Comunicación Radiofónica
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | MA | 09:00 11:00 | a101 | |
Sem.1 | MI | 10:00 12:00 | b214 |
Responsable
Dra. Olatz LARREA - olarrea@uic.es
Otros profesores
Lda. Maria FITÓ - mfito@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.
Olatz Larrea - olarrea@uic.es
Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el cuarto semestre del Grado en Publicidad i Relaciones Públicas. Es, por lo tanto, una asignatura del segundo curso de PRP. Se trata de una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, un modo de hacer y de comunicar, determinado por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos determinados recursos. Est asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónicos, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio. Además, incluye también una introducción a la publicidad radiofónica, en sus características, procesos y formatos.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.
1. La radio como medio publicitario.
2. El guión radiofónico.
3. El lenguaje radiofónico
4. La locución publicitaria
5. Espacio, tiempo y ritmo.
6. El montaje.
7. Los formatos de publicidad en radio
8. El sector y la industria radiofónica.
9. El proceso publicitario en la radio.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 2,4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1 |
La evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:
- Producción publicitaria radiofónica I (30%)
- Producción publicitaria radiofónica II (40%)
- Actividades teórico-prácticas semanales (20%)
- Taller de empresa (10%)
Se valorará especialmente la asistencia y la participación a clase, así como el grado de motivación del alumno/a.
Para aprobar la asignatura, se deberá obtener una nota final igual o superior a 5. Además, será requisito indispensable la presentación del 80% de las prácticas semanales, así como la presentación de las producciones publicitarias 1 y 2 con una nota igual o superior a 5 sobre 10.
Los alumnos suspensos podrán recuperar en segunda convocatoria aquella parte que no hayan aprobado. Estos alumnos deberán rehacer y volver a entregar las prácticas semanales. En el caso de haber suspendido la práctica producción publicitaria 1 o 2, el alumnado dispondrá de un tiempo programado en el estudio para realizar en directo la parte práctica y entregar la documentación correpondiente según la guía de recuperación estipulada por el profesor.
Además, hay que superar los mínimos de ortografía, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 40 |
Prácticas | 10 |
Lab | 30 |
Focused Parxis | 20 |
Ala-Fossi, M. (2010). Future scenarios for the radio industry. A: O'Neill, B., Ala-Fossi, M., Jauert, P., Lax, S., Nyre, L., & Shaw, H. (Eds.), Digital radio in Europe. (pp. 153-171). Bristol: Intellect Ltd.
Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 73, 27-35. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm>.
Catalunya Ràdio (2001). Orientacions lingüístiques. Barcelona: Catalunya Ràdio.
Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
Huertas, A.; Perona, J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.
Larrea Estefanía, Olatz (2013): “Guía práctica para el cuidado y la optimización de la voz del docente”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 19, Núm. especial marzo, págs.: 271279. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
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Tirado, J.A. et al. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: