Comunicación Institucional
Módulo: Creación
Materia: Comunicación Institucional
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Otros profesores
Lc. Gabriel GARCÍA - ggarciad@uic.es
Horario de atención
Los lunes de 12.00 a 13.00 y los martes de 15.00 a 16.00 h.
Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.
No se exigen requisitos previos.
1º Dominar la estrategia de comunicación.
2º Comprender las diferentes fases que hay en un programas de comunicación institucional.
3º Conocer las herramientas de comunicación institucional.
4º Saber aplicar las principales técnicas de comunicación institucional.
5º Reflexionar sobre cómo practican la comunicación diversos tipos de instituciones.
Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.
Entenderán los principios de la cultura corporativa.
Dominarán la estrategia de comunicación.
Gestionarán programas de comunicación institucional.
Ia Fundamentos de la comunicación institucional.
IIª Estrategia de comunicación.
1.1. Delimitación conceptual.
1.2. Fases.
IIIª Programas de comunicación.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 20 |
Prácticas | 60 |
Focused Parxis | 10 |
Taller | 10 |
Bibliografía Obligatoria:
Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001
La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.
De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009. LA
En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores La Porte y De la Cierva en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca. El capítulo de Carlos Sotelo se ha dejado en copistería.
Bibliografía Recomendada: