Asignatura

Comunicación Radiofónica

  • código 08526
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Antoni SELLAS - tsellas@uic.es

Otros profesores

Sílvia PEDRET - spedret@uic.es
Lda. Maria FITÓ - mfito@uic.es

Horario de atención

Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.

Presentación

Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el cuarto semestre del Grado en Publicidad i Relaciones Públicas. Es, por lo tanto, una asignatura del segundo curso de PRP. Se trata de una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, un modo de hacer y de comunicar, determinado por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos determinados recursos. Est asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónicos, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio. Además, incluye también una introducción a la publicidad radiofónica, en sus características, procesos y formatos.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Exponer las características y singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos básicos del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
  • Entender y dominar la redacción para la radio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la comunicación persuasiva en este medio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la creación y realización de productos publicitarios y promocionales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:

  • Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico y de combinarlos.
  • Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.

  • Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.

  • Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.

  • Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.

Contenidos

1. La radio como medio de comunicación.

2. La narrativa radiofónica.

3. Espacio, tiempo y ritmo.

4. El montaje radiofónico. 

5. El guión radiofónico.

6. El sector y la industria radiofónica. 

7. La programación.

8. La publicidad en la radio. Formatos publicitarios. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:

- Examen final sobre el contenido del programa (40%) 

- Producciones publicitarias radiofónicas (40%)

- Actividades teórico-prácticas (10%)

- Taller de locución (10%) 

Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes, teórica y práctica. Además, el alumno debe superar los mínimos de ortografía, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Prácticas
10
Lab
30
Focused Parxis
20

Bibliografía y recursos

Ala-Fossi, M. (2010). Future scenarios for the radio industry. A: O'Neill, B., Ala-Fossi, M., Jauert, P., Lax, S., Nyre, L., & Shaw, H. (Eds.), Digital radio in Europe. (pp. 153-171). Bristol: Intellect Ltd.

Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad73, 27-35. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm>.

Catalunya Ràdio (2001). Orientacions lingüístiques. Barcelona: Catalunya Ràdio. 

Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.

Herrera, S. (2007). La estructura del reportaje en radio. Área Abierta17, 1-22.

Huertas, A.; Perona, J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.

Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1), 115-143. 

McLeish, R. (2005). Radio production. 5ª ed. Oxford: Focal Press. 

Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Incom. <http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63>.

Sellas, T. (2011). Podcàsting: a la recerca de l'oient perdut. A Fernández-Quijada, D. (Ed.) Medi@tic. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans, (pp. 47-72). Barcelona: UOC. 

Tirado, J.A. et al. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch. 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2015 12:30h b601
  • R1 04/02/2015 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 01/07/2015 12:00h b601
  • R2 08/07/2015 12:00h b603

Material didáctico

      Materiales
            Alonso, C.M. El proceso creativo de la elaboración de guiones radiofónicos publicitarios. Tesi doctoral.  alonso_tesi-guio-publicitari.zip 
            Audacity. Herramientas de edición básicas.  audacity_-_2_eines_basiques.pdf 
            Audacity. Manual de instalación.  audacity_-_1_instal_lacio.pdf 
            Audios microespacios microespacios.zip 
            Manual completo del Audacity audacity-manual-full.pdf 
            Perona, J. (2007). Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas. Zer, 23, 219-242.  perona_formatos-publicitarios.pdf 
            Práctica Audacity oscar_dalmau1.wav 
            Rodero, E. (2008). Publicidad en radio: publicidad, sí, pero no radiofónica. Área Abierta, 20,  rodero_publicidad_en_radio.pdf 
            Textos microespacios microespais-reports.pdf 
      Webs de interés
             http://www.publiradio.net/ 
            Asociación para la investigación de los medios de comunicación http://www.aimc.es/ 
            El Baròmetre de la comunicació i la cultura http://www.fundacc.org/fundacc/ca/barometre.html 
            Estudio general de medios http://www.aimc.es/-Que-es-el-EGM-.html 
            FUNDACC - Fundacio audiències de la comunicacio i la cultura http://www.fundacc.org/fundacc/ca.html 
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