MassMedia Communication
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Teoría de la Comunicación
Lengua de impartición principal: castellano
Los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado a la historia del surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación.
Ante esa evidencia, en esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.
No son necesarios.
El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de afirmaciones, teorías, concepciones y paradigmas, no pocas veces incompatibles entre sí.
La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de aquel instrumental analítico con el que considere que va a ser capaz de pronunciarse críticamente acerca de las distintas dinámicas y dimensiones del actual ecosistema de comunicación digital.
A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.
Los/as estudiantes:
BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN
Tema 1: La comunicación. Elementos. Estructura clásica de la comunicación.
Tema 2: Evolución de la comunicación de masas. De la propaganda a la creación de
marcos de pensamiento.
Tema 3: Nuevos enfoques. La espiral del silencio. Cascada de conformidad.
Comunicación horizontal vs comunicación vertical. Nuevas estructuras comunicativas.
Tema 4: La formación de la opinión pública y la comunicación. Sesgos y procesamiento de la comunicación en un mundo con preconcepciones.
Tema 5: La comunicación más allá del contenido. Fuentes de información más allá de
los medios. Canales de comunicación y sus efectos en la opinión pública. Heurísticos y
otras formas de razonar eficientemente. El framing y el cambio de las opiniones
públicas.
Tema 6: Desinformación y capacidad de la información para generar conocimiento.
BLOQUE 2: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
Diseño de una investigación en comunicación.
Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.
Metodologías para la investigación en comunicación.
El análisis de los datos empíricos.
Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.5 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.5 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.5 |
* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentarse al examen y entregar el trabajo.
** La normativa ortográfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.
***Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.
Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.
Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
Scheufele, D. y Moy, P. (2000). Twenty-five years of the spiral of silence: A conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 12 (1), 3-28.