Asignatura

Introducción a la Economía

  • código 08855
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante.

Presentación

Tener unos conocimientos básicos de Economía resulta imprescindible para poder alcanzar una visión completa de la sociedad y de los principales problemas a los que éstas se enfrentan. La Economía, como ciencia social y actividad humana que es, tiene una justificación propia en un programa de estudios humanísticos.

Requisitos previos

La docencia se imparte en CATALÁN. Es necesario pues tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana para poder seguir las explicaciones.

Objetivos

El propósito de este curso es familiarizar al estudiante en el conocimiento de la Economía. El enfoque está concebido para que un estudiante sin nociones previas llegue a comprender el objeto de estudio de la Economía, el funcionamiento básico de los mercados, los principales problemas, instrumentos y políticas económicas del funcionamiento de la economía de una sociedad. A la vez se introducirá al estudiante en el mundo de la gestión empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Contenidos


Tema 1 Conceptos económicos introductorios.
      Materiales
            Els 10 principis de l'Economia 10principioseconomia.pdf 
            Lectures 1 lectures_h1.pdf 
            Pràctica 1 hum_practica_1.pdf 
      1.1 Definiciones de Economía. Escasez y elección. Economía y persona.
      1.2 Las cuatro cuestiones básicas de la Economía. Clasificación de los bienes.
      1.3 Recursos y factores productivos. Microeconomía y Macroeconomía. Sistemas Económicos.
      1.4 Coste de oportunidad y la Frontera de Posibilidades de Producción
      1.5 El Flujo Circular de la Renta.

Tema 2 Microeconomía. Conceptos básicos: demanda, oferta y equilibrio de mercado.
      2.1 Demanda y oferta individual y de mercado. Equilibrio de mercado.
      2.2 Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta y consecuencias en el equilibrio.
      2.3 Distorsiones en el equilibrio: precios máximos y precios mínimos

Tema 3 Anàlisi de Mercats Competitius
      3.1 Concepto de Bienestar Social de los mercados competitivos
      3.2 Impuestos y Subvenciones: efectos en el BS
      3.3 Aranceles y efectos en el BS

Tema 4 Macroeconomía. La inflación.
      4.1 Creixement Potencial i producte potencial
      4.2 Definición, medición y costes de la inflación.
      4.3 Desinflación. La inflación y el dinero.

Tema 5 Macroeconomía. El paro.
      5.1 El paro: definición, medición y costes.
      5.2 El trabajo como mercancía: paro clásico, keynesiano y cíclico. Paro friccional y estructural.
      5.3 El paro en Europa i en el estado español: 1960-1995.
      5.4 Rigideces y flexibilidad en el mercado de trabajo.

Tema 6 Macroeconomía. Políticas Económicas.
      6.1 Políticas de Estabilización: Política Monetaria y Política Fiscal.
      6.2 Políticas de Oferta.

Tema 7 Economía y Negocios Internacionales: conceptos básicos.
      Materiales
            Cultura i Empresa humcult2016.pdf 
      7.1 Globalització, Economia i Societat.
      7.2 Diferències entre països i Negocis Internacionals: Cross Cultural Management.
      7.3 Hofstede y las dimensiones culturales de los países

Tema 8 Management. Conceptos básicos de Empresa.
      8.1 Conceptos básicos: Administrar; Organización; directivo y Empresario.
      8.2 Gerentes y entorno: ambiente externo e interno; habilidades para dirigir; funciones del directivo; análisis entorno (las fuerzas competitivas de Porter).

Tema 9 Management. La función de Organizar.
      9.1 Concepto de organizar; estructura; departamentalización y organigrama.
      9.2 autoridad, responsabilidad, delegación y descentralización de autoridad.
      9.3 Mintzberg i l'estructuració de les organitzacions.

Tema 10 Management. Introducción al Sistema Contable de la Empresa.
      10.1 Patrimonio: concepto; elementos patrimoniales y su ordenación; Activo i Pasivo.
      10.2 La función de la contabilidad. El Fondo de Comercio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
Clase teórico-expositiva
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...)
E24 G03 G04 G07 G14 G18 G24 G30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Aclariments respecte a l'avaluació:

L'assignatura s'avaluarà a partir de dos elements: avaluació continuada (AC), que val el 15%; i els examens parcials (EP), que valen el 85% restant: Haurà entre tres i cinc parcials, que són alliberatoris. En cas de no superar algún parcial, l'estudiant anirà a l'examen final (EF) de la part o parts que tingui suspeses.

L'Avaluació continuada (AC) comprén totes les petites entregues que s'encarreguin durant el curs, així com el control de lectura obligatòria.

Els exàmens parcials alliberen matèria. El temari inclourà tota la matèria donada fins la classe anterior. Aquestes proves no es repetiran per ningú. No presentar-se computarà 0 punts.

Una assitència a les classes inferior al 70% de les previstes pot implicar la qualificació de "no presentat", esgotant convocatòria.

Configuració de la nota final de l'assignatura:

1. Pels qui alliberin els exàmens parcials:

La nota comprén el 15% de l'AC i la resta (85%) és la mitja dels parcials fets.

No fan examen final.

2. Qui suspengui algún parcial:

El repetirà en la convocatòria de l'examen final (EF).

La nota comprendrà el 15% de l'AC i la resta (85%) és la mitja entre els parcials aprovats en el seu moment i la nota dels parcials repetits en l'EF.

Segona convocatòria:

En cas de suspendre, la segona convocatòria inclou sempre tota la matèria del curs, amb independència d'haver alliberat algún parcial.

Caldrà entregar els treballs que s'hagin proposat durant el curs per poder accedir a la segona convocatòria.

Bibliografía y recursos

 

Básica:

-Mochón, F. 2006. Principios de Economía, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. (3ª edició).

-Pastor, A. 2015. La ciencia humilde: Economía para ciudadanos. Editorial Crítica, Barcelona. (4ª edició).

-Ariño, M.A. y Maella, P. 2009. Iceberg a la vista: principios para tomar decisiones sin hundirse. Empresa Activa, Barcelona.

-Tugores, J. 2015. I després de la crisi, què?, Lleonard Muntaner Editors, Barcelona (existex edició castellana d'aquest llibre).

-Material bibliogràfic facilitat a l’estudiant.

 

Complementària:

-García-Duran, J.A. 2005. Introducción a la Economía: iniciativa y bienestar. Editorial Ariel, Barcelona. (2ª edició).

-Tugores, J. 2010. Crisis: lecciones aprendidas ... o no. Editorial Marcial Pons-Fundación Privada Centro de Estudios Internacionales., Barcelona.

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Algunes qüestions de Microeconomia economiaculturarepas201112.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00