Asignatura

Ética

  • código 08851
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Persona y sociedad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

Acordar entrevistas por e-mail

Presentación

A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.

2. Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.

Competencias

  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista

Resultados de aprendizaje

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.

 

Contenidos

Tema 1. Introducción a la asignatura

La Historia de la Ética

El concepto de la Ética

Ética como ciencia humana

PART I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA

Tema 2. El tema de la Ética

                La recuperación a final del s. XX

Qué significa excelencia                              

Tema 3. El sentido de la vida

Fi último

Felicidad

Tema 4. La virtud: habilidad, poder, capacidad

                Virtudes cardinales

                Virtudes de la convivencia

Tema 5. Les virtudes intelectuales

La presa de decisiones

Tema 6. La conciencia y el autogobierno

                El juicio ético

                El gobierno de las propias acciones

Tema 7. La amistad

                Formas de amar

                La verdadera amistad

PART II: AUTORS CLAU DE LA HISTÒRIA DEL PENSAMENT MORAL

Tema 8. Sócrates, Plató, Aristóteles

                El alma

                Sufrir la injusticia

                Amar la justici

Tema 9. Estoicismo

                Séneca (4a.C.-65)

Epicteto (50-138)

Marco Aurelio (121-180)

Tema 10. Cristianismo

                Prioridad del amor

                Enseñanza del perdón

                Testimonio en lugar de normas

Tema 11. Maquiavelo

                Una ética del poder

                El fin y los medios          

Tema 12. Descartes

                Una moral que es basa en el método

La moral provisional

                La moral permanente  

Tema 13 Kant

                Una moral científica

                Una moral que es basa en la ley

                El imperativo categórico

Tema 14. Éticas contemporáneas

                H. Arendt: la banalidad del mal 

J. Habermas: La comunicación y diálogo

                K. O. Apple: Ética de mínimos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes

2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos

3. Análisis de casos prácticos



Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

25 % Trabajo práctico: trabajo en clase, casos prácticos ejercicios en casa
25 % Redacción de un ensayo
50 % examen final

Les tres notas deben ser 5 o superior para hacer media

 

 

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente:

Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía (incluyendo acentos)

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

 

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.


Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

 

ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos,      Madrid, 1970.

BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003

                         La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000

BOSCH, M.; La ética amable, EUNSA, Pamplona 2015

CICERÓN, De los deberes

                  De la amistad

                  De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.

LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.

                            Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.

M. MAURI, Bien humano y moralidad, PPU, Barcelona 1989

MENSCH, J., Ethics and Selfhood. Alterity and the Phenomenology of Obligation, State University of New York Press, NY, 2003.

PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.

SENECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid 1997
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.

TAYLOR, Ch.; La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona 1994

TRIGO, T.; En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Eunsa. Pamplona 2011
YEPES STORK, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.

 

 

           

 

Material didáctico

      Materiales
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