Asignatura

Diseño Digital

  • código 08530
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Diseño digital

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Noemí DE TRASTAMARA - FERNANDEZ - ndtrastamara@uic.es

Horario de atención

Para hablar personalmente con el profesor se ruega concertar con él una fecha y hora de reunión.

Presentación

Diseño Digital es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

El diseño es el lenguaje visual en que se expresa la publicidad, tener conocimientos sobre qué es y cómo se trabaja se hace imprescindible al enfocar una carrera en el ámbito publicitario.
Esta asignatura pretende afianzar estos conocimientos mediante el uso del software Photoshop como herramienta compositiva en el diseño y desarrollo digital de un mensaje publicitario.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos

Objetivos

Aprender las herramientas del programa Photoshop para poder crear, editar y componer imágenes profesionales.

Generar un proyecto de identidad corporativa para un soporte digital.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras cursar la asignatura los alumnos serán capaces de:

Desarrollar un proyecto gráfico en Photoshop.

Desarrollar un briefing en el que describan el mensaje que debe transmitir una campaña con su identidad visual.

Tener un criterio para definir el “look and feel” de una campaña dependiendo del público objetivo al que esté destinada.

Contenidos

Este es el contenido que se impartirá en la asignatura:

1. Diseño digital:

- Formatos optimizados y resoluciones.


- Ventajas en inconvenientes.

- Sintaxis de la imagen.

 

2. Photoshop índice de contenidos:

2.1. Correcciones básicas de fotografía

- Estrategias para retocar fotografías

- Resolución y tamaño de la imagen

- Enderezar y retocar una imagen

- Usar ajustes automáticos

- Ajustar el rango tonal

- Eliminar el tinte de color

- Reemplazar colores en una imagen

- Comparar los resultados manuales con automáticos

 

2.2. Trabajar con secciones

- Acerca de la selección y de las herramientas de selección

- Seleccionar con la herramienta Varita mágica

- Trabajar con selecciones geométricas

- Seleccionas con la herramienta Lazo

- Recortar una imagen y borrar dentro de una selección

 

2.3. Elementos básicos de las capas

- Acerca de las capas

- Reorganizar capas

- Texto

- Acoplar y guardar archivos

- Crear un conjunto de capas y agregar una capa

 

2.4. Máscaras y canales

- Trabajar con máscaras y canales

- Editar una máscara

- Cargar una máscara como selección y aplicar ajuste

- Crear una máscara de degradado

 

2.5. Retocar y reparar

- Reparar áreas con la herramienta Tampón de clonar

- Usar la herramienta Pincel corrector y Parche

- Eliminar imperfecciones

- Acerca de las instantáneas y la paleta Historia

- Usar la herramienta Parche

 

2.6. Técnicas básicas para la herramienta pluma

- Acerca de los trazados y la herramienta Pluma

- Dibujar trazados de líneas rectas

- Dibujar trazados curvos

- Combinar segmentos de trazado curvos y rectos

- Editar puntos de ancla

- Usar trazados

 

2.7. Máscaras, trazados y formas vectoriales

- Acerca de las capas de forma

- Dibujar trazados

- Aplicar un trazado en uso a una capa como máscara vectorial

- Trabajar con formas personalizadas definidas

- Añadir estilos de capa a una forma personalizada

 

3.- Presentación del proyecto a desarrollar: "Creación de la marca de turismo global: Barcelona"

- Exposición magistral sobre los valores que debe reflejar una marca de turismo global. 

- Presentación de casos nacionales e internacionales.

- Evolución de las marcas vinculada al cambio sociocultural. 

- Planteamiento de las bases para el desarrollo de la primera práctica de workshop: Creación del logotipo. 

 

2.- Workshop: diseño, desarrollo y evaluación del logotipo: Barcelona marca turística global. 

- Exposición magistral: look and feel fotográfico. Cómo deben ser las fotografías que reflejen los valores asociados a la marca. Tono fotográfico. 

- Fuentes de documentación fotográfica. 

- Exposición y evaluación de casos nacionales e internacionales. 

 

3.- Workshop: planteamiento y evaluación de los estilos fotográficos propuestos. 

- Exposición magistral sobre el uso del color y la tipografía. 

- Valor conceptual del color más allá de la plástica. 

- Tipografía: equilibrio entre la efectividad, la estética y la legibilidad.

 

4-.- Workshop : análisis de la efectividad y la legibilidad de los estilos propuestos. 

- Composición: aplicar los conocimientos adquiridos en la primera parte del módulo. 

- Compaginación definitiva del visual de la campaña de turismo global Barcelona. 

 

5.- Presentación del proyecto final. Análisis y evaluación de las propuestas presentadas por los alumnos. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Proyecto
40
Prácticas
10

Bibliografía y recursos

Ayuda Photoshop. http://helpx.adobe.com/es/photoshop/topics.html

Visuelle.Online
Una selección de trabajos de diseño
http://visuelle.co.uk/

GraphicExchange
Portal dedicado a proyectos de diseño e inspiración
http://www.graphic-exchange.com/

Domestika
Portal dedicado al diseño online
http://www.domestika.org/

World Wide Web Consortium
An international community that develops standards to ensure the long-term growth of the Web
http://www.w3.org/

Use it
La empresa de Jakob Nilsen, líder mundial de la usabilidad
http://www.useit.com/

The Cool Hunter
Magazine online de tendencias
http://www.thecoolhunter.net/

IStockPhoto
Archivo de imágenes
http://www.istockphoto.com/

Getty
Archivo de imágenes
http://www.gettyimages.com/

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00