Inglés Escrito
Módulo: Inglés
Materia: English for academic purposes
Lengua de impartición principal: inglés
HorarioSem.1 | MA | 12:00 14:00 | b209 | |
Sem.1 | JU | 12:00 14:00 | b209 |
Responsable
Dra. Helena ROQUET - hroquet@uic.es
Otros profesores
Lda. Claudia THIEMANN - cthiemann@uic.es
Horario de atención
Horas a convenir
El objetivo principal de este programa es unir las disciplinas de lectura y de expresión escrita, mejorando de las habilidades de escritura en el contexto de la carrera. El programa del curso está diseñado en base al principio según el cual el alumno adquiere el lenguaje académico y las competencias a través del uso del lenguaje como medio para comprender y construir el conocimiento (el lenguaje se adquiere al plasmar las ideas por escrito). Asimismo se anima al estudiante a que relacione sus conocimientos y experiencias con las lecturas y actividades que se realizan en clase.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas de lectura y de expresión escrita de los estudiantes, guiándolos a través del proceso de producción de textos. Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora, así como en el uso de las herramientas de consulta y autoevaluación.
Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.
El nivel miníno global recomendado antes del inicio del curso es de B2.
Clase magistral:
Desarrollar el pensamiento crítico a través de actividades de lectura y de la práctica de estrategias argumentativas y de análisis que ayuden a los estudiantes presentar y a respaldar sus ideas. Que los estudiantes entiendan que en el proceso de elaboración de textos escritos, están construyendo y ampliando sus recursos lingüísticos y sus conocimientos.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar sus aptitudes para la redacción de borradores y para diseñar estrategias de autoevaluación. Asimismo, los alumnos consolidarán sus conocimientos de gramática con el fin de aplicarlos en sus trabajos escritos.
Los/as estudiantes:
1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación
en lengua inglesa.
2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la
lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.
3. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.
4. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.
5. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.
6. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.
7. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.
8. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.
Bloque 1 - Introducción general a las técnicas y habilidades de escritura. (2 a 3 semanas).
Técnicas para el intercambio de ideas y creación de ideas, esquemas, introducción, oraciones temáticas, formación de párrafos, cuerpo y conclusiones.
Bloques 2 y 3 - Estos bloques se desarrollan de forma simultánea (10 semanas).
Bloque 2 - Diferentes tipos de escritura: descriptiva, comparativa, narrativa, la causa y el efecto, persuasiva, etc.
Bloque 3 - Léxico y tipos de escritura directamente relacionados con los programas académicos:
la creación de una empresa y su sitio web, la escritura relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa y las políticas de gestión de crisis de empresa, venta y promoción a través el uso de Twitter y otras redes sociales, aprender la manera de escribir para persuadir a un público que un producto sea superior a otro, entre otros tipos de escritura y la escritura profesional en general.
Bloque 4 - (2 semanas)
Producción final con un proyecto en grupo basado en el programa de grado y un examen final basado en tipos de escritura.
Coaching (CO) 16 horas - Reuniones con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas individuales con el idioma inglés en relación a la escritura. Por ejemplo, la organización, estructuras y uso del Iinglés.
Seminarios (SM) 8 horas - Trabajar en parejas o en pequeños grupos en clase poniendo el énfasis en la revisión por pares y a la auto-corrección.
Tallers (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo guiado en grupos pequeños con énfasis en las habilidades y la organización necesarias para el trabajo eficaz en grupo, revisión por pares, crítica constructiva y autorreflexión sobre el trabajo propio y el trabajo de los demás.
Workshops (WO) 16 horas - Trabajar en las habilidades necesarias para escribir con éxito y aprender de forma autónoma. Desarrollar ideas a través del “brain storming”, la escritura libre, la esquematización y la revisión por pares.
Clases Magistrales (CM) 12 horas - Introducción del material que será utilizado y utilizado en los proyectos y redacción de un periódico. Con énfasis tanto en las habilidades necesarias para la escritura en inglés como en el uso del lenguaje y la organización, abarcando temas como el desarrollo de párrafos, oraciones temáticas y diferentes tipos de composiciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1,6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,8 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0,8 |
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 1,6 |
Aprendizaje Autónomo - 15%
Competencias - 4,5,6,9 14,98
Una serie de entradas en diarios y/o composiciones cortas basadas en materiales y conceptos tratados en clase. Para ser utilizados como diálogo entre el profesor y el alumno para así mejorar y reflexionar sobre la calidad y el contenido del trabajo escrito.
Proyectos individuales - 45%
Competencias - 4,5,6,9,14,97,98
Tres proyectos individuales escritos (con un valor de un 15% cada uno) sobre la base de materiales y conceptos tratados en clase y relacionados directamente con el programa de estudios.
Proyecto en grupo - 20%
Competencias -4,5,6,7,9,13,14,97,98,99
Un proyecto en grupo con una presentación en clase. Para la culminación y extensión de los proyectos individuales y en base al programa de grado.
Examen final - 20%
Competencias - 4,9,13,14
Un ensayo de 500 palabras de uno de los tipos practicados en clase, elegido al azar en el día del examen, que los estudiantes deben escribir en las dos horas previstas. El ensayo se debe escribir a mano y está prohibido el uso de cualquier tipo de tecnología. El único recurso permitido serán los diccionarios de papel.
Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria. Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
Los estudiantes con una nota menor a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.
10 redacciones basadas en material del curso. (30%)
Un proyecto basado en el proyecto grupal de la primera convocatoria, que incluye una redacción de 1.500 palabras y una presentación de 5 a 10 minutos. (40%)
En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B2.1 de inglés para aprobar la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Focused Parxis | 15 |
Proyecto | 45 |
Proyecto | 20 |
Prácticas | 20 |
Materiales de la clase:
Serán proporcionados por el profesor, basados en habilidades de escritura esenciales necesarios del programa de grado.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: