Asignatura

Inglés Escrito

  • código 08527
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

El objetivo principal de este programa es unir las disciplinas de lectura y de expresión escrita, en un marco internacional y multicultural. El programa del curso está diseñado en base al principio según el cual el alumno adquiere el lenguaje académico y las competencias a través del uso del lenguaje como medio para comprender y construir el conocimiento (el lenguaje se adquiere al plasmar las ideas por escrito). Asimismo se anima al estudiante a que relacione sus conocimientos y experiencias con las lecturas y actividades que realiza en clase.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas de lectura y de expresión escrita de los estudiantes, guiándolos a través del proceso de producción de textos. Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora, así como en el uso de las herramientas de consulta y autoevaluación.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B2

Objetivos

  • Desarrollar el pensamiento crítico a través de actividades de lectura y de la práctica de estrategias argumentativas y de análisis que ayuden a los estudiantes presentar y a respaldar sus ideas. Que los estudiantes entiendan que en el proceso de elaboración de textos escritos, están construyendo y ampliando sus recursos lingüísticos y sus conocimientos.
  • Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
  • Desarrollar sus aptitudes para la redacción de borradores y para diseñar estrategias de autoevaluación que incluyan el uso de herramientas de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, los alumnos consolidarán sus conocimientos de gramática con el fin de aplicarlos en sus trabajos escritos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.

3. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.

4. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.

5. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

6. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

7. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

8. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

En la elaboración de su correspondiente trabajo, los alumnos deberán leer y seguir pautas de redacción para la  escritura académica, la escritura expositiva, el desarrollo de una redacción, la redacción causa-efecto, la descripción del proceso de escritura y la escritura narrativa. Además, el alumno deberá realizar pruebas de redacción que versen sobre experiencias propias, analizarán textos argumentativos, redactarán textos a partir de un estudio de campo y presentarán sus conclusiones.

Los alumnos estudiarán las estructuras propias de los diversos tipos de narración. El aprendizaje de estas estructuras se conseguirá con la realización de tareas en clase y dos pruebas en línea.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Focused Parxis
15
Proyecto
45
Proyecto
20
Prácticas
20

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:

Discoveries in Academic Writing by Barbara Harris Leonhard

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00