Asignatura

Soundtrack

  • código 08531
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Soundtrak

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 a504
 Sem.1  MI 12:00 14:00 a504

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Soundtrack es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Su justificación se encuentra en que el sonido y la música son componentes presentes en todas las estrategias publicitarias mediáticas de hoy en día. El tratamiento del sonido en los estudios de Publicidad es mínimo y, sin embargo, su uso como herramienta para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas. La asignatura Soundtrak pretende despertar en los alumnos una sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Publicidad. A su vez, la conciencia del poder sonoro comienza con el tratamiento de la propia voz para aquellos profesionales orientados a las Relaciones Públicas.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos. 


Objetivos

Dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta con un poder ilimitado y con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura Soundtrack son:

 

Capacidad para entender y aplicar las técnicas de sonido en la producción audiovisual.

Capacidad para entender diferentes recursos de montaje visual y sonoro.

Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías.

Capacidad de concepción y crítica de un guion audiovisual.

Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración.

Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia.

Capacidad y habilidad de, a través del sonido y la música, dar forma creativa, significado y coherencia al mensaje.

Capacidad y habilidad para utilizar las técnicas comunicativas sonoras.

Capacidad de perspicacia, ingenio y creatividad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.                              Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.                                      

Serán capaces de manejar el lenguaje audiovisual.                                                                  

Utilizarán con criterio los recursos de expresión musical.                                                                                               

Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.                                                   

 Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.                                                                                            

Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

1.     El mundo sonoro. Definición y funciones del sonido aplicado.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

2.     La percepción sonora. Codificación cultural y natural del sonido. El comportamiento del consumidor.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

3.     Introducción a la música aplicada. Funciones, usos y clichés.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

4.     Creatividad musical y sonora en Publicidad: la idea, la venta y el destinatario.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)

5.     Sonido y música narrativos: más allá del spot.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)

6.     Edición de sonido.

(Contenidos impartidos mediante sesiones prácticas de laboratorio)

7.     Proyecto final.

(Sesión de 4 horas de Meeting Point en las que los alumnos expondrán un spot, parte de una campaña para radio o un vídeo institucional en el que se haya utilizado el sonido como elemento narrativo por excelencia. Se valorará especialmente la creatividad la profesionalidad y la adecuación)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

14 clases magistrales en las que se trabajarán los contenidos teóricos. En ellos se utilizarán constantes ejemplos visuales, sonoros y musicales en formato multimedia, además del análisis individual y grupal de casos profesionales.

5 horas de seminario de spots y vídeos corporativos/ institucionales en los que se analiza la construcción del mensaje sonoro y el uso creativo de la música. En los seminarios se generarán actividades de reflexión y debate público, así como trabajos escritos de análisis sobre el tratamiento creativo, el fin y el impacto sociológico que pueden tener las campañas publicitarias.

4 sesiones de meeting point final en el que los alumnos expondrán sus proyectos a la evaluación de un tribunal formado por profesionales del sector y profesores invitados. 

5 sesiones de laboratorio en la que los alumnos aprenderán a mezclar y editar el sonido en el montaje audiovisual, mediante el conocimiento y uso de un software profesional. El laboratorio será impartido por un profesor invitado.

2 horas de coaching, seguimiento personal de cada alumno para optimizar la materia y detectar las necesidades de los estudiantes.  Las horas estarán distribuidas en grupos de 4-5 alumnos. El primer encuentro tendrá lugar después del bloque de clases teóricas. El segundo encuentro tendrá lugar antes de la entrega del proyecto final.

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de un examen escrito final (50% de la nota), la presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista (30% de la nota), así como dos pruebas parciales (10% de la nota cada una). Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual por separado. Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

JULLIER, Laurent: El Sonido en el Cine (Paidós, Barcelona, 2007)

ADORNO, Th W, Eisler, H.: El Cine y la Música ( Fundamentos, Madrid, 2003)

ADORNO, Th. W.: Il Fido Maestro Sustituto. Studi sulla comunicazione della musica (Einaudi; Torino, 1969)

BAREMBOIM, D. & SAID, Edgard: Paralelismos y Paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad (Debate; Barcelona, 2002)

BOULEZ, Pierre: La escritura del gesto (Gedisa, Barcelona, 2003)

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

DELILLO, Don: Contrapunto; tres películas, un libro, y una vieja fotografía (Seix Barral, Barcelona, 2005)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

STRAVINSKY, Igor: Poética musical (El Acantilado, Barcelona, 2006)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/12/2012 12:00h b504
  • R1 09/01/2013 12:00h

Material didáctico

      Materiales
            ARTÍCULOS interrelacionmusicaypublicidad.pdf 
            ARTÍCULOS publicidadenradio.docx 
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            SESIONES soundtrack7alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack4alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack5alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack2alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack6alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack3alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack1alumnos.pptx 
            SPOTS anuncios2.docx 
            SPOTS anuncios1.docx 
      Webs de interés
            ESLOGAN PERSUASIVO http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.htm?ref=klasshop.com 
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