Asignatura

Comunicación Institucional

  • código 08532
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Creación

Materia: Comunicación Institucional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  MI 12:00 14:00 a501
 Sem.2  VI 12:00 14:00 a501

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Otros profesores

Lc. Alejandro LUQUE - aluque@uic.es
Lda. Raquel IRISO - ririso@uic.es

Horario de atención

Los lunes de 12.00 a 13.00 y los martes de 15.00 a 16.00 h.

 

Presentación

Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

1º Dominar la estrategia de comunicación.

2º Comprender las diferentes fases que hay en un programas de comunicación institucional.

3º Conocer las herramientas de comunicación institucional.

4º Saber aplicar las principales técnicas de comunicación institucional.

5º Reflexionar sobre cómo practican la comunicación diversos tipos de instituciones.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación.

Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo.

Capacidad para organizar tiempo y espacio.

Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas.

Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés.

Capacidad de desarrollar una actitud ética.

Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.

Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.

Entenderán los principios de la cultura corporativa.

Dominarán la estrategia de comunicación.

Gestionarán programas de comunicación institucional.

Contenidos

Iª Fundamentos de la comunicación institucional.

IIª Estrategia de comunicación.

1.1. Delimitación conceptual.

1.2. Fases.

IIIª Programas de comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases magistrales y los talleres, junto con la bibliografía obligatoria señalada, constituyen el contenido de estudio básico para el ejercicio final que se hará en junio.

A lo largo del curso se harán tres prácticas en grupos de 4 ó 5 personas.  No se permite el envío de trabajos por correo electrónico, salvo que se indique expresamente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Nota final:

60% realización de casos

40% examen final

Bibliografía y recursos

Bibliografía Obligatoria:

Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001

La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.

De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009. LA

En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores La Porte y De la Cierva en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca. El capítulo de Carlos Sotelo se ha dejado en copistería.


Bibliografía Recomendada:

  • ARTGENTI, Paul y FORMAN J., The power of Corporate Communication, Mc. Graw-Hill, New York, 2002.
  • BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.
  • HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006.
  • JACOBY, Standofrd M., The embedded Corporation, Princeton University Press, New Jersey, 2005.
  • LOSADA, J.C. Gestión de la comunicación en las organizaciones, E. Ariel, 2004.
  • MALLISON, B., Public Lies and Private Truths, Cassell, London, 1996.
  • MANUEL, Fernando de; MARTÍNEZ-VILANOVA, Rafael. Comunicación y negociación comercial. Edit. Esic. Madrid, 1995.
  • MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.
  • PALAU, Goretti. Gabinets de comunicació. Periodistes a l’altra banda. Edic. Pòrtic. Barcelona, 2003.
  • WILCOX, D.L., CAMERON G.T. y Xifra J. (2007), Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Ed. Pearson.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 01/06/2012 10:00h b603
  • R1 15/06/2012 12:00h
  • E2 28/06/2012 12:00h b601
  • R2 09/07/2012 10:00h

Material didáctico

      Materiales
            ArtículoDaleCarnegie articulolvdalecarnegie.pdf 
            Caso Red Bull casoredbull.docx 
            comunicación de crisis comunicacioncrisis_10ensayos.pdf 
            Crisis clase crisis.pptx 
            Crisis integrados crisis_integrados.pptx 
            Pautas Red Bull pautasredbull.docx 
            Plan de Comunicacion plancomunicacion_uic_feb_13.pdf 
            Plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
            RedNatura2000 rednatura2000.docx 
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