Ética
Módulo: Humanidades
Materia: Persona y sociedad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
No hay requisitos previos
1. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2. Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Tema 1. Introducción a la asignatura
La Historia de la Ética
El concepto de la Ética
Ética como ciencia humana
PART I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA
Tema 2. El tema de la Ética
La recuperación a final del s. XX
Qué significa excelencia
Tema 3. El sentido de la vida
Fi último
Felicidad
Tema 4. La virtud: habilidad, poder, capacidad
Virtudes cardinales
Virtudes de la convivencia
Tema 5. Les virtudes intelectuales
La presa de decisiones
Tema 6. La conciencia y el autogobierno
El juicio ético
El gobierno de las propias acciones
Tema 7. La amistad
Formas de amar
La verdadera amistad
PART II: AUTORS CLAU DE LA HISTÒRIA DEL PENSAMENT MORAL
Tema 8. Sócrates, Plató, Aristóteles
El alma
Sufrir la injusticia
Amar la justici
Tema 9. Estoicismo
Séneca (4a.C.-65)
Epicteto (50-138)
Marco Aurelio (121-180)
Tema 10. Cristianismo
Prioridad del amor
Enseñanza del perdón
Testimonio en lugar de normas
Tema 11. Maquiavelo
Una ética del poder
El fin y los medios
Tema 12. Descartes
Una moral que es basa en el método
La moral provisional
La moral permanente
Tema 13 Kant
Una moral científica
Una moral que es basa en la ley
El imperativo categórico
Tema 14. Éticas contemporáneas
H. Arendt: la banalidad del mal
J. Habermas: La comunicación y diálogo
K. O. Apple: Ética de mínimos
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
25 % Trabajo práctico: trabajo en clase, casos prácticos ejercicios en casa
25 % Redacción de un ensayo
50 % examen final
Les tres notas deben ser 5 o superior para hacer media
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente:
Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía (incluyendo acentos)
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
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La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000
BOSCH, M.; La ética amable, EUNSA, Pamplona 2015
CICERÓN, De los deberes
De la amistad
De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
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PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
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