Asignatura

Investigación, Documentación y TIC

  • código 08860
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  VI 10:00 12:00 a506

Profesorado

Presentación

La asignatura explora las vías de obtención de la información, los tipos de información y su gestión para emprender trabajos de investigación en el ámbito de las humanidades.

Por otro lado, se prestará especial atención a las nuesvas formas de información y comunicación generadas a partir de los cambios tecnológicos.

Requisitos previos

No se especifican.

Objetivos

Distinguir entre datos, información y conocimiento.

Comprender los diversos aspectos que constituyen el proceso de búsqueda de información.

Identificar las necesidades propias de información.

Distinguir la utilidad de diferentes fuentes de información de acuerdo con necesidades de información concretas.

Adquirir habilidades básicas de búsqueda de información.

 

Valorar los resultados obtenidos en las búsquedas de acuerdo con la utilidad para resolver un problema de información según unos criterios básicos de calidad de la información.

 

Aplicar las nociones básicas de citación de documentos.

 

Adoptar criterios de organización de la información de uso académico.

 

Utilizar herramientas informáticas para la organización de la información de uso personal a lo largo de los estudios.

 

Aplicar los valores éticos en la integración de información para la elaboración de trabajos académicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al asumir los conocimientos de la asignatura, el alumno:

- Es capaz de realizar una investigación documentada y rigurosa sobre los temas de su interés.

- Conoce y utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías.

- Conoce y utiliza adecuadamente las fuentes de información.

Contenidos


Tema 1 I. LAS FUENTES
      1. Tipos de fuentes
      1. Vías de información
      1. Ámbitos de la investigación en Ciencias Humanas

Tema 2 II. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tema 3 III. INFORMACIÓN DOCUMENTAL

Tema 4 IV. TIC E INFORMACIÓN DIGITAL

Tema 5 V. TIC E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS

Tema 6 VI. EVALUACIÓN Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVITAT FORMATIVAHORESCOMPETÈNCIES
Classe pràctica (anàlisi de casos, visites, ús de TIC...) 15 E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E28 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G26 G35
Classe teoricoexpositiva 15 E02 E10 E11 E24 E26 E30 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35
ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
15E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E28 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G26 G35
Clase teórico-expositiva
15E02 E10 E11 E24 E26 E30 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada alumno deberá realizar un trabajo práctico, de forma autónoma, aunque guiado por el profesor, sobre un tema a escoger al inicio de curso.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase 40%
Treabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. 60%
 
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase
40%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60%

Bibliografía y recursos

 

ACOSTA, Luis E. (1978): Guía práctica para la investigación y redacción de   informes, Barcelona: Paidós


ALÍA MIRANDA, Francisco (2005): Técnicas de investigación para   historiadores: las fuentes de la historia, Madrid: Síntesis


ARÓSTEGUI, Julio (2001): La investigaciónhistórica: teoría y método,   Barcelona: Crítica


BARÓ i QUERALT, Xavier (2002): “Bibliografía y e-referencias”, en:   FLORISTÁN, Alfredo (Dir.): Historia Moderna Universal, Barcelona: Ariel,   pp. 805-819


BARÓ i QUERALT, Xavier (2002): “Bibliografía. Internet y recursos digitales. Referencias y pautas para su interpretación”, en: FLORISTÁN, Alfredo   (Dir.): Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona: Ariel, pp. 605-  628

 

BERNARDO ARES, José Manuel de; CALVO CUENCA, Antonio (2005):   Historia e Informática: metodologíainterdisciplinar de la investigación   histórica, Córdoba: Universidad de Córdoba

 

BROWN, Richard (1986): Learning history: a guide to advanced study,   Londres: MacMillan

 

BELL, Judith (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación,   Barcelona: Gedisa

 

CARDOSO, Ciro F.S. (1982):Introducción al trabajo de la investigación   histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica

 

CLANCHY, John i BALLARD, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo   académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas   Universitarias de Zaragoza

 

COHEN, Daniel H;  ROSENZWEIG, Roy (2006): Digital History. A Guide to   Gathering, Preserving and Presenting the Past on the Web, Philadelphia:   University of Pennsylvania Press

 

COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de   recerca: procèsd’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos,   Vic: Eumo

 

MORADIELLOS, Enrique (2008): El oficio de historiador, Madrid: Siglo XXI

 

MUDROVCIC, María Inés (2005): «El valor de la narrativa historiográfica en los procesos de interacción social y comunicación», a: Historia, narración y   memoria: los debates actuales en filosofía de la historia, Madrid: Akal, pp.   88-98

 

MUÑOZ, Gemma; LÓPEZ, Alonso (2003): Técnicas de investigación en   ciencias humanas, Madrid: Dykinson

 

ORNA, Elisabeth i STEVENS, Graham (2001): Cómo usar la información en   trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa

 

QUESADA, José (1987):Redacción y presentación del trabajo intelectual:  tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid:   Paraninfo

 

RIGO, E. i GENESCA, G. (2000): Tesis i treballs: aspectesformals, Vic: Eumo

 

THUILLIER, Guy I TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de   historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau

 

WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona:   Gedisa

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00