Asignatura

Religiones y Cultura

  • código 08856
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas con los profesores.

Presentación

La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.

Requisitos previos

No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.
  • Valorar las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabilidad que supone su preservación y apreciándose como recurso para el enriquecimiento personal.
  • Conocer las interrelaciones entre las religiones y el pensamiento científico, filosófico y artístico. Valorar adecuadamente las aportaciones de las religiones y de las ciencias en la comprensión tanto de la estructura y evolución del universo como del sentido de la vida humana.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.

Contenidos

PRIMERA PARTE

Prof. Joan Hernández (10 horas)

Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.

El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.

Prof. Dr. Ignacio Durany (10 horas)

Confesiones Cristianas. Ser cristiano. Los sacramentos. La Primitiva cristiandad. Lugares de culto. La formulación dogmática de la fe cristiana. Los Concilios de Nicea. Los Padres de la Iglesia. La vida ascética y el monacato. Las iglesias monofisitas y los ortodoxos. Los patriarcados. Ser protestante y los movimientos luteranos y calvinistas. La alta y la baja iglesia anglicana y su influencia. La reforma católica.

SEGUNDA PARTE

Prof. Dr. Albert Moya (18 horas)

1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión

a) El hecho religioso

b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa

c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa

d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)

e) La práctica religiosa: Culto, ritual y liturgia

 

 2. El simbolismo religioso

a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona

b) El universo simbólico

c) Trascendencia y sentido del símbolo

d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen

e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad

f) Hacia un retorno del símbolo

 

3. La religión como fenómeno histórico-social y acción ético-pedagógica

a) La religión y el sentido del hecho histórico. Historicismo, esencialismo y visiones religiosas de la historia.

b)  La inculturación de la fe y los signos de los tiempos

c) El valor formativo y humanizador de la religión

d) La actitud religiosa y la cuestión del mal

 

4. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.

a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda

b) Iconoclasia y veneración de las imágenes

c) Experiencia religiosa y experiencia estética

d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad

e) Arte sacro y arte de devoción.

 

TERCERA PARTE

Prof. Dr. Josep Corcó (22 horas)

6. La relación entre la cultura científica y la religión

a) La matriz cultural de la ciencia moderna

b) Las cosmologías modernas y Dios

c) Evolucionismo y cristianismo

d) Determinismo científico y libertad humana

e) Ciencia y religión: una colaboración positiva

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.

Calendario

Prof. Joan Hernández: 05/09-19/09

Prof. Ignacio Durany: 21/09-05/10

Prof. Albert Moya: 10/10-09/11

Prof. Josep Corcó: 14/11-14/12


Metodología 1ª y 2a parte:

85% de clase expositiva por parte del profesor

15% de debate y participación clase.

 

Metodología 3ª y 4ª parte:

70% Clases expositivas del profesor

30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos al conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La nota final será resultado de:

1. Nota de la primera parte parte: 16,6%
2. Nota de la segunda parte:        16,6%
3. Nota de la tercera parte:           30% 

4. Nota de la cuarta parte:            36,6%

  • Para ser evaluado de cada una de las partes de la asignatura es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de cada parte.
  • La nota mínima exigida para aprobar el curso es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes para poder dar por superada la asignatura.
  • Cada profesor indicará el tipo de evaluación que será necesario que el alumno realice para aprobar su parte.
  • En segunda convocatoria sólo se deberán recuperar las partes que hayan sido suspendidas y en caso de no superarlas en segunda convocatoria, ninguna calificación será mantenida.
  • En el examen final y en los trabajos individuales se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.

Bibliografía y recursos

Bibliografía Prof. Joan Hernandez:

BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995. 

FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001. 

DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.  

YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.

ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.  

VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.

BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.

AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.

 

Bibliografía Prof. I. Durany:

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Asociación de editores del catecismo, 1997.

NUEVO TESTAMENTO, Madrid: Rialp, 1986.

ORLANDIS, J., Historia breve del cristianismo, Madrid: Rialp, 1983.

VÁZQUEZ, A., Así se extendió el cristianismo, Madrid: Rialp, 2012.

 

Bibliografía parte Prof. A. Moya:

AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.

EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianes, 1991

GADAMER, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona; Paidós, 1991.

GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960

GUARDINI, R. Religión y revelación. Madrid: Cristiandad, 1964.

GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.

OTTO, Rudolf, Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.

OVIEDO TORRÓ,J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.

PLAZAOLA, J. Arte sacro actual. Madrid: BAC, 2006.

PLAZAOLA, J. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.

RATZINGER, J. El espíritu de la litúrgia. Madrid: Cristiandad, 2001.

RATZINGER, J. Introducción al cristianismo, Madrid: Sígueme, 1996. 

SAHAGÚN, J. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999.

VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985

ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios. Madrid: Alianza, 1984. 

 

Bibliografía básica parte Prof. J. Corcó:

ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.

ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.

COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.

GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.

FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.

JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008

 

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