Diseño Digital
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Diseño digital
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Noemí DE TRASTAMARA - FERNANDEZ - ndtrastamara@uic.es
Horario de atención
Para hablar personalmente con el profesor se ruega concertar con él una fecha y hora de reunión.
Diseño Digital es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
El diseño es el lenguaje visual en que se expresa la publicidad, tener conocimientos sobre qué es y cómo se trabaja se hace imprescindible al enfocar una carrera en el ámbito publicitario. Esta asignatura pretende afianzar estos conocimientos mediante el uso del software Photoshop como herramienta compositiva en el diseño y el desarrollo digital en el mensaje publicitario.
No son necesarios requisitos previos
Aprender las herramientas del programa Photoshop para poder crear, editar y componer imágenes profesionales.
Adquirir conocimientos básicos sobre los fundamentos del diseño.
Tras cursar la asignatura los alumnos serán capaces de:
- Desarrollar un proyecto gráfico en Photoshop.
- Tener un criterio básico del uso de los principios estéticos del diseño gráfico.
1. Formatos que utilizamos en diseño digital:
- Formatos optimizados y resoluciones
- Ventajas en inconvenientes
- Sintaxis de la imagen
2. Elementos básicos de las capas:
- Acerca de las capas
- Reorganizar capas
- Texto
- Acoplar y guardar archivos
- Crear un conjunto de capas y agregar una capa
3. Trabajar con secciones:
- Acerca de la selección y de las herramientas de selección
- Seleccionar con la herramienta Varita mágica
- Trabajar con selecciones geométricas
- Seleccionas con la herramienta Lazo
- Recortar una imagen y borrar dentro de una selección
4. Correcciones básicas de fotografía:
- Estrategias para retocar fotografías
- Resolución y tamaño de la imagen
- Enderezar y retocar una imagen
- Usar ajustes automáticos
- Ajustar el rango tonal
- Eliminar el tinte de color
- Reemplazar colores en una imagen
- Comparar los resultados manuales con automáticos
5. Fundamentos del diseño:
- Elementos formales de la imagen
- Principios de la composición
- Tipos de composiciones
- Análisis de imágenes publicitarias
6. Principios estéticos del diseño:
- Equilibrio
- Unidad
- Énfasis
7. Retocar y reparar:
- Reparar áreas con la herramienta Tampón de clonar
- Usar la herramienta Pincel corrector y Parche
- Eliminar imperfecciones
- Acerca de las instantáneas y la paleta Historia
- Usar la herramienta Parche
8. Máscaras y canales:
- Trabajar con máscaras y canales
- Editar una máscara
- Cargar una máscara como selección y aplicar ajuste
- Crear una máscara de degradado
9. Técnicas básicas para la herramienta pluma:
- Acerca de los trazados y la herramienta Pluma
- Dibujar trazados de líneas rectas
- Dibujar trazados curvos
- Combinar segmentos de trazado curvos y rectos
- Editar puntos de ancla
- Usar trazados
10. Máscaras, trazados y formas vectoriales:
- Acerca de las capas de forma
- Dibujar trazados
- Aplicar un trazado en uso a una capa como máscara vectorial
- Trabajar con formas personalizadas definidas
- Añadir estilos de capa a una forma personalizada
Las sesiones se imparten siguiendo distintas actividades.
- Clases magistrales: adquisición de nuevos conocimientos.
- Focused praxis: ejercicios individuales periódicos para aprender la teoría a través de la práctica.
- Coaching: resolución de dudas respecto a los ejercicios propuestos en la sesión anterior. Justificación de los ejercicios resueltos.
- Taller: explicación del próximo ejercicio y material complementario. Espacio de trabajo práctico en el aula.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
Se trata de una evaluación continuada, en la que se hará uso de la multievaluación. Se valorará el trabajo de los alumnos según su implicación en la asignatura, participación en clase, resolución de los objetivos, cumplimiento de los plazos de entrega y creatividad en el diseño. Se aplicará la normativa académica ortográfica de la Facultad.
Ejercicios prácticos con una ponderación del 40% de la nota final de la asignatura. Total: 40%
Examen final con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura. Total: 50%
Competencias genéricas una ponderación del 10% de la nota final de la asignatura. Total: 10%
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 50 |
Proyecto | 40 |
Prácticas | 10 |
Ayuda Photoshop. http://helpx.adobe.com/es/photoshop/topics.html
Visuelle.Online
Una selección de trabajos de diseño
http://visuelle.co.uk/
GraphicExchange
Portal dedicado a proyectos de diseño e inspiración
http://www.graphic-exchange.com/
Domestika
Portal dedicado al diseño online
http://www.domestika.org/
World Wide Web Consortium
An international community that develops standards to ensure the long-term growth of the Web
http://www.w3.org/
Use it
La empresa de Jakob Nilsen, líder mundial de la usabilidad
http://www.useit.com/
The Cool Hunter
Magazine online de tendencias
http://www.thecoolhunter.net/
IStockPhoto
Archivo de imágenes
http://www.istockphoto.com/
Getty
Archivo de imágenes
http://www.gettyimages.com/
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: