Ética
Módulo: Humanidades
Materia: Persona y sociedad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
No hay requisitos previos
1. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2. Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Temario
1. Algunas referencias a la historia del pensamiento moral
2. La finalidad de nuestras acciones
3. Virtud
4. Libertad. Acciones voluntarias
5. Análisis de las virtudes éticas
6. Virtudes intelectuales
7. Amistad
8. Placer y felicidad
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
30 % trabajo 1: trabajo en clase, casos prácticos ejercicios en casa
30 % trabajo 2: ensayo
40 % examen final
Les tres notas deben ser 5 o superior para hacer media
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente:
Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía (incluyendo acentos)
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
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BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003
La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000
CICERÓN, De los deberes
De la amistad
De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
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Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
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PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
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