Protocolo y Técnicas de Debate
Módulo: Recursos de investigación y desarrollo
Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
En el contexto de los estudios humanísticos y culturales, la asignatura de Protocolo y técnicas de debate aporta conocimientos, competencias y recursos necesarios para la formación profesional y el desarrollo de habilidades sociales.
Ninguno
Módulo 1. Protocolo
Módulo 2. Técnicas de debate
Ver apartado objectivos y competencias.
MÓDULO 2
1. Fundamentos de la retórica
La persuasión. Logos, ethos, pathos.
2. El lenguaje oral
Claridad, precisión, brevedad
Voz, entonación, respiración, silencio…
3. El lenguaje corporal
4. Elementos del debate, el discurso argumentativo y el discurso de refutación
5. Estrategias del debate y funciones del moderador
6. Modalidades de debate
7. Tipos de argumentos
Argumentos con ejemplos, argumentos por analogía, argumentos sobre las causas, argumentos deductivos, falacias argumentativas
MÒDUL 1: Protocol
En aquest mòdul es plantegen classes teoricoexpositives (CT), on s’imparteix tota una sèrie de teoria en matèria de Protocol, Cultura i Imatge i classes pràctiques (CP) que en ocasions poden esdevenir en forma de seminari (SEM). En aquestes sessions, s’aplicar el mètode del cas, es facilitaran els recursos instrumentals necessaris per a la recerca d’informació a partir del domini de les TIC i es plantejaran diverses activitats o visites d’institucions culturals d’interès per a l’assoliment de la matèria. A més, a les sessions 7 i 8, es demanarà la lectura d’una obra a escollir entre diverses opcions bibliogr{fiques. En aquest cas, es poden plantejar tutories a fi d’acompanyar l’alumne dins del procediment d’aprenentatge.
MÓDULO 2: Técnicas de debate
La primera clase tendrá una parte teórico-expositiva. Se dedicará la mayor parte del tiempo de las demás clases a las técnicas de debate.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase teórico-expositiva Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...) | 24 | E05 E11 E27 E36 G03 G04 G05 G10 G14 G22 G28 G35 |
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...) | 24 | E06 E21 E25 G01 |
Per superar l'assignatura cal aprovar els dos mòduls de forma independent. Quan la nota de cada mòdul sigui igual o superior al 5, la nota final serà la mitjana aritmètica de la nota de cada un dels mòduls. A la segona convocatòria només caldrà presentar-se de la part suspesa.
Módulo 1: Protocolo
El sistema de evaluación de Protocolo girará entorno a tres ejes:
1. La participación activa del alumno en clase (incentivo para interactuar con el resto de compañeros): 25%
2. Un trabajo de análisi de una obra o de un aspecto concreto de la obra elegida por el alumno de la bibliografía: 50%
3. Ejercicios o análisis que se plantean dentro del marco de las sesiones prácticas (CP): 25%
Módulo 2: Técnicas de debate
El módulo de TD se evaluará mayoritariamente a partir de la participación del alumno en los debates realizados en el aula (65 %), para las que será necesaria una preparación previa. El debate final tendrá mayor valor (35 %).
También se redactará una reseña de un libro (se valorará dentro del 65 %).
Se permiten dos ausencias a clase. A partir de la tercera, se penalizará cada una con -10 puntos, sobre 100, en la calificación final.
No se usarán teléfonos ni ordenadores portátiles en el aula,
salvo que el profesor lo autorice.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Participación activa del alumno en clase | 60% |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 40% |
Examen final | 35 % |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 45 % |
Prueba parcial | 20 % |
Mòóuol 1: Protocolo
Bueno, E. Samador, M. P.; Li D.: Guanxi: Concepto e implicaciones en la dirección estratégica de las empresas españolas en China
(http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/362/93.pdf)
Campos, G.: Producción de eventos. Ed. Protocolo, 2008.
Fuente, C.: Protocolo Oficial. Ed. Protocolo, 2006.
Herrero, J. C.; Fuente, J. L.: La comunicación en el protocolo. Ed. Protocolo, 2004.
Kipnis, A. B.: Producing Guanxi. Duke University Press, London, 1997.
Kumar, R. & Kumar, A.: Hacer negocios en India. Una guía para directivos occidentales. Gestión 2000, 2005
López, B.: La diplomacia y su protocolo. Ed. Protocolo, 2006.
Martínez, I.: El protocolo en la administración local. Ed. Protocolo, 2006.
Merino, F.: Las organizaciones internacionales y su protocolo (parte I). Ed. Protocolo, 2007.
Netiquette: http://www.protocolo.org/social/netetiqueta_y_tecnologia/justificacion_necesidad_de_la_netiquette.html
Roetzel, B.: El caballero. Könemann, 2004.
Torrents, R.: Eventos de empresa. Deusto, 2005.
VVAA: Ungrounded empires: the cultural politics of modern chinese transnationalism. Aihwa Ong & Donald M. Nonini ed., New York-Routledge,1997.
VVAA: Social connections in China. Institutions, culture and the changing nature of Guanxi. Th. Gold, D. Guthrie & D. Wank ed., Cambridge University, 2002.
Mòdul 2: Tècniques de debat
Ballenato Prieto, G. (2008). Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Madrid: Piramide.
Hernández Guerrero, J.A.; García Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.
Sánchez Prieto, G. (2007). Educar en la palabra: manual de técnicas de debate, oratoria y argumentación. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Vallejo-Nájera, J.A. (2010). Aprender a hablar en público hoy: cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Barcelona: Planeta.
Weston, Anthoy. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. (edición actualizada).