Asignatura

Ética

  • código 08851
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Persona y sociedad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  JU 12:00 14:00 a506
 Sem.1  VI 12:00 14:00 a506

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

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Presentación

A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.

2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.

 

Contenidos

Temario

1. Algunas referencias a la historia del pensamiento moral

2. La finalidad de nuestras acciones

3. Virtud

4. Libertad. Acciones voluntarias

5. Análisis de las virtudes éticas

6. Virtudes intelectuales

7. Amistad 

8. Placer y felicidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes

2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos

3. Análisis de casos prácticos



Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

25% Examen parcial y casos prácticos

25% Ensayo

50% Examen final

(Se ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen final)

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

 

ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos,      Madrid, 1970.

BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003

                         La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000

CICERÓN, De los deberes

                  De la amistad

                  De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.

LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.

                            Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.

M. MAURI, Bien humano y moralidad, PPU, Barcelona 1989
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.

SENECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid 1997
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.

TAYLOR, Ch.; La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona 1994

TRIGO, T.; En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Eunsa. Pamplona 2011
YEPES STORK, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.

 

 

           

 

Material didáctico

      Materiales
            metedología trabajos académicos trabajosacademicos.pdf 
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