Asignatura

Diseño Digital

  • código 08530
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Diseño digital

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  LU 10:00 12:00 b214
 Sem.1  MI 10:00 12:00 b214

Profesorado

Responsable

Lda. Begoña LOZANO - blozano@uic.es

Horario de atención

Para hablar personalmente con el profesor se ruega concertar con él una fecha y hora de reunión.

Presentación

Diseño Digital es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Hoy en día, como mínimo el 50% de los soportes en que se va a  mostrar una campaña de publicidad son digitales, por ejemplo una web, banners o una aplicación para móviles. Si el diseño es el lenguaje visual en que se expresa la publicidad, tener conocimientos sobre qué es y cómo se trabaja en el diseño digital se hace imprescindible al enfocar una carrera en el ámbito publicitario.
Esta asignatura pretende potenciar la sensibilidad por el diseño en los soportes digitales de forma que el alumno pueda trabajar con todas las herramientas y formatos a su alcance. Y utilizar el diseño como lenguaje de comunicación básico en la tarea de transmitir cualquier mensaje publicitario.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos

Objetivos

Sensibilizar al alumno en las posibilidades del diseño como lenguaje de comunicación en todo su potencial para transmitir mensajes a partir de códigos cromáticos y ambientes gráficos.  Así como el uso de este lenguaje en los formatos digitales, conocer los distintos formatos, sus características  y cuáles son los programas más habituales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías.
Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático.
Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas.
Conocimiento y dominio de la cultura digital.
Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos.
Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen corporativa.
Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras cursar la asignatura los alumnos serán capaces de:

Desarrollar un briefing en el que describan el mensaje que debe transmitir una campaña con su imagen visual.

Tener un criterio para definir el “look and feel” de una campaña dependiendo del público objetivo al que esté destinada.

Conocer los distintas piezas digitales que pueden desarrollarse para una campaña, y escoger las más adecuadas para cada caso.

Identificar los distintos formatos de archivos digitales de imagen y video, y cuáles son sus aplicaciones principales.

Tener nociones de cómo se desarrolla una página web con Dreamweaver.

Tener nociones de cómo se trabajan diferentes formatos de imagen con un programa de edición de imagen con Photoshop.

Contenidos

Este es el contenido que se impartirá en la asignatura:

1. Formatos que utilizamos en diseño digital

- Conocer los diferentes tipos de formatos de archivos (imagen, animación, vídeo...) con los que se puede trabajar el diseño digital.
- Formatos optimizados y resoluciones.
- Html y Flash. Ventajas en inconvenientes y con qué programas se trabajan.
Este contenido se impartirá en clases magistrales y se practicará con Dreamweaver y Protoshop en las horas dedicadas a workshop.

2. El diseño digital y la usabilidad

- ¿Qué es la usabilidad?
- ¿Porqué es tan importante cuando diseñamos para una web o para aplicaciones móviles?
- Resaltar la importancia de la usabilidad en los proyectos de diseño digital. Conocer las normas básicas i porque es necesario aplicarlas y centrarse en la experiencia del usuario a la hora de diseñar.
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales.

3. Accesibilidad

- Conocer el concepto de accesibilidad y como lo utilizan las diferentes organizaciones en sus producciones digitales.
- Ver como la accesibilidad puede limitar las posibilidades de diseño y con qué alternativas podemos trabajar.
- El W3C y sus protocolos.
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales.

4. El diseño y la arquitectura de la información

- Cómo aplicar el diseño para entender los contenidos en entornos digitales.
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales.

5. Sistemas de test de un diseño digital

- Optimización del diseño a partir del test de usuarios y los servicios de estadísticas:
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales.

 

 

6. Webs dinámicas

- El  diseño para webs dinámicas, limitaciones y opciones.
- Lenguajes de programación con los que deberá interactuar el diseño en webs dinámicas.
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales

7. Cómo trabajar el diseño digital en cada pieza concreta de una campaña

- Web
- Juegos
- Newsletter
- Banners
- Blog
- Presentaciones (flash i power point)

Este contenido se impartirá en clases magistrales y se realizarán prácticas de las distintas piezas en las horas de workshop.

8. Gestión de un proyecto de diseño digital

- El briefing, las especificaciones técnicas, los mockups, el testing y la publicación del proyecto.
- Ejemplos.
Este contenido se impartirá en clases magistrales y se realizarán actividades prácticas al respecto en las horas de seminarios.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrollará en evaluación continua combinando clases magistrales con trabajos prácticos y practicas técnicas, pretendiendo abarcar el concepto de diseño digital desde el mayor número de perspectivas posible.

La asignatura se impartirá según la siguiente estructura:

Clases magistrales: 12 horas, en las que se impartirán conocimientos teóricos, con ejemplos y recursos visuales. Análisis y lectura del mensaje en distintos casos de campañas estudiando el uso de los recursos cromáticos, la tipografía o las fotografias.

Coaching: 4 horas. En grupos de 5 o 6 alumnos. Estas sesiones se impartirán a mitad de curso, con el objetivo de recibir el feedback de los alumnos sobre su nivel de satisfacción de la asignatura, y poder optimizar la segunda parte de la misma.

Seminarios: 6 horas.

Se  dedicarán a hacer ejercicios prácticos a cerca de piezas digitales de una campaña digital. Se analizarán distintas campañas digitales y se podrá en práctica el ejercicio de desarrollar un briefing para una campaña ya existente.

Workshops: 8 horas en que los alumnos se introducirán en el uso de un programa para el desarrollo de páginas web, como Dreamweaver, con el que desarrollaran un ejemplo de página a modo de ejercicio práctico. Y un programa de edición de imagen como Photoshop, con el que aprenderán las nociones básicas de la edición de una imagen, la optimización de la misma y su conversión a distintos formatos.

Como resultado del conocimiento de ambos programas deberán entregar un trabajo consistente en:

- Definición de un producto y de su público objetivo.
- Definición del “look and feel” de la campaña.
- Propuesta de la página principal de la web.
- Propuesta de una banner para la campaña.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se trata de una evaluación continuada, en la que se hará uso de la multievaluación, a partir de la que se valorará el trabajo de los alumnos  según su implicación en la asignatura, participación en clase, el cumplimiento de los plazos de entrega, la creatividad en el diseño o aportación de puntos de vista.

Se realizará también un examen de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Visuelle.Online
Una selección de trabajos de diseño
http://visuelle.co.uk/

GraphicExchange
Portal dedicado a proyectos de diseño e inspiración
http://www.graphic-exchange.com/

Domestika
Portal dedicado al diseño online
http://www.domestika.org/

World Wide Web Consortium
An international community that develops standards to ensure the long-term growth of the Web
http://www.w3.org/

Use it
La empresa de Jakob Nilsen, líder mundial de la usabilidad
http://www.useit.com/

The Cool Hunter
Magazine online de tendencias
http://www.thecoolhunter.net/

IStockPhoto
Archivo de imágenes
http://www.istockphoto.com/


Getty
Archivo de imágenes
http://www.gettyimages.com/

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 23/01/2012 10:00h b601
  • R1 09/02/2012 13:00h
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