Comunicación Institucional
Módulo: Creación
Materia: Comunicación Institucional
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Otros profesores
Lc. Alejandro LUQUE - aluque@uic.es
Lda. Raquel IRISO - ririso@uic.es
Horario de atención
Los lunes de 12.00 a 13.00 y los martes de 15.00 a 16.00 h.
Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.
No se exigen requisitos previos.
1º Dominar la estrategia de comunicación.
2º Comprender las diferentes fases que hay en un programas de comunicación institucional.
3º Conocer las herramientas de comunicación institucional.
4º Saber aplicar las principales técnicas de comunicación institucional.
5º Reflexionar sobre cómo practican la comunicación diversos tipos de instituciones.
Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación.
Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo.
Capacidad para organizar tiempo y espacio.
Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas.
Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés.
Capacidad de desarrollar una actitud ética.
Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.
Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.
Entenderán los principios de la cultura corporativa.
Dominarán la estrategia de comunicación.
Gestionarán programas de comunicación institucional.
Iª Fundamentos de la comunicación institucional.
IIª Estrategia de comunicación.
1.1. Delimitación conceptual.
1.2. Fases.
IIIª Programas de comunicación.
Las clases magistrales y los talleres, junto con la bibliografía obligatoria señalada, constituyen el contenido de estudio básico para el ejercicio final que se hará en junio.
A lo largo del curso se harán tres prácticas en grupos de 4 ó 5 personas. No se permite el envío de trabajos por correo electrónico, salvo que se indique expresamente.
Nota final:
60% realización de casos
40% examen final
Bibliografía Obligatoria:
Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001
La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.
De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009. LA
En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores La Porte y De la Cierva en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca. El capítulo de Carlos Sotelo se ha dejado en copistería.
Bibliografía Recomendada:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: