Asignatura

Comunicación Institucional

  • código 08532
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Creación

Materia: Comunicación Institucional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Otros profesores

Lc. Gabriel GARCÍA - ggarciad@uic.es

Horario de atención

Los lunes de 12.00 a 13.00 y los martes de 15.00 a 16.00 h.

Presentación

Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

1º Dominar la estrategia de comunicación.

2º Comprender las diferentes fases que hay en un programas de comunicación institucional.

3º Conocer las herramientas de comunicación institucional.

4º Saber aplicar las principales técnicas de comunicación institucional.

5º Reflexionar sobre cómo practican la comunicación diversos tipos de instituciones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.

Entenderán los principios de la cultura corporativa.

Dominarán la estrategia de comunicación.

Gestionarán programas de comunicación institucional.

Contenidos

Ia Fundamentos de la comunicación institucional.

IIª Estrategia de comunicación.

1.1. Delimitación conceptual.

1.2. Fases.

IIIª Programas de comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
20
Prácticas
60
Focused Parxis
10
Taller
10

Bibliografía y recursos

Bibliografía Obligatoria:

Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001

La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.

De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009. LA

En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores La Porte y De la Cierva en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca. El capítulo de Carlos Sotelo se ha dejado en copistería.


Bibliografía Recomendada:

  • ARTGENTI, Paul y FORMAN J., The power of Corporate Communication, Mc. Graw-Hill, New York, 2002.
  • BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.
  • HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006.
  • JACOBY, Standofrd M., The embedded Corporation, Princeton University Press, New Jersey, 2005.
  • LOSADA, J.C. Gestión de la comunicación en las organizaciones, E. Ariel, 2004.
  • MALLISON, B., Public Lies and Private Truths, Cassell, London, 1996.
  • MANUEL, Fernando de; MARTÍNEZ-VILANOVA, Rafael. Comunicación y negociación comercial. Edit. Esic. Madrid, 1995.
  • MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.
  • PALAU, Goretti. Gabinets de comunicació. Periodistes a l’altra banda. Edic. Pòrtic. Barcelona, 2003.
  • WILCOX, D.L., CAMERON G.T. y Xifra J. (2007), Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Ed. Pearson.

Material didáctico

      Materiales
             20estrategiasdepublicidadlinksenviar.pptx 
            2ª caso 2ª convocatoria caso_eavfinal.doc 
            ArtículoDaleCarnegie articulolvdalecarnegie.pdf 
            Caso Red Bull casoredbull.docx 
            comunicación de crisis comunicacioncrisis_10ensayos.pdf 
            Crisiscambios crisiscambios2.pptx 
            Crisis clase crisis.pptx 
            Crisis integrados crisis_integrados.pptx 
            Pautas caso Martín Faixò pautascaso.docx 
            Pautas Red Bull pautasredbull.docx 
            Plan de Comunicacion plancomunicacion_uic_feb_13.pdf 
            Plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
            Plandecomunicaciónconjunto plandecomunicacion.ppt 
            Plandecomunicacióndetallado strategy.ppt 
            Portavozejemplos crisis1.pptx 
            RedNatura2000 rednatura2000.docx 
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