Asignatura

Comunicación Institucional

  • código 08532
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Creación

Materia: Comunicación Institucional

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.2  MA 12:00 14:00 b211
 Sem.2  JU 12:00 14:00 b211

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

Los martes de 16.00 a 17.00 h.

Presentación

Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en el siglo XXI, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

1º Entender la comunicación institucional.

2º Dominar la estrategia de comunicación.

3º Comprender las fases que contiene un programas de comunicación institucional.

4º Saber aplicar los pasos que se dan en una campaña de comunicación.

5º Reflexionar sobre los programas de comunicación que practican los diversos tipos

 de instituciones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.

Entenderán los principios de la cultura corporativa.

Dominarán la estrategia de comunicación.

Gestionarán programas de comunicación institucional.

Contenidos

Ia Fundamentos de la comunicación institucional.

IIª Estrategia de comunicación.

1.1. Delimitación conceptual.

1.2. Fases.

IIIª Programas de comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,0
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1,2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1,0
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

40% examen final.Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media.

10% caso Mattel

50% plan de comunicación

 

Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

60% examen final.

20% ejercicios prácticos.

20% exposición

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
20
Prácticas
60
Focused Parxis
10
Taller
10

Bibliografía y recursos

Bibliografía Obligatoria:

Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001

La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.

Buil, P, "La comunicación en tiempos de crisis", en Roger, O. y Buil, P. Manual de Comunicación Ambiental, Eunsa, Pamplona, 2014.

En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores Buil, La Porte y Sotelo en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca.


Bibliografía Recomendada:

  • ARTGENTI, Paul y FORMAN J., The power of Corporate Communication, Mc. Graw-Hill, New York, 2002.
  • BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.
  • HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006.
  • JACOBY, Standofrd M., The embedded Corporation, Princeton University Press, New Jersey, 2005.
  • LOSADA, J.C. Gestión de la comunicación en las organizaciones, E. Ariel, 2004.
  • MALLISON, B., Public Lies and Private Truths, Cassell, London, 1996.
  • MANUEL, Fernando de; MARTÍNEZ-VILANOVA, Rafael. Comunicación y negociación comercial. Edit. Esic. Madrid, 1995.
  • MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.
  • PALAU, Goretti. Gabinets de comunicació. Periodistes a l’altra banda. Edic. Pòrtic. Barcelona, 2003.
  • WILCOX, D.L., CAMERON G.T. y Xifra J. (2007), Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Ed. Pearson.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/05/2016 12:00h b602
  • R1 09/06/2016 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 01/07/2016 12:00h b603
  • R2 13/07/2016 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
            ArtículoDaleCarnegie articulolvdalecarnegie.pdf 
            Artículo dircom quiendirigelacomunicacion.docx 
            Capítulo Comunicación de crisis cap6comunicaciondecrisisygestionderiesgos.pdf 
            CapítuloIntroducción a la Comunicación Institucional de Sotelo introduccionalacomunicacioninstitucional,cap1.pdf 
            Conclusión conclusiones.pptx 
            Conclusión l17reputationaddsvaluetocommunicationandprovesitsdirectcontributiontobusinessoutcomes-1.pdf 
            CorrecciónAnálisisdeSituación correccionanalisisdesituacionbarbie.pptx 
            CorrecciónDafoBarbie correcciondafobarbie.pptx 
            CorrecciónMeta, Objetivos&Públicosbarbie correccionmeta,objetivosypubicosbarbie.pptx 
            CorrecciónProblemStatement correccionproblemstatementbarbie.pptx 
            Ejercicio Crisis practicacrisis.docx 
            EstrategiaIntro strategy-1.ppt 
            Guióncrisis crisisalumnos.pptx 
            Meta&ObjetivosBarbie metaaobjetivosbarbie.pptx 
            Pautas asignatura presentacionasignatura1Âdiaclase.pptx 
            Plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
            PlandeComunicaciónIntro plandecomunicacionintranet.pptx 
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