Asignatura

Introducción a la Economía

  • código 08855
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es

Horario de atención

A convenir con el profesor.

Presentación

En la economía se han desarrollado conceptos y metodologías que son aplicadas en la toma de decisiones y en la solución de problemas de las disitntas áreas funcionales e la empresa. En esta asignatura se estudian estos conceptos y métodos, especialmente, todos aquellos que están relacionados con el equilibiro económico de la empresa.

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas. 

Competencias

  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

4)    Adquiere el vocabulario y conceptos clave de cada una de las materias
6)    Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales
7)    Realiza síntesis de información desigual y compleja

10)   Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, cultural y social

11)   Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales

13)   Aprende a contextualizar fenómenos sociales y culturales




Contenidos

1. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.Características y elementos fundamentales. El principio de Equilibrio. La empresa como agente económico. El beneficio económico. Modelos organizativos. Estructuras económicas formales y estructuras informales.

Material

M. Friedman The Social Responsability ... friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx

La empresa como organitzación humana. Dimensión explícita e implícita. empresaexplicita-implicitav.2.docx

La autoridad elpoder,paraque.pdf

2. ECONOMÍA DE LA ORGANIZACIÓN. El principio de equlibrio. El lenguaje económico. Algunos instrumentos de gestión económica. Presaupuestos y Balances.

Galería Soler

Escuela de Música Armon

3. INGRESOS Y COSTES. Tipos de costes. Costes, ingressos y beneficios diferenciales. Costes fijos y costes variables. El coste de oportunidad.

4. EL EQULIBRIO ECONÓMICO:Concepto de Margen de Contribusión. El punto de equilibrio. Riesgo operativo.

5. DECISIONES PRECIO Y PRODUCCIÓN.  Decisiones de precio a plena capacidad y capacidad sobrante. Apalancamiento operativo.

6. LAS INVERSIONES. Valor del dinero en el tiempo.La tasa de interés. Papel de los Bancos Centrales en la Economía. La inflación. Concepto de VAN y TIR.

7. LA TOMA DE DECISIONES EN LA ECONOMÍA. Concepto de 'Decisor Racional'. Elementos de un problema de decisión. Evaluación e planes de acción. La incertidumbre en la toma de decisiones. El valor de la información. Incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones. Valor monetario esperado. 

Milgrom

Materials
            Cas Electrónica electronica.doc  
            Quo vadis quovadis.cas.doc

 

8. EL MERCADO. Definición de sector económico. La competencia. eL "dilema del prisionero". El papel de la confianza en las decisiones econòmicas. 

Material

Cas La decisión de Inglaterra ladecisiondeinglaterra.doc

9. PRODUCCIÓN. Productividad Capacidad de trabajo. Sistemas de trabajo.

10. LOS SALARIOS. Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación del salario. Salario nominal. Salario de Mercado. Diseño y análisis de políticas salariales. La Hoja de Salario.

Caso Eurocultura eurocultura.cas.doc

11. SISTEMAS DE CONTROL. Indicadores. Control de productivitdad. Análisi de desviaciones .
Caso Editnova editnova.doc

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En el curso se utilizarán sobre todo dos tipos de procedimientos.
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente al temario.
2. Análisis y discusión de ejemplos y casos prácticos en cada uno de los temas.
Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente necesario ir a clase con los casos bien preparados.

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
Clase teórico-expositiva
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...)
E24 G03 G04 G07 G14 G18 G24 G30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

(Actualizado)

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:

  • La asistencia y la participación en las clases pressenciales i on-line, en las discusiones de grupo (50%), 
  • el resultado de una prueba final (on-line) (50%).
Fecha de la prueba final: 19/05/2020, 15,00 h.
 2ª convocatoria:  Fecha: 22/06/2020, 15,00 h. Sistema de evaluación: examen on-line (100%)

Bibliografía y recursos

 Bàsica:

-Ariño, M.A. y Maella, P. 2009. Iceberg a la vista: principios para tomar decisiones sin hundirse. Empresa Activa, Barcelona.

-Pastor, A. 2015. La ciencia humilde: Economía para ciudadanos. Editorial Crítica, Barcelona. (4ª edició).

-Pérez López, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.

-Porter, M., Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, ed. Cecsa, México, 1980.

- Raiffa, H., Introductory Lectures on Choices under Uncertainty, Addison Wesley Publ., Massachusetts. 1968.

- Simon, H.A., Administrative Behavior, The Free Press, New York. 1976

- Tugores, J. 2015. I després de la crisi, què?, Lleonard Muntaner Editors, Barcelona (existex edició castellana d'aquest llibre).

Complementària:

- Bastons, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.

-García-Duran, J.A. 2005. Introducción a la Economía: iniciativa y bienestar. Editorial Ariel, Barcelona. (2ª edició).

-Rosanas, J.M., et a., Contabilidad de costes para toma de decisiones, Ed. Brouwr de Desclée, Bilbao, 1990.

- Tugores, J. 2010. Crisis: lecciones aprendidas ... o no. Editorial Marcial Pons-Fundación Privada Centro de Estudios Internacionales., Barcelona.

 

Material didáctico

      Materiales
            Balance de Escuela de Música Armon balancearmon.xls 
            Caso Galeria Soler casgaleriasoler.doc 
            Caso Hamlet hamlet.doc 
            Caso PicBlau picblau.doc 
            Estructura Formal - Informal empresaexplicita-implicitav.2.docx 
            La autoridad elpoder,paraque.pdf 
            M. Friedman The Social Responsability friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx 
            Milgrom. El decisor económico ... milgrom.doc 
            Toma de decisiones económicas apuntessobredecisiones.doc 
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00