Asignatura

Workshop. Lenguaje Publicitario

  • código 08533
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Workshop. Lenguaje publicitario

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  VI 10:00 13:00 b211

Profesorado

Presentación

El lenguaje publicitario, en sus tres formas: preventiva, política y comercial, se emplea para persuadir a la audiencia, para aumentar el impulso de compra y  también es utilizado como elemento informativo tanto en campañas sociales de prevención o en campañas políticas y para cambios de conducta en temas ambientales y de salud.

En esta asignatura se muestra la distinta utilización que se puede hacer del lenguaje en el ámbito publicitario dentro de sus tres ámbitos: gráfico, online y audiovisual para que la estrategia publicitaria sea más efectiva.

 

 

 

 

Requisitos previos

No hay ningún requisito previo.

 

Objetivos

 

Los objetivos que se quieren alcanzar a través de esta asignatura son:

 

  • Entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías.
  • Entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen.
  • Conocer y aumentar el dominio de la imagen estática y de sus capacidades comunicativas.
  • Aprender a dar forma creativa al mensaje.
  • Aprender a crear y desarrollar elementos gráficos y sonoros.

 

 

 

 

 

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • Aumentar la capacidad de análisis, de concreción y de abstracción.
  • Desarrollar la capacidad  de ingenio y creatividad.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Expresar ideas en textos escritos con corrección y claridad.
Argumentar de manera inteligible y convincente.
Aprender técnicas de diseño gráfico orientadas a soportes persuasivos.
Aprender a manejar herramientas propias de la comunicación visual y online.

Contenidos

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T 1:  La idea: fase previa al lenguaje publicitario. Concepto y definición de la creatividad y su relación con el lenguaje publicitario.

          

1.1          La imagen como sustrato de la publicidad creativa.  La imagen como palabra: Uso del mensaje en distintas plataformas publicitarias en el marketing directo. Géneros publicitarios. Retórica verbal y visual en la publicidad

 

1.2          Publicidad mediante el uso de la imagen y el texto escrito. Uso adecuado del contenido y dominio del impacto de una imagen en un soporte off line y como transmisor adecuado de un mensaje.

 

T 2: Posicionamiento, producto  y marca: El lenguaje de las marcas, del producto y en función de la competencia.


T 3: El lenguaje publicitario audiovisual. La publicidad conjunta a través de la imagen y del sonido. Estrategia y táctica. Fuentes de información: el briefing, el contrabriefing, la investigación y el posicionamiento. La Reason Why.

3.1      La publicidad en Radio: El uso del lenguaje y sonido en las cuñas publicitarias.

              

3.2      Publicidad audiovisual. Análisis y utilización del lenguaje publicitario en el medio audiovisual. Cómo utilizar de la manera apropiada la imagen utilizando el sonido como generador de nuevos contenidos o potenciador del mensaje visual.

T 4: La palabra en la red. Publicidad multimedia. Tipo de formatos. Uso de la publicidad en las distintas plataformas online. Marketing viral. La publicidad de la era de la comunicación. Videoclips y otros formatos parapublicitarios.

4.1      Publicidad online: Uso de distintas plataformas y canales, para hacer llegar el mensaje publicitario. Cómo favorecer el impacto publicitario en la red y cómo evitar o  amortiguarlo cuando no es deseado.

4.2      Características y usos del lenguaje online publicitario.

T 5: Técnicas oratorias, uso del lenguaje verbal apropiado al mensaje y situación en el que se desarrolla.

T6: Técnicas para un uso del lenguaje corporal adecuado

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Con el objetivo de favorecer el aprendizaje autónomo e impulsar el hábito de aprender a aprender, nuestro proyecto docente se basará en diferentes actividades previsto para la materia:

 

 

ECTS

Coaching

Meeting Points

Laboratorios

WO

Clases Magistrales

6 Cred

10

10

10

22

8

 

 

 


CLASES MAGISTRALES (8 horas)


Transmisión de contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

 

TEMA 1:  La idea: fase previa al lenguaje publicitario. Concepto y definición de la creatividad y su relación con el lenguaje publicitario.

 

TEMA 2: Posicionamiento, producto  y marca: El lenguaje de las marcas, del producto y en función de la competencia.

TEMA 3: La palabra en la red. Publicidad multimedia. Tipo de formatos. Uso de la publicidad en las distintas plataformas on line. Marketing viral. La publicidad de la era de la comunicación. Videoclips y otros formatos parapublicitarios.

TEMA 4: El lenguaje publicitario audiovisual. La publicidad conjunta a través de la imagen y del sonido. Estrategia y táctica. Fuentes de información: el briefing, el contrabriefing, la investigación y el posicionamiento. La Reason Why.

 

WORKSHOP (22 HORAS) y LABORATORIO (10 HORAS)

Esta actividad consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicos, trabajando a partir de material ya elaborado y mediático proyectándolo a una nueva creación mediante el trabajo grupal activo del alumno.

 

Se realizarán tres talleres de una duración total de 22 horas. En cada uno de los talleres se desarrollarán tres aspectos distintos del uso del lenguaje publicitario:

 

1.       Publicidad mediante el uso de la imagen y el texto escrito. Uso adecuado del contenido y dominio del impacto de una imagen en un soporte off line y como transmisor adecuado de un mensaje.

2.       Publicidad en la radio: Elaboración de cuñas publicitarias.

3.       Publicidad audiovisual. Análisis y utilización del lenguaje publicitario en el medio audiovisual. Cómo utilizar de la manera apropiada la imagen utilizando el sonido como generador de nuevos contenidos o potenciador del mensaje visual.

4.       Publicidad online. Uso de distintas plataformas y canales, para hacer llegar el mensaje publicitario. Cómo favorecer el impacto publicitario en la red y cómo evitar o  amortiguarlo cuando no es deseado.

 

MEETING POINTS

Bajo un formato de sesión de trabajo se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional y los alumnos.

 

La imagen como sustrato de la publicidad creativa. 

El lenguaje publicitario del futuro. Nuevos formatos y tendencias.

El medio  audiovisual como lenguaje. De la idea a la realidad.

 

COACHING

Las sesiones de coaching se dirigirán, mediante grupos reducidos a desarrollar técnicas de persuasión y oratoria  que el alumno se podrá encontrar en el mundo profesional a la hora de defender o presentar un proyecto publicitario.

 

  1. Técnicas oratorias, uso del lenguaje verbal apropiado al mensaje y situación en el que se desarrolla
  2. Técnicas para un uso del lenguaje corporal adecuado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Consistirá en una multievaluación dividida en  tres pruebas (una según cada taller) en las que se evaluará el trabajo en grupo hecho por cada uno, más el comentario personal que el alumno habrá de realizar al finalizar cada uno de los talleres.

 

Bibliografía y recursos

Suárez, A. (2001). “Comparaciones dentro de un límite”. En: I. Rodríguez del Bosque (coord.).Comunicación comercial: casos prácticos. Madrid: Editorial Cívitas.

Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995

Castellblanque, Mariano R., Manual del redactor publicitario (Reglas, normas y técnicas que hay que dominar antes de olvidar), Barcelona, Editorial CIMS 97, 1997.

Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 1993

Rey, Juan, Palabras para vender, palabras para soñar. Introducción a la redacción publicitaria, Barcelona, Paidós, 1999.

VV.AA., Lenguaje publicitario, Mª Victoria Romero (coord.), Barcelona, Ariel, 2005.

Young, J., Una técnica para producir ideas, Madrid, Eresma, 1982.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/01/2013 10:00h a504
  • R1 08/02/2013 09:00h
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