Asignatura

Investigación, Documentación y TIC

  • código 08860
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  VI 15:30 17:30 a507

Profesorado

Responsable

Dr. David SENABRE - dsenabre@uic.es

Horario de atención

Las tutorías se realizarán de dos formas:  

  • Virtualmente, a través de la plataforma moodle de la UIC o del correo electrónico.
  • Presencialmente, en el aula de clase o bien en las aulas de tutoría del campus de la UIC, en horario a convenir.

Presentación

La asignatura pretende familiarizar al alumno, desde un punto de vista aplicado e instrumental, con los conceptos,recursos, técnicas y destrezas necesarios para acometer con éxito cualquier proyecto de investigación sobre Ciencias Humanas y Sociales, ya sea personal o colectivo.    En el mundo contemporáneo, la actividad investigadora y la transferencia de conocimiento no se limita solamente al ámbito universitario sino que también constituye un campo de aplicación profesional de gran importancia estratégica tanto en la administración pública como en la empresa privada.   Desde el punto de vista de las Humanidades, la investigación se desarrolla en organizaciones tan diversas como archivos, bibliotecas, museos, centros de interpretación del patrimonio, instituciones culturales y cualquier entidad relacionada con el conocimiento humanístico y cultural (historia, arqueología, geografía, antropología y religión, arte, filología y literatura, filosofía, sociología, entre otras).

Objetivos

Al final del curso los alumnos deben ser capaces de:   • Conocer, a grandes rasgos, en qué consiste el método científico y cuáles son las modalidades fundamentales de la investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, así como las principales técnicas e instrumentos de aplicación.   • Saber qué es un trabajo de investigación y cuáles son sus características conceptuales y estructurales , tanto si se trata de un proyecto personal como de una investigación en equipo.   • Saber cómo plantear un proyecto de investigación y seleccionar la estrategia y la metodología óptimas según el tema, la problemática concreta, los recursos humanos y materiales implicados y el tiempo disponible.   • Saber cómo gestionar eficazmente las fuentes documentales y bibliográficas, un elemento clave en todo trabajo de investigación riguroso y fidedigno.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos

Contenidos

GUIÓN DE LA MATERIA

 

1.    Conceptos básicos en Investigación.

1.1         ¿Qué es investigar?

1.2         ¿Para qué investigamos?

1.3         ¿Cuál es su importancia?

2.    La ética en la investigación y la figura del investigador.

2.1 Los sujetos de investigación y su protección.

2.2 La personalidad del investigador.

2.2.1 Características morales.

2.2.2 Características profesionales

3.      La formación del conocimiento.

3.1 ¿Qué es el conocimiento?

3.2 El nivel y tipos de conocimiento: empírico y teórico.

4.      Las formas metodológicas de razonamiento.

4.1 ¿Qué es un método? El método científico.

4.2 La investigación hipotético-deductiva.

4.3 La investigación inductiva.

5. La investigación universitaria en el siglo XXI.

5.1 La investigación básica.

5.2 La investigación aplicada.

5.3 El paradigma del I+D+i.

5.4 La investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Casos.

5.4.1 Catalunya.

5.4.2 El Estado español.

5.4.3 Europa.

6. El proyecto de investigación.

6.1. Técnicas para sintetizar ideas válidas para un proyecto de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

6.2. Cómo acotar y concretar la problemática de estudio.

6.2.1. El interés y las motivaciones de la investigación.

6.2.2. La pregunta inicial.

6.2.3. El planteamiento de la estrategia de investigación.

6.2.3.1. La formulación de los objetivos.

6.2.3.2. La formulación de la/s hipótesis.

6.2.4. El cronograma/Diagrama de Gantt.

6.2.5. El estado de la cuestión en la materia.

6.2.5.1. Las fuentes de consulta documentales y bibliográficas.

6.2.5.2. Normativas de citación de fuentes en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

6.2.5.3. La entrevista como fuente documental.

6.3. La construcción del marco teórico o conceptual.

6.3.1. ¿Para qué sirve el marco teórico?

