Asignatura

Inglés Escrito

  • código 08527
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
 Sem.1  MA 10:00 12:00 b210
 Sem.1  JU 10:00 12:00 b210

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

El objetivo principal de este programa es unir las disciplinas de lectura y de expresión escrita, en un marco internacional y multicultural. El programa del curso está diseñado en base al principio según el cual el alumno adquiere el lenguaje académico y las competencias a través del uso del lenguaje como medio para comprender y construir el conocimiento (el lenguaje se adquiere al plasmar las ideas por escrito). Asimismo se anima al estudiante a que relacione sus conocimientos y experiencias con las lecturas y actividades que realiza en clase.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas de lectura y de expresión escrita de los estudiantes, guiándolos a través del proceso de producción de textos. Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora, así como en el uso de las herramientas de consulta y autoevaluación.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B2

Objetivos

Clase magistral:

Desarrollar el pensamiento crítico a través de actividades de lectura y de la práctica de estrategias argumentativas y de análisis que ayuden a los estudiantes presentar y a respaldar sus ideas. Que los estudiantes entiendan que en el proceso de elaboración de textos escritos, están construyendo y ampliando sus recursos lingüísticos y sus conocimientos.

 

Tutorías:

            Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar sus aptitudes para la redacción de borradores y para diseñar estrategias de autoevaluación que incluyan el uso de herramientas de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, los alumnos consolidarán sus conocimientos de gramática con el fin de aplicarlos en sus trabajos escritos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias lingüísticas en ingles

 

En base a las competencias del programa de la titulación, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias:

 

1.  Capacidad para producir textos orales y escritos (12)

2.  Capacidad de análisis (14)

3.  Capacidad de síntesis (15)

 

Competencias no lingüísticas

 

4.  Capacidad para aprender autónomamente (5)

5.  Capacidad para trabajar en equipo (7)

6.  Capacidad para organizar tiempo y espacio (8)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Los/as estudiantes:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.

3. Entenderán las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en

lengua inglesa.

4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.

5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.

6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

Habilidades académicas

En la elaboración de su correspondiente trabajo, los alumnos deberán leer y seguir pautas de redacción para la  escritura académica, la escritura expositiva, el desarrollo de una redacción, la redacción causa-efecto, la descripción del proceso de escritura y la escritura narrativa. Además, el alumno deberá realizar pruebas de redacción que versen sobre experiencias propias, analizarán textos argumentativos, redactarán textos a partir de un estudio de campo y presentarán sus conclusiones.

Habilidades lingüísticas

Los alumnos estudiarán las estructuras propias de los diversos tipos de narración. El aprendizaje de estas estructuras se conseguirá con la realización de tareas en clase y dos pruebas en línea.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes deberán participar activamente en actividades de lectura y expresión escrita sobre lo que previamente hayan leído. Se explorarán las ideas que se extraigan textos de manera individual, en grupos de discusión y a través de la realización de una serie de ejercicios escritos que servirán para completar varias redacciones a entregar. Los estudiantes compartirán sus ideas con el fin de estimular la reflexión y la discusión.

 

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad

% nota final

Resultados de aprendizaje

Actividades en línea

10%

To read analyze and synthesize (10).

To have the ability to organize time and working environment (5).

To acquire the ability to learn autonomously and act in a responsible way (3).

Redacciones (4)

50%

To present texts / projects related to journalism orally and in writing (9).

To present texts/ projects related to journalism oraly and in writing (9).

To read, analyze and synthesize (10).

Demonstrate the ability to organize time and working environment (5).

Trabajo de grupo

20 %

 To read, analyze and synthesize (10).

To present text/ projects related to journalism orally and in writing (9).

To acquire the ability to learn autonomously and act in a responsible way (3).

To be able to organize time and working environment (5).

To be able to work in a team (4).

Evaluación de la Redacción

20%

To read, analyze and synthesize (10).

To present texts/ projects related to journalism orally and in writing (9).

To have the ability to organize time and working environment (5).

To acquire the ability to learn autonomously and act in a responsible way (3).

"Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Por este motivo, para poder aprobar la asignatura no será suficiente la realización del examen final. Asimismo, para realizar el examen final es imprescindible haber asistido al 80% de las clases. No está permitida la recuperación de los proyectos de grupo en segunda convocatoria”.

“Aquellos alumnos que no se presenten a una prueba de evaluación, deberán presentar una justificación válida (por ejemplo, un certificado médico) al siguiente día de clase. El profesorado podrá realizar tantas pruebas de evaluación como crea necesarias”.

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:

Discoveries in Academic Writing by Barbara Harris Leonhard

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/01/2013 12:00h b210
  • R1 29/01/2013 12:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00