Comunicación Radiofónica
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Maria FITÓ - mfito@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.
Maria Fitó - mfito@uic.es
Comunicación radiofónica es una asignatura de Formación Básica, de 6 ECTS, que se imparte en el segundo curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que nos introduce en el apasionante mundo de la radio.
Como cualquier otro medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una forma de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de los recursos propios del medio.
La asignatura de Radio sumerge de lleno a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica publicitaria.
A lo largo del curso, los alumnos aprenderán a escribir y a producir diferentes formatos y se convertirán en profesionales 360 grados: en creativos, guionistas, productores, técnicos de sonido y en locutores.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.
1. La radio como medio publicitario.
2. El guión radiofónico.
3. El lenguaje radiofónico
4. La locución publicitaria
5. Espacio, tiempo y ritmo.
6. El montaje.
7. Los formatos de publicidad en radio
8. El sector y la industria radiofónica.
9. El proceso publicitario en la radio.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 2,4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1 |
La evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:
- Examen teórico final (40%)
- Producción de formatos publicitarios (30%)
- Practicas semanales (20%)
- Asistencia, participación en clase y puntualidad en las entregues (10%)
Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota igual o inferior a 5 puntos (sobre 10). Además, será requisito indispensable haber superado el examen (nota igual o superior a 5 puntos) para poder hacer la media con el resto de elementos de evaluación.
Los alumnos suspendidos podrán recuperar en segunda convocatoria aquella parte que no hayan aprobado.
Si no han superado el examen se les conservará la nota obtenida del resto de elementos de evaluación.
En caso que no hayan superado la producción de los formatos publicitarios y/o las prácticas semanales, el alumnado dispondrá de un tiempo programado para realizar la producción de un formato y/o para entregar 2 prácticas similares a las realizadas durante el curso.
Además, hay que superar los mínimos de ortografía, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
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