Asignatura

Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

  • código 08528
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación

Materia: Historia y Teoria de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  MA 10:00 12:00 a504
 Sem.2  JU 10:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

El horario de atención será los lunes de 12.00 a 13.00 h. y los martes de 15.00 a 16.00 h.

Presentación

La profesión de relaciones públicas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años tanto en el sector público como en el sector privado. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las relaciones públicas pero, ¿en qué consiste exactamente la profesión de relaciones públicas? Se trata de una pregunta que no siempre se responde bien ya que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación corporativa, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las relaciones públicas. Lo que es evidente es que se trata de una profesión en auge, pero con un nivel de desarrollo muy diferente entre los distintos países.

Por otra parte, la Publicidad no está sufriendo una época de cambios, sino un cambio de época, como explica José Ángel Abancens. Las nuevas tecnologías, las redes sociales o la extensión de Internet, entre otros cambios, están llevando a un nuevo ciclo de comunicación en la humanidad.  La individualización y la interactividad serán dos premisas que se encontrarán los publicitarios y que tendrán que ser capaces de gestionar. En la asignatura se hace un recorrido de la evolución de la publicidad, desde las primeras manifestaciones publicitarias hasta las nuevas tendencias actuales con el fin de reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno así como conocer sus principios básicos.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

 

Debido a la indefinición conceptual de este campo y a la variedad de propuestas terminológicas que existen, esta asignatura pretende, en primer lugar, delimitar el concepto de relaciones públicas y de publicidad.  En segundo lugar, se intenta definir los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta para que el alumno comprenda las principales cuestiones de la teoría de las relaciones públicas y de la publicidad. Y finalmente se espera acercar y formar al alumno en el desarrollo y la evolución histórica de esta profesión. Por eso se hace un exhaustivo repaso sobre la aparición y el desarrollo de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad de lectura.

Capacidad para investigar y analizar.

Capacidad de síntesis.

Capacidad de memorización.

Capacidad de concreción.

Capacidad de abstracción.

Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea.

Capacidad de valorar profesionalmente la calidad de las acciones publicitarias.

Capacidad de situar las estrategias de comunicación en relación con su influencia en la sociedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocerán la evolución histórica de los modos de desarrollar la actividad comunicativa en las distintas sociedades.

Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.

Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios del buen hacer profesional.

Contenidos

Iª Parte: Historia de las relaciones públicas

Cap. 1. Precedentes de la actividad de relaciones públicas.

1.1 Edad Antigua.

1.2 Edad Media.

1.3 Edad Moderna.

Cap. 2. Orígenes de la función de relaciones públicas.

2.1 Factores de desarrollo.

2.2 Ámbitos de la actividad.

2.3 Algunos profesionales pioneros.

Cap. 3. Evolución de la profesión de relaciones públicas.

3.1 Estados Unidos.

3.2 Europa Occidental.

3.3 España.

 

IIª Parte: Evolución teórica de las relaciones públicas

Cap. 1 Enfoques doctrinales de relaciones públicas.

Cap. 2 Los modelos de relaciones públicas.

Cap. 3 Teoría de la excelencia.

 

 

IIIª Parte: Naturaleza de la Publicidad.

Cap. 1 Fundamentos teóricos.

Cap. 2 Síntesis histórica.

2.1. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.

2.2. El cartelismo. S. XIX.

2.3. Principios del siglo XX.

2.4. Guerras Mundiales.

2.5. inicio de la sociedad de consumo.

2.6. Revoluciones sociales y económicas.

2.7. Últimas décadas del siglo XX.

2.8. Revolución digital. Principios del siglo XX.

2.9. El futuro de la publicidad.

Cap. 3 La publicidad institucional.

Cap. 4 La creatividad publicitaria.

Cap. 5 Regulación publicitaria

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno deberá conocer los contenidos expuestos en clase y una serie de lecturas seleccionadas para esta materia que se indican como bibliografía obligatoria. Estos contenidos constituyen la materia básica para el ejercicio final que se realizará en junio.

Además de las clases presenciales y el estudio de la bibliografía obligatoria, se hará un ejercicio indivual. Este ejercicio individual consistirá en la lectura de un libro y la realización de una reseña crítica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Habrá un ejercicio escrito final que supondrá un 60% de la nota final.

Además a lo largo de la asignatura se realizarán prácticas obligatorias que supondrán un 40% de la nota final.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA (material disponible en Biblioteca y también se ha dejado una copia en Copistería):

Iª Parte. Fundamentos de  las Relaciones Públicas
Buil, P., (2008), Desarrollo histórico de las relaciones públicas, págs. 3-46.

 

Rodríguez Salcedo, N., Capítulos sobre la historia de las RP en España.

 

IIª Parte. Evolución histórica de las relaciones públicas
Capítulos que dejó Elena Gutiérrez.

 

Sotelo, C., Introducción a la comunicación institucional, "Relaciones Públicas".

 

IIIª Parte. Naturaleza de la publicidad.

Material que trabajó José Ángel Abancens.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

ADVERTISING AGE, Procter & Gamble. 150 años de éxitos de marketing. Barcelona. Norma 1990.


ARENS, William F. Contemporary Advertising, McGraw Hill, New York, 2006.


BARNICOAT, John. Los Carteles, su Historia y su Lenguaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.


BARTOLI, Annie. Comunicación y Organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Edit. Piados, Buenos Aires, 1992.

BASSAT, Luis. El Libro Rojo de la Publicidad.

BASSAT Luis. El libro Rojo de las Marcas.

BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.

BELCH, George A.; Belch, Michael A., Publicidad y promoción: Perspectiva de la comunicación de Marketing Integral, McGraw-Hill, México, 2005.

CARULLA A., CARULLA. J. La publicidad en 2000 carteles. Barcelona: Postermil, 1998.

EGUIZÁBAL MAZA, Raúl. Historia de la Publicidad. Madrid: Editorial Eresma & Celeste, 1998

GRUNIG, James; HUNT, Todd. Dirección de relaciones públicas. Edit. Gestión 2000. Barcelona, 2000.

LORENTE, Joaquín. Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio, 1986.

MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.

MOLINÉ, Marçal. La Fuerza de la Publicidad. McGraw Hill - Madrid 2000

OGILVY, David. Ogilvy&Publicidad. Barcelona: Ediciones Folio, S.A. (5ª edició), 1994.

OGILVY, David. Confesiones de un publicitario. Vilassar de Mar: Okios-Tau Ediciones, 1967; (otra edición): Barcelona. Editorial Occidente, 1965.

PRAT GABALLÍ, Pedro. Una nueva técnica: La publicidad científica. Barcelona: Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona (1915/16). Nueva edición “75 Aniversario” 1990

REEVES, Rosser. La realidad en publicidad: Un acercamiento a la teoría del U.S.P. Delvico - Bates, 1987.

ROMAN, Kenneth; Maas, Jane; Niesenholtz, Martin, How to Advertise: Building Brands and Businesses in the new marketing world, St. Martin`s Press, New York, 2003.

SOTELO, Carlos. Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001.

WESTPHALEN, M.H.; PIÑUEL, José Luis. La dirección de comunicación. Ediciones del Prado. Madrid, 1993.

 

 

REVISTAS Y PUBLICACIONES

 

ACTUALIDAD ECONÓMICA nº 2.347.Informe:45 años de anuncios. Madrid, 16-22Junio 2003.

ANUNCIOS. La mejor publicidad del fin de Siglo (Revista y CD-ROM). Número Especial. Madrid: Enero 2000.

ANUNCIOS. 30 Años de la Publicidad Española. Número Especial. Madrid.  Junio, 2004.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES. Impacto económico de la publicidad en España. Madrid: A.E.A., 1999.

BETÓNICA, Luis. Historia de la Publicidad impresa. JANO Revista . Barcelona Ediciones Doyma. Febrero de 1973, Barcelona.

EL PUBLICISTA. Los mejores del Siglo XX. Extra 2000. Milenios. Madrid, 2000.

IPMARK. 1901/2001: Un siglo de marketing y publicidad en España; nº 566 / Extra Julio 2001.

MEDIAPARK. La era digital: El desarrollo de la televisión multicanal. Barcelona: Dpto. De Comunicación de Media Park, 2001.

RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA. La Bobina del milenio (guía + vídeo). Madrid.2000.

VOGUE ESPAÑA.50 años de seducción, por Julián Bravo:. nº 70 / Suplemento, Enero 1994.  

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 23/05/2012 10:00h b601
  • R1 13/06/2012 14:30h
  • E2 20/06/2012 10:00h a501
  • R2 04/07/2012 10:00h

Material didáctico

      Materiales
             theabuseofrhetoric2007jpa.pdf 
             collectivism_collaboration_as_professional_values_in_pr_grunig_2000_jprr.pdf 
             public_relations[1].pdf 
             astateofneglectprascorporateconscienceorethicscounsel2008jprr.pdf 
            Aclaración conceptual. Carlos Sotelo aclaracionconceptual.carlossotelo.pdf 
            Ensayo ensayouic.pdf 
            Historia PR en España historiaespana.pptx 
            PR&Community kruckeberg 
            Robert Heath robertheath 
            Symmetrical PR jamese.grunig 
            Teoría de las Relaciones Públicas capitulo4 
      Webs de interés
             http://www.ipr.org.uk 
             http://www.prmuseum.com 
             http://www.ipra.org 
             http://www.adecec.com 
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