teoria y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
Bibliografía complementaria
Martínez-Costa, M.P.; Díez Unzueta, J.R (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona: EUNSA.
Rodero, E., Alonso, C.M., Fuentes, J.A. (2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona: Ariel.
Rodero, E. (2003). Locución radiofónica. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, IORTV.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: