Asignatura

Soundtrack

  • código 08531
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Soundtrak

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  VI 09:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

MsU Alicia ALVAREZ - aalvarezv@uic.es

Otros profesores

Antonia FOLGUERA - afolguera@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Soundtrack es una asignatura de 3 ECTS que se imparte durante el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

La banda sonora es uno de los elementos narrativos más importantes dentro de todo proyecto relativo a la comunicación. La banda sonora publicitaria (tanto desde la música como desde la voz, los efectos de sonido y el silencio) supone una herramienta clave en materia persuasiva.

La asignatura busca transmitir al alumno esa importancia y dotarle de los conocimientos necesarios desde la historia y la teoría así como desde la práctica. Y lo hace desde todos los lenguajes posibles, especialmente el relativo a las nuevas tecnologías (realidad virtual, YouTube, redes sociales…).

Requisitos previos

No són necessaris requisits previs.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre el tratamiento del sonido en proyectos publicitarios, así como el manejo de las herramientas para llevar dichos conocimientos a la práctica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Pensar en el sonido, conocer sus propiedades y aprovechar su potencial comunicativo
  • Conocer casos específicos y prácticos de diferentes maneras de trabajar la música, la voz, los efectos de sonido y el silencio en la publicidad
  • Analizar la publicidad desde la narrativa audiovisual
  • Utilizar las herramientas de edición y montaje audiovisual
  • Capacidad para crear proyectos publicitarios individuales y en grupo
  • Manejo del lenguaje sonoro en internet
  • Conocimiento de los diferentes canales de difusión musical en internet
  • Utilización las herramientas tecnológicas en la creación publicitaria
  • Potenciar el lado creativo en la concepción de nuevos proyectos culturales
  • Capacidad para crear campañas publicitarias atendiendo a diferentes productos musicales

Contenidos

Bloque 1 - El sonido y las nuevas tecnologías: usos, herramientas y nuevas experiencias en el campo publicitario

1.1  Realidad virtual: un nuevo lenguaje audiovisual y las experiencias inmersivas.

1.2  Interactividad y sonido: cómo relacionarnos con la música más allá de la escucha y el baile.

1.3   Los canales de difusión de la música: la promoción de un proyecto musical.

 

Bloque 2 - La banda sonora publicitaria: identidad, márketing y persuasión

2.1  Escuchar la publicidad: una historia de las grandes bandas sonoras del consumo

2.2  Música, publicidad y persuasión: ¿cómo afecta la música al consumidor/usuario?

2.3  La identidad sonora: voces, estilos musicales y marcas

2.4  Marketing, artistas y productos musicales en internet

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura consta de los siguientes elementos:

- Prácticas a realizar en el aula o fuera de este: 60%

- Examen final sobre el contenido del programa: 40%

Bibliografía y recursos

ADORNO, T. W, Eisler, H (2003): El Cine y la Música. Fundamentos: Madrid.

BETÉS RODRÍGUEZ, K. (2002): El Sonido de la persuasión : relatos publicitarios en la radio. Valencia : Universidad Cardenal Herrera-CEU.

CHION, M. (1999): El sonido: Música, cine, literatura… Paidos: Barcelona.

GERTRUDIX BARRIO, M. (2003): Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto. Madrid, 2003.

GUIJARRO, T., MUELA, C. (2000): La Música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad: la creatividad en la producción del sonido. Madrid: CIE-Dossat.

GUSTEMS, J. (coord.) (2012): Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2017 10:00h a503
  • R1 09/06/2017 10:00h a503

Material didáctico

      Materiales
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            ARTÍCULOS interrelacionmusicaypublicidad.pdf 
            ARTÍCULOS publicidadenradio.docx 
            ARTÍCULOS sonidoenelspot.pdf 
            SESIONES soundtrack5alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack2alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack7alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack6alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack3alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack4alumnos.pptx 
            SESIONES soundtrack1alumnos.pptx 
            SPOTS anuncios2.docx 
            SPOTS anuncios1.docx 
      Webs de interés
            ESLOGAN PERSUASIVO http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.htm?ref=klasshop.com 
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