Comunicación Institucional
Módulo: Creación
Materia: Comunicación Institucional
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Después de 1945, la comunicación institucional se consolidó en Estados Unidos como actividad profesional en el mercado de la información, sin que esto signifique que alcanzara su caracterización definitiva. En Europa, debido a la diversidad cultural que le caracteriza y al hecho de que no todas las naciones han vivido bajo un mismo sistema de gobierno durante el siglo XX, la actividad de comunicación institucional ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y conocimiento. Sin embargo, en el siglo XXI, se puede afirmar que cualquier institución, tanto de carácter público como privado, que busque una cierta permanencia en el tiempo, cuenta con la figura del director de comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa.
No se exigen requisitos previos.
1º Entender la comunicación institucional.
2º Dominar la estrategia de comunicación.
3º Comprender las fases que contiene un programas de comunicación institucional.
4º Saber aplicar los pasos que se dan en una campaña de comunicación.
5º Reflexionar sobre los programas de comunicación que practican los diversos tipos
de instituciones.
Estudiarán los principios aplicados de la comunicación institucional.
Entenderán los principios de la cultura corporativa.
Dominarán la estrategia de comunicación.
Gestionarán programas de comunicación institucional.
1. Fundamentos de la comunicación institucional.
2. Delimitación conceptual.
3. Planificación estratégica.
4. Vertientes de la comunicación institucional:
4.1. Publicidad y marketing
4.2. Place branding
4.3. Marketing electoral
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,0 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1,0 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1,2 |
Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
60% examen final. Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media.
40% Ejercicios individuales o en grupo.
Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
100% examen final.
Bibliografía Obligatoria:
Cicerón, Quinto Tulio (2003). Breviario de campaña electoral. Barcelona: El Acantilado.
Toni Aira, Victor Curto y Josep Rom, “Comunicació política i d’institucions publiques”. Editorial UOC. 2009
Sotelo, Carlos, capítulo 1, "Delimitación conceptual", Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001
La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.
En la carpeta Materiales, están los capítulos de los autores Buil, La Porte y Sotelo en un pdf. También podéis encontrar todos estos materiales en libros que hay en la biblioteca.
Bibliografía Recomendada: