Comunicación Radiofónica
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán
HorarioSem.1 | MI | 12:00 15:00 | b206 | |
Sem.1 | VI | 12:00 15:00 | b206 |
Responsable
Dr. Antoni SELLAS - tsellas@uic.es
Otros profesores
Sílvia PEDRET - spedret@uic.es
Lda. Maria FITÓ - mfito@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.
Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el cuarto semestre del Grado en Publicidad i Relaciones Públicas. Es, por lo tanto, una asignatura del segundo curso de PRP. Se trata de una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, un modo de hacer y de comunicar, determinado por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos determinados recursos. Est asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónicos, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio. Además, incluye también una introducción a la publicidad radiofónica, en sus características, procesos y formatos.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.
1. La radio como medio de comunicación.
2. La narrativa radiofónica.
3. Espacio, tiempo y ritmo. El montaje.
4. El guión radiofónico.
5. El sector y la industria radiofónica.
6. La programación.
7. La publicidad en la radio.
8. Los formatos publicitarios.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional |
La evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:
- Examen final sobre el contenido del programa (30%)
- Producciones publicitarias radiofónicas (40%)
- Actividades teórico-prácticas (20%)
- Taller de locución (10%)
Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes, teórica y práctica. Además, el alumno debe superar los mínimos de ortografía, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 40 |
Prácticas | 10 |
Lab | 30 |
Focused Parxis | 20 |
Ala-Fossi, M. (2010). Future scenarios for the radio industry. A: O'Neill, B., Ala-Fossi, M., Jauert, P., Lax, S., Nyre, L., & Shaw, H. (Eds.), Digital radio in Europe. (pp. 153-171). Bristol: Intellect Ltd.
Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 73, 27-35. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm>.
Catalunya Ràdio (2001). Orientacions lingüístiques. Barcelona: Catalunya Ràdio.
Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
Huertas, A.; Perona, J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.
Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1), 115-143.
McLeish, R. (2005). Radio production. 5ª ed. Oxford: Focal Press.
Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Incom. <http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63>.
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Tirado, J.A. et al. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: