Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación
Materia: Historia y Teoria de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
La profesión de relaciones públicas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años tanto en el sector público como en el sector privado. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las relaciones públicas pero, ¿en qué consiste exactamente la profesión de relaciones públicas? Se trata de una pregunta que no siempre se responde bien ya que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación corporativa, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las relaciones públicas. Lo que es evidente es que se trata de una profesión en auge, pero con un nivel de desarrollo muy diferente entre los distintos países.
Por otra parte, la Publicidad no está sufriendo una época de cambios, sino un cambio de época, como explica José Ángel Abancens. Las nuevas tecnologías, las redes sociales o la extensión de Internet, entre otros cambios, están llevando a un nuevo ciclo de comunicación en la humanidad. La individualización y la interactividad serán dos premisas que se encontrarán los publicitarios y que tendrán que ser capaces de gestionar. En la asignatura se hace un recorrido de la evolución de la publicidad, desde las primeras manifestaciones publicitarias hasta las nuevas tendencias actuales con el fin de reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno así como conocer sus principios básicos.
No existen requisitos previos
Debido a la indefinición conceptual de este campo y a la variedad de propuestas terminológicas que existen, esta asignatura pretende, en primer lugar, delimitar el concepto de relaciones públicas y de publicidad. En segundo lugar, se intenta definir los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta para que el alumno comprenda las principales cuestiones de la teoría de las relaciones públicas y de la publicidad. Y finalmente se espera acercar y formar al alumno en el desarrollo y la evolución histórica de esta profesión. Por eso se hace un exhaustivo repaso sobre la aparición y el desarrollo de la publicidad y de las relaciones públicas.
Conocerán la evolución histórica de los modos de desarrollar la actividad comunicativa en las distintas sociedades.
Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios del buen hacer profesional.
1. Introducción y síntesis de la evolución histórica de la publicidad
2. Anunciante, marketing y agencia de publicidad
3. La actuación publicitaria
4. Fundamentos de la creatividad en publicidad (I)
5. Fundamentos de la creatividad en publicidad (II)
6. Objetivos y estrategias en publicidad
7. Planificación en medios
8. Aportaciones de las principales agencias de publicidad internacionales y españolas
9. Aspectos legales y éticos de la publicidad
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 80 |
Prácticas | 20 |
Lecturas obligatorias:
CARNEGIE, D., "Cómo ganar amigos e influir en las personas"
SOTELO, C., Introducción a la comunicación Institucional, Cap. 4, "Relaciones Públicas"
LORENTE, J., Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio, 1986.