Soundtrack
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Soundtrak
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
MsU Alicia ALVAREZ - aalvarezv@uic.es
Otros profesores
Antonia FOLGUERA - afolguera@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Soundtrack es una asignatura de 3 ECTS que se imparte durante el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
La banda sonora es uno de los elementos narrativos más importantes dentro de todo proyecto relativo a la comunicación. La banda sonora publicitaria (tanto desde la música como desde la voz, los efectos de sonido y el silencio) supone una herramienta clave en materia persuasiva.
La asignatura busca transmitir al alumno esa importancia y dotarle de los conocimientos necesarios desde la historia y la teoría así como desde la práctica. Y lo hace desde todos los lenguajes posibles, especialmente el relativo a las nuevas tecnologías (realidad virtual, YouTube, redes sociales…).
No són necessaris requisits previs.
La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre el tratamiento del sonido en proyectos publicitarios, así como el manejo de las herramientas para llevar dichos conocimientos a la práctica.
Bloque 1 - El sonido y las nuevas tecnologías: usos, herramientas y nuevas experiencias en el campo publicitario
1.1 Realidad virtual: un nuevo lenguaje audiovisual y las experiencias inmersivas.
1.2 Interactividad y sonido: cómo relacionarnos con la música más allá de la escucha y el baile.
1.3 Los canales de difusión de la música: la promoción de un proyecto musical.
Bloque 2 - La banda sonora publicitaria: identidad, márketing y persuasión
2.1 Escuchar la publicidad: una historia de las grandes bandas sonoras del consumo
2.2 Música, publicidad y persuasión: ¿cómo afecta la música al consumidor/usuario?
2.3 La identidad sonora: voces, estilos musicales y marcas
2.4 Marketing, artistas y productos musicales en internet
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
La evaluación de la asignatura consta de los siguientes elementos:
- Prácticas a realizar en el aula o fuera de este: 60%
- Examen final sobre el contenido del programa: 40%
ADORNO, T. W, Eisler, H (2003): El Cine y la Música. Fundamentos: Madrid.
BETÉS RODRÍGUEZ, K. (2002): El Sonido de la persuasión : relatos publicitarios en la radio. Valencia : Universidad Cardenal Herrera-CEU.
CHION, M. (1999): El sonido: Música, cine, literatura… Paidos: Barcelona.
GERTRUDIX BARRIO, M. (2003): Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto. Madrid, 2003.
GUIJARRO, T., MUELA, C. (2000): La Música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad: la creatividad en la producción del sonido. Madrid: CIE-Dossat.
GUSTEMS, J. (coord.) (2012): Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: