Asignatura

Religiones y Cultura

  • código 08856
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas con los profesores.

Presentación

La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.

Requisitos previos

No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.
  • Valorar las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabilidad que supone su preservación y apreciándose como recurso para el enriquecimiento personal.
  • Conocer las interrelaciones entre las religiones y el pensamiento científico, filosófico y artístico. Valorar adecuadamente las aportaciones de las religiones y de las ciencias en la comprensión tanto de la estructura y evolución del universo como del sentido de la vida humana.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adquiere conceptos clave sobre las religiones y el hecho religioso
Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
Conoce y selecciona documentación específica sobre las religiones
Practica estrategias de trabajo en equipo
Aprende a contextualizar fenómenos religiosos y los relaciona con su dimensión social y política
Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual 
Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
Redacta textos narrativos y descriptivos
Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural

Contenidos


PRIMERA PARTE

Prof. Dr. Albert Moya 

1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión

a) El hecho religioso

b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa

c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa

d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)

e) La práctica religiosa: Culto, ritual y liturgia

 

 2. El simbolismo religioso

a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona

b) El universo simbólico

c) Trascendencia y sentido del símbolo

d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen

e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad

f) Hacia un retorno del símbolo

 

3. La religión como fenómeno histórico-social y acción ético-pedagógica

a) La religión y el sentido del hecho histórico. Historicismo, esencialismo y visiones religiosas de la historia.

b) El valor formativo y humanizador de la religión

c) La actitud religiosa y la cuestión del mal

 

4. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.

a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda

b) Iconoclasia y veneración de las imágenes

c) Experiencia religiosa y experiencia estética

d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad

e) Arte sacro y arte de devoción.


SEGUNDA PARTE

Prof. Joan Hernández

Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.

El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.

Prof. Dr. Vianney Domingo

CRISTIANISMO

1. Cristianismo, Revelación, fe y racionalidad. 

a) Acceso a Dios de la persona. El conocimiento natural de Dios. Religión y fe. Naturaleza de la fe. Racionalidad de la fe. El acto de fe. El asentimiento de la fe. La fe como respuesta del hombre a Dios. 

b) Cristianismo y religiones. Singularidad del cristianismo. Revelación de Dios y religiones. Jesucristo y la Revelación: Dios entra en la historia. 

2. La persona de Jesucristo

a) La Encarnación de Dios. ¿Qué es la Encarnación? Implicaciones de la Encarnación. La Encarnación y el hombre.

b) La figura de Jesucristo. ¿Quién es Jesucristo? La figura de Jesús, Dios y Hombre. La Humanidad de Cristo. La personalidad de Jesús. La capacidad de amar de Jesucristo. Los sentimientos de Cristo. Las acciones de Jesús. La vida de Cristo, algunos episodios y su significado: la Cruz, la muerte y la Resurrección. ¿Qué relación tiene Jesús con la vida de cada persona? Los Evangelios: qué son y cómo leerlos. Evangelios y vida personal. 

3. Sentido de la existencia cristiana

a) Relación de Dios y el hombre. filiación divina. La gracia de Dios y la acción de Dios en el hombre. Sentido del pecado. ¿Qué son los sacramentos? La Misa. Confesión y perdón. Matrimonio y familia.

b) Cuestiones de vida cristiana. Dios que ama al hombre y amor del hombre a Dios. La amistad con Dios. La oración y el trato con Jesucristo. Vivencia cristiana y virtudes: ¿qué es identificarse con Jesucristo? Sentido de la lucha cristiana. Virtudes teologales y virtudes morales. ¿Qué son los Mandamientos?. Sentido de la vida cotidiana. Dolor, felicidad, trabajo y fiesta. Transformación del mundo. ¿Qué es ser santo?

 

4. La Iglesia y su historia. Algunos apuntes.

a)  Organización de la Iglesia. Misión. Primado de Pedro.

b)  Breve recorrido por la historia de la Iglesia. Esquema básico. 

 

TERCERA PARTE

Prof. Dr. Josep Corcó

La relación entre la cultura científica y la religión

a) La matriz cultural de la ciencia moderna

b) Las cosmologías modernas y Dios

c) Evolucionismo y cristianismo

d) Determinismo científico y libertad humana

e) Ciencia y religión: una colaboración positiva

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.

Calendario

Prof. Albert Moya: 13/09-11/10. 

Prof. Joan Hernández: 18,25/10, 08,15,22/11. 

Prof. Vianney Domingo: 16,23,30/10, 06,13,20/11. 

Prof. Josep Corcó: 27/11-20/12

 

Metodología 1ª y 3a parte:

70% Clases expositivas del profesor

30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos a conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.

Metodología 2ª parte:

85% de clase expositiva por parte del profesor

15% de debate y participación clase.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La nota final será resultado de:

1. Nota de la primera parte parte: 33,4% 

2. Nota de la segunda parte:        16,6%

3. Nota de la tercera parte:           16,6%

4. Nota de la cuarta parte:            33,4%

  • Para ser evaluado de cada una de las partes de la asignatura es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de cada parte.
  • La nota mínima exigida para aprobar el curso es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes para poder dar por superada la asignatura.
  • Cada profesor indicará el tipo de evaluación que será necesario que el alumno realice para aprobar su parte.
  • En segunda convocatoria sólo se deberán recuperar las partes que hayan sido suspendidas y en caso de no superarlas en segunda convocatoria, ninguna calificación será mantenida.
  • En el examen final y en los trabajos individuales se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
Participación activa del alumno en clase
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.

Bibliografía y recursos

Bibliografía Prof. Joan Hernandez:

BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995. 

FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001. 

DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.  

YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.

ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.  

VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.

BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.

AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.

 

Bibliografía Prof. Vianney Domingo:

A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985

Aguiló, A., ¿Es razonable ser creyente?, Palabra, 2013          UIC 27.1. AGU

Blanco, A. y Ocáriz, F., Revelación, Fe y credibilidad, Palabra, 1998

Blanco, P., Gracia y Gloria. Breve introducción al Cristianismo, Palabra, 2015

Cantalamessa, R., La vida en Cristo, Lumen, 1995

Conesa, F., “La relación entre la revelación cristiana y las religiones”, en Izquierdo, C. (ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999, pp. 181-246

Daniélou, J., Dios y nosotros, Cristiandad, 2003

González Montes, A., “Teología de la revelación”, en Izquierdo, C. (.ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999, pp. 249-294

Guardini, R., La esencia del cristianismo, Cristiandad, 2006

Guardini, R., El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo, Cristiandad, 2006

Guardini, R., La experiencia cristiana de la fe, Belacqua, 2005

Hughes, P., Síntesis de historia de la Iglesia, Herder, 1967

Izquierdo, C., Creo, creemos: ¿Qué es la fe?, Rialp, 2008

---- (ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999

Kasper, W., El Dios de Jesucristo, Sígueme, 2001

Lewis, C. S., Mero cristianismo, Rialp, 1995          UIC St. Cugat 2 LEW

Lorda, J. L., Para una idea cristiana del hombre, 1999          UIC St. Cugat 233 LOR

Lorda, J. L., Para ser cristiano, Rialp, 1991

Marías, J., La perspectiva cristiana, Alianza, 2000            UIC 27.1 MAR

Morales, J., Teología de las religiones, Rialp, 2000

Ocáriz, F. y Blanco, A., Revelación, Fe y credibilidad, Palabra, 1998

Ratzinger, J., Introducción al cristianismo, Sígueme, 2009     UIC 27.3 BEN

Romera, L., Religión y existencia humana, U. de Piura, 2011            UIC 21 ROM

Rossano, P., “A imagen y semejanza de Dios, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, pp. 463-476

Sayés, J. A., Razones para creer, San Pablo, 1992

Sancho, J., “Imagen de Dios y dignidad humana”, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, pp. 495-504

Spada, D., “El Cristo de Dios, respuesta a los interrogantes sobre el hombre”, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, 605-624  

Trese, Leo J., La fe explicada, Rialp, 1985            UIC St. Cugat 2 TRE

 

Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de editores del catecismo, 1997.

Nuevo Testamento, Madrid: Rialp, 1986.

 

 

Bibliografía parte Prof. A. Moya:

AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.

EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianes, 1991

GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960

GUARDINI, R. Religión y revelación. Madrid: Cristiandad, 1964.

GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.

OTTO, Rudolf, Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.

OVIEDO TORRÓ,J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.

PLAZAOLA, J. Arte sacro actual. Madrid: BAC, 2006.

PLAZAOLA, J. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.

RATZINGER, J. El espíritu de la litúrgia. Madrid: Cristiandad, 2001.

RATZINGER, J. Introducción al cristianismo, Madrid: Sígueme, 1996. 

SAHAGÚN, J. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999.

VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985

ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios. Madrid: Alianza, 1984. 

 

Bibliografía básica parte Prof. J. Corcó:

ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.

ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.

COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.

GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.

FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.

JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008

 

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