Temas Actuales del Cristianismo
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es
Horario de atención
Todas las mañanas, de 10 a 12 h.
Durante las sesiones se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad para el cristianismo como la existencia de Dios, el sentido de la vida, testimonios históricos de la existencia de Jesucristo, el papel de la Iglesia,, la relación de la felicidad y el cristianismo, etc. Se tratarán también cuestiones más filosóficas.
Estas cuestiones se tratarán procurando fomentar el diálogo entre los alumnos.
No se requiere ningún requisito previo para cursar la asignatura
Con ocasión de esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias:
50: adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis.
52: ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
54: ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita.
56: ser capaz de realizar argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
62: adquirir mecanismos que faciliten la adopción de carácter ético.
68: desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
TEMARIO CUESTIONES ACTUALES DE CRISTIANISMO
1. Sentido de la vida, felicidad y cristianismo
a) Acceso a Dios de la persona. Actitudes y conocimiento. El conocimiento natural de la existencia de Dios. Religión y fe. Naturaleza de la fe. Racionalidad de la fe. La fe como respuesta del hombre a Dios.
b) Cristianismo y otras religiones. Singularidad del cristianismo. ¿Qué es la Revelación?
c) Cristianismo, sentido de la vida y búsqueda de la felicidad. ¿Por qué se habla de felicidad y en qué sentido en el cristianismo? ¿Qué podemos entender por felicidad? Naturaleza del hombre. ¿Qué aporta el cristianismo a la comprensión de la naturaleza humana? Necesidad de conocer la figura de Jesucristo para entender al hombre. Consecuencias de la Encarnación.
d) La figura de Jesucristo. La Humanidad de Jesucristo. La personalidad de Jesús. Las acciones de Jesucristo. Algunos episodios de su vida: la Cruz, la Muerte y la Resurrección. Los Evangelios: qué son y cómo leerlos.
2. Cuestiones de vida cristiana
a) La libertad humana. Existencia y sentido del mal. Mal natural y mal personal. ¿Qué es el pecado en el cristianismo?
b) Corporalidad y afectividad humana. Matrimonio.
c) Sentido cristiano de la vida. Aborto y Eutanasia. Fecundación artificial.
d) La experiencia del dolor. Dolor con Dios y dolor sin Dios.
e) Sentido de la vida cotidiana. Dificultades, felicidad, trabajo y fiesta. Virtudes morales y virtudes teologales. Dios y mi vida habitual. ¿Qué es lo que los cristianos llaman oración? La relación de Dios con el hombre: ¿qué significa que Dios me quiere y qué supone? Filiación divina. ¿Qué es un sacramento? ¿Qué es la Misa? Confesión y perdón. ¿Qué es lo que los cristianos llaman “ser santo”? Transformación del mundo.
1. En las clases teóricas se fomenta el intercambio de opiniones razonadas entre los alumnos sobre las cuestiones tratadas.
2. La parte práctica consistirá en la redacción de dos ensayos con valoración distinta y que se describen en el modo de evaluación
Trabajo
La evaluación de la asignatura consistirá en:
La redacción de dos ensayos, uno más breve, que valdrá un 25%, y la otra, más largo, con un valor máximo de un 75%. Para que el estudiante pueda ser evaluado se han de entregar los dos trabajos.
El trabajo breve, con una extensión máxima de dos caras de folio, consistirá en el comentario de una escena del evangelio, que el alumno escoja. La intención de este trabajo es, entre otras cosas, mostrar que se es capaz de entender una escena determinada del evangelio, la que se quiera, comentarla, sabiendo trascender el lenguaje y circunstancias de la época , fijándose sobre todo en cómo actúa Jescucrist y porque. Se ha ejemplificado ya en clase como pueden comentarse, en este sentido, los pasajes del evangelio. Hay que intentar, por otra parte, relacionar la escena en cuestión, con algún de las consideraciones realiztades en clase sobre los diferentes temas del temario.
El trabajo largo debe tener una extensión aproximada de 6 caras de folio. Y se puede realizar de cualquier punto del temario, en función del interés que pueda suscitar. Este trabajo se trata de un ensayo, y debe estar, por tanto, adecuadamente argumentado. En su contenido es conveniente que se utilicen los textos empleados y enviados a los alumnos de cada parte del temario correspondiente. Debe ser, por tanto, un trabajo reflexionado, hecho con rigor, donde se pueden vertir reflexiones personales bien argumentadas. Las diversas ideas que han ido apareciendo en clase son una ayuda en este sentido. En gran medida, la elección del tema y su contenido, pueden ser fruto de los intereses e inquietudes personales.
Los alumnos que hayan optado por realizar alguna actividad de solidaridad de manera voluntaria, siguiendo los requisitos establecidos e indicados en clase, esta actividad valdrá dos puntos de la nota final, de tal manera que la valoración final de la asignatura, para estos alumnos, s'estabiliria de la siguiente manera: 20% solidaridad, 20% trabajo breve y 60% trabajo largo. La actividad de solidaridad debe tener una duración mínima de 10 horas y su realización debe acompañarse de un certificado pertinente.
También se tendrá en cuenta la participación en clase.
El profesor proporcionará a medida que avance la materia los textos i bibliografía pertinente