Asignatura

Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

  • código 08528
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación

Materia: Historia y Teoria de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

enviar un email a pbuil@uic.es

Presentación

La profesión de relaciones públicas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años tanto en el sector público como en el sector privado. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las relaciones públicas pero, ¿en qué consiste exactamente la profesión de relaciones públicas? Se trata de una pregunta que no siempre se responde bien ya que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación corporativa, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las relaciones públicas. Lo que es evidente es que se trata de una profesión en auge, pero con un nivel de desarrollo muy diferente entre los distintos países.

Por otra parte, la Publicidad no está sufriendo una época de cambios, sino un cambio de época, como explica José Ángel Abancens. Las nuevas tecnologías, las redes sociales o la extensión de Internet, entre otros cambios, están llevando a un nuevo ciclo de comunicación en la humanidad.  La individualización y la interactividad serán dos premisas que se encontrarán los publicitarios y que tendrán que ser capaces de gestionar. En la asignatura se hace un recorrido de la evolución de la publicidad, desde las primeras manifestaciones publicitarias hasta las nuevas tendencias actuales con el fin de reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno así como conocer sus principios básicos.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Debido a la indefinición conceptual de este campo y a la variedad de propuestas terminológicas que existen, esta asignatura pretende, en primer lugar, delimitar el concepto de relaciones públicas y de publicidad.  En segundo lugar, se intenta definir los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta para que el alumno comprenda las principales cuestiones de la teoría de las relaciones públicas y de la publicidad. Y finalmente se espera acercar y formar al alumno en el desarrollo y la evolución histórica de esta profesión. Por eso se hace un exhaustivo repaso sobre la aparición y el desarrollo de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 27 - Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocerán la evolución histórica de los modos de desarrollar la actividad comunicativa en las distintas sociedades.

Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.

Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios del buen hacer profesional.

Contenidos

Introducción

Iª Historia de las Relaciones Públicas

Introducción

1.1. Precedentes

1.2. Orígenes

1.3. Desarrollo

1.4. Consolidación

1.5. La función de la comunicación en España

IIº Historia de la Publicidad

Introducción

2.1. Precedentes

2.2. El siglo XIX.

2.2. El siglo XX.

2.3. La publicidad al servicio de la propaganda.

2.4. La nueva sociedad de consumo

2.5. La Publicidad en España.

IIIª Teoría de las Relaciones Públicas

Introducción

2.1. Luccen Matrat y la escuela europea de las relaciones públicas

2.2. Teoría de la excelencia

2.3. External Organizational Rhetoric

2.4. Escuela crítica

IVª Teoría de la Publicidad

3.1. Thomas J. Barrat y coetáneos

3.2. Lasker

3.3. Claude s. Hopkins

3.4. David Ogilvy

3.5. Leo Burnett

3.6. Bill Bernbach's

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases Magitrales

Meeting People: Ton del Pozo, decano del Col.legi de Publicidad y RP; Alberto de Olano, responsable de publicaciones del IESE; Isabel Villalonga, gerente de Dircom-Cataluña;  Jordi Urbea, Director General de OgilvyOne; Jorge Gutiérrez, Director Financiero de BBDEO y Ángela Elia, creativa de Natura Bissé

Coaching: 28 de octubre, 4 de noviembre y 11 de noviembre en el despacho de Pilar Buil

Taller: 21 de octubre

Seminarios: 25 de noviembre y 2 de diciembre

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán el siguiente sistema de evaluación:

20% ejercicios y casos

80% ejercicio final escrito

Los alumnos que estén en 3ª y 4ª convocatoria seguirán el siguiente sistema de evaluación:

100% ejercicio final escrito

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
80
Prácticas
20

Bibliografía y recursos

A medida que vaya avanzando la asignatura se facilitarán unos dossieres para seguir los distintos temas. En general, se trata de artículos que han sido publicados en las principales revistas del sector.

Lectures recomendadas:

BASSAT, L. (1993). El libro rojo de la publicidad, Debolsillo: Barcelona.

EGUIZÁBAL, R. (2011). Historia de la Publicidad. Fragua: Madrid.

GRUNIG, J.E. (ed.), Excellence in Public Relations and Communication Management, Cap. 3, 4 y 5

HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006

LORENTE, J., Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio, 1986.

MONTERO, M. (cord.), Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas en España, Comunicación Social, Zamora, 2010.

ROMAN, K. (2010). David Ogilvy. El rey de Madison Avenue. Gestión 2000, Barcelona.

SOTELO, C.,  Introducción a la comunicación Institucional, Cap. 4, "Relaciones Públicas".

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 12:00h b602
  • R1 30/01/2015 12:30h Despatx del Professor
  • E2 23/06/2015 10:00h b603
  • R2 08/07/2015 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
             briefpostresc.doc 
             t09-01-publicidad-etica-spainmarks-practica.pdf 
             t09-02-publicitat-etica-polemica-benetton-nolita.pdf 
             doc001.pdf 
             doc0021.pdf 
             doc0031.pdf 
             doc004.pdf 
             doc005.pdf 
             doc006.pdf 
             lecturacreatiavidadsternberg.pdf 
             two-waysymmetricalpublicrelations.pdf 
             cap.4relacionespublicas.pdf 
             lecturacreatividadosbornbrainstorming.pdf 
             briefeventosolidaridad.doc 
             briefingcard.doc 
             t01-historiaevolucionpublicidad.pdf 
             t01-materialcomplementario-analisiselementospublicidad.pdf 
             t02anunciantemarketingagenciapublicidadobjetivos.pdf 
             t03laactuacionpublicitaria.pdf 
             t04-creatividad-publicidad-fundamentos.pdf 
             t05-lacreacionpublicitaria.pdf 
             t06-posicionamiento.pdf 
             lecturacreatividadjameswebbyoung-unatecnicaparaproducirideas.pdf 
             to7efectividadenpublicidad.pdf 
             agenciasdepublicidad2013-2007.pdf 
            2ºEjercicioFalsoFrente 2aejerciciofalsofrente.docx 
            3ªEjercicioredacciónTV 3oejercicio.docx 
            4EjercicioAgencias 4oejercicio.docx 
            E.Bernays edwardbernays.pptx 
            External Organizational Rhetoric robertheath.pdf 
            Invitados.Meeting Point invitados.docx 
            MaterialPráctica3ºEjercicio introyprologocom.amb.pdf 
            RP Países rppaises.pptx 
      Webs de interés
             http://analisis-publicidad.blogspot.com 
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