Asignatura

Soundtrack

  • código 08531
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Soundtrak

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Soundtrack es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Su justificación se encuentra en que el sonido y la música son componentes presentes en todas las estrategias publicitarias mediáticas de hoy en día. El tratamiento del sonido en los estudios de Publicidad es mínimo y, sin embargo, su uso como herramienta para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas. La asignatura Soundtrack pretende despertar en los alumnos una sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Publicidad. A su vez, la conciencia del poder sonoro comienza con el tratamiento de la propia voz para aquellos profesionales orientados a las Relaciones Públicas.

Requisitos previos

No són necessaris requisits previs.

Objetivos

Dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia.


Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta con un poder ilimitado y con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.    

Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.                                      

Serán capaces de manejar el lenguajeaudiovisual.                                                                  

Utilizarán con criterio los recursos de expresión musical.                                                                                               

Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.                                                   

Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.                                                                                            

Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

1.     El mundo sonoro. Definición y funciones del sonido aplicado.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

2.     La percepción sonora. Codificación cultural y natural del sonido. El comportamiento del consumidor.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

3.     Introducción a la música aplicada. Funciones, usos y clichés.

(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)

4.     Creatividad musical y sonora en Publicidad: la idea, la venta y el destinatario.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)

5.     Sonido y música narrativos: más allá del spot.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)

6.     Edición de sonido.

(Contenidos impartidos mediante sesiones prácticas de laboratorio)

7.     Proyecto final.

(Sesión de 4 horas de Meeting Point en las que los alumnos expondrán un spot, parte de una campaña para radio o un vídeo institucional en el que se haya utilizado el sonido como elemento narrativo por excelencia. Se valorará especialmente la creatividad la profesionalidad y la adecuación)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Proyecto
30
Examen parcial
10

Bibliografía y recursos

JULLIER, Laurent: El Sonido en el Cine (Paidós, Barcelona, 2007)

ADORNO, Th W, Eisler, H.: El Cine y la Música ( Fundamentos, Madrid, 2003)

ADORNO, Th. W.: Il Fido Maestro Sustituto. Studi sulla comunicazione della musica (Einaudi; Torino, 1969)

BAREMBOIM, D. & SAID, Edgard: Paralelismos y Paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad (Debate; Barcelona, 2002)

BOULEZ, Pierre: La escritura del gesto (Gedisa, Barcelona, 2003)

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

DELILLO, Don: Contrapunto; tres películas, un libro, y una vieja fotografía (Seix Barral, Barcelona, 2005)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

STRAVINSKY, Igor: Poética musical (El Acantilado, Barcelona, 2006)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/04/2015 08:00h b601
  • R1 02/06/2015 11:00h Despatx del Professor
  • E2 30/06/2015 10:00h a504
  • R2 13/07/2015 13:00h Despatx del Professor

Material didáctico

      Materiales
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            ARTÍCULOS interrelacionmusicaypublicidad.pdf 
            ARTÍCULOS publicidadenradio.docx 
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            SESIONES soundtrack5alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack2alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack7alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack6alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack3alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack4alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack1alumnos.pptx 
            SPOTS anuncios2.docx 
            SPOTS anuncios1.docx 
      Webs de interés
            ESLOGAN PERSUASIVO http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.htm?ref=klasshop.com 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00