6.3.2. ¿Qué marco teórico necesito para mi investigación?

6.4. El marco metodológico y la observación de la realidad.

6.4.1. Las técnicas cualitativas.

6.4.2. Las técnicas cuantitativas.

6.4.3. Instrumentos de recogida de datos.

6.5. La presentación formal por escrito de los resultados parciales del proyecto de investigación.

6.5.1. El informe.

6.5.2. La memoria de investigación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Dinámica del curso    Las clases se estructuran en:   Sesiones presenciales:   • Presentación de los contenidos (powerpoints, vídeos, audios). • Debate y reflexión en grupo. • Actividades grupales y individuales. • Uso de recursos informáticos (aula de informática).     Sesiones no presenciales:   • Lecturas. • Actividades. • Trabajo de campo (biblioteca, archivos, observación etnográfica...). • Trabajo en la plataforma moodle (foros, actividades, lecturas).     Metodología docente   Las horas de estudio de la asignatura se distribuyen de la siguiente manera:   Horas estimadas de dedicación a la asignatura:   Horas totales: 75 (3 ECTS).   Actividades presenciales: 20.  
  • Presentación de contenidos en el aula: 12.
  • Prácticas de técnicas de investigación (aula de informática): 8.
  Actividades no presenciales: 55.  
  • Aprendizaje autónomo (lecturas y actividades no presenciales): 15.
  • Trabajo tutorizado (trabajo final de asignatura): 40

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología de evaluación   El sistema de evaluación consta de dos variables: Evaluación continua y Evaluación final.   La evaluación continua (60% de la nota final) pretende evaluar la implicación y aprendizaje progresivo del alumno a lo largo del curso mediante diferentes tareas: actividades individuales y/o grupales, lecturas críticas, participación en moodle y trabajo de campo y biblioteca.   El número de actividades parciales será de 3 como máximo.   La evaluación final (40% de la nota final) consiste en el diseño y presentación formal (informe técnico o memoria de investigación) de un pequeño proyecto de investigación personal o grupal sobre un tema de elección por parte del alumno/s.    La no acreditación de un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales conlleva la pérdida del derecho a ser examinado y comporta la nota de No Presentado.

Bibliografía y recursos

ACOSTA, Luis E. (1978): Guía práctica para la investigación y redacción de informes, Barcelona: Paidós.

BELMONTE, Manuel (2002): Enseñar a investigar: orientaciones prácticas, Bilbao: Mensajero.

BELL, Judith (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Barcelona: Gedisa.

BLAXTER, Lorraine; HUGHES, Christina i TIGHT, Malcolm (2001): Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa.

BUNGE, Mario (1985): La investigación científica: su estrategia y su filosofía, Barcelona: Ariel.

CARDOSO, Ciro F.S. (1982): Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica.

CHALMERS, Alan F. (1992): La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI.

CLANCHY, John i BALLARD, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza

COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de recerca: procès d’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, Vic: Eumo.

MUDROVCIC, María Inés (2005): «El valor de la narrativa historiográfica en los procesos de interacción social y comunicación», en: Historia, narración y memoria: los debates actuales en filosofía de la historia, Madrid: Akal, pp. 88-98.

MUÑOZ, Gemma i LÓPEZ, Alonso (2003): Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid: Dykinson.

ORNA, Elisabeth i STEVENS, Graham (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

ORTIZ, Frida Gisela i GARCÍA, María del Pilar (2008): Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas, México DF: Limusa.

QUESADA, José (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo.

QUIVY, Raymond i CAMPENHOUDT, Luc van (1997): Manual de recerca en Ciències Socials, Barcelona: Herder.

RIGO, E. i GENESCA, G. (2000): Tesis i treballs: aspectes formals, Vic: Eumo.

SIERRA BRAVO, Restituto (1994): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo.

THUILLIER, Guy I TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau.

WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2015 15:30h a507
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