Soundtrack
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Soundtrak
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Soundtrack es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Su justificación se encuentra en que el sonido y la música son componentes presentes en todas las estrategias publicitarias mediáticas de hoy en día. El tratamiento del sonido en los estudios de Publicidad es mínimo y, sin embargo, su uso como herramienta para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas. La asignatura Soundtrack pretende despertar en los alumnos una sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Publicidad. A su vez, la conciencia del poder sonoro comienza con el tratamiento de la propia voz para aquellos profesionales orientados a las Relaciones Públicas.
No són necessaris requisits previs.
Dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia.
Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta con un poder ilimitado y con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores.
Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.
Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.
Serán capaces de manejar el lenguajeaudiovisual.
Utilizarán con criterio los recursos de expresión musical.
Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.
Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.
Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1. El mundo sonoro. Definición y funciones del sonido aplicado.
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
2. La percepción sonora. Codificación cultural y natural del sonido. El comportamiento del consumidor.
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
3. Introducción a la música aplicada. Funciones, usos y clichés.
(Contenidos impartidos mediante clases magistrales)
4. Creatividad musical y sonora en Publicidad: la idea, la venta y el destinatario.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)
5. Sonido y música narrativos: más allá del spot.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos. Clase dividida)
6. Edición de sonido.
(Contenidos impartidos mediante sesiones prácticas de laboratorio)
7. Proyecto final.
(Sesión de 4 horas de Meeting Point en las que los alumnos expondrán un spot, parte de una campaña para radio o un vídeo institucional en el que se haya utilizado el sonido como elemento narrativo por excelencia. Se valorará especialmente la creatividad la profesionalidad y la adecuación)
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 50 |
Proyecto | 30 |
Examen parcial | 10 |
JULLIER, Laurent: El Sonido en el Cine (Paidós, Barcelona, 2007)
ADORNO, Th W, Eisler, H.: El Cine y la Música ( Fundamentos, Madrid, 2003)
ADORNO, Th. W.: Il Fido Maestro Sustituto. Studi sulla comunicazione della musica (Einaudi; Torino, 1969)
BAREMBOIM, D. & SAID, Edgard: Paralelismos y Paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad (Debate; Barcelona, 2002)
BOULEZ, Pierre: La escritura del gesto (Gedisa, Barcelona, 2003)
CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)
DELILLO, Don: Contrapunto; tres películas, un libro, y una vieja fotografía (Seix Barral, Barcelona, 2005)
STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)
STRAVINSKY, Igor: Poética musical (El Acantilado, Barcelona, 2006)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: