Asignatura

Protocolo y Técnicas de Debate

  • código 08861
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  VI 12:00 14:00 a506

Profesorado

Presentación

En el contexto de los estudios humanísticos y culturales, la asignatura de Protocolo y técnicas de debate aporta conocimientos, competencias y recursos necesarios para la formación profesional y el desarrollo de habilidades sociales.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

Módulo 1. Protocolo

  • Aplicar el uso del Protocolo, las relaciones y la imagen institucional o corporativa como herramientas de comunicación vinculadas a las ciencias sociales y humanísticas.
  • Conocer y estudiar la imagen personal que proyectamos, tanto en contextos culturales occidentales como orientales.
  • Identificar la realidad institucional, empresarial, cultural y social de nuestro entorno para poder conseguir con mayor eficiencia los objetivos de nuestras acciones.
  • Desarrollar la organización de actos públicos o privados pero con la participación de instituciones públicas culturales, atendienco a la normativa, los usos y las costumbres de hoy en día.

Módulo 2. Técnicas de debate

  • Aprender a formular, expresar y defender argumentos, a dialogar y escuchar.
  • Desarrollar las habilidades de generar ideas, organizar un discurso, analizar y sintetizar información y emitir juicios de valor.
  • Desarrollar una actitud abierta, crítica y respetuosa ante ideas diferentes a las propias. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ver apartado objectivos y competencias.

Contenidos

MÓDULO 1. PROTOCOLO
  1. Urbanidad y Cortesía
  2. Imagen y Etiqueta
  3. Protocolo Institucional (oficial)
  4. Protocolo Empresarial (privado)
  5. Protocolo Internacional  

MÓDULO 2

1. Fundamentos de la retórica

La persuasión. Logos, ethos, pathos.

2. El lenguaje oral

Claridad, precisión, brevedad
Voz, entonación, respiración, silencio…

3. El lenguaje corporal 

4. Elementos del debate, el discurso argumentativo y el discurso de refutación

5. Estrategias del debate y funciones del moderador

6. Modalidades de debate

7. Tipos de argumentos

Argumentos con ejemplos, argumentos por analogía, argumentos sobre las causas, argumentos deductivos, falacias argumentativas 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

MÒDUL 1: Protocol

En aquest mòdul es plantegen classes teoricoexpositives (CT), on s’imparteix tota una sèrie de teoria en matèria de Protocol, Cultura i Imatge i classes pràctiques (CP) que en ocasions poden esdevenir en forma de seminari (SEM). En aquestes sessions, s’aplicar el mètode del cas, es facilitaran els recursos instrumentals necessaris per a la recerca d’informació a partir del domini de les TIC i es plantejaran diverses activitats o visites d’institucions culturals d’interès per a l’assoliment de la matèria. A més, a les sessions 7 i 8, es demanarà la lectura d’una obra a escollir entre diverses opcions bibliogr{fiques. En aquest cas, es poden plantejar tutories a fi d’acompanyar l’alumne dins del procediment d’aprenentatge.

MÓDULO 2: Técnicas de debate

La primera clase tendrá una parte teórico-expositiva.  Se dedicará la mayor parte del tiempo de las demás clases a las técnicas de debate.

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase teórico-expositiva
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...)
24E05 E11 E27 E36 G03 G04 G05 G10 G14 G22 G28 G35
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...)
24E06 E21 E25 G01

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Per superar l'assignatura cal aprovar els dos mòduls de forma independent. Quan la nota de cada mòdul sigui igual o superior al 5, la nota final serà la mitjana aritmètica de la nota de cada un dels mòduls. A la segona convocatòria només caldrà presentar-se de la part suspesa.

Módulo 1: Protocolo
El sistema de evaluación de Protocolo girará entorno a tres ejes:
1. La participación activa del alumno en clase (incentivo para interactuar con el resto de compañeros): 25%
2. Un trabajo de análisi de una obra o de un aspecto concreto de la obra elegida por el alumno de la bibliografía: 50%
3. Ejercicios o análisis que se plantean dentro del marco de las sesiones prácticas (CP): 25%

Módulo 2: Técnicas de debate
El módulo de TD se evaluará mayoritariamente a partir de la participación del alumno en los debates realizados en el aula (65 %), para las que será necesaria una preparación previa. El debate final tendrá mayor valor (35 %).

También se redactará una reseña de un libro (se valorará dentro del 65 %).

Se permiten dos ausencias a clase.  A partir de la tercera, se penalizará cada una con -10 puntos, sobre 100, en la calificación final.

No se usarán teléfonos ni ordenadores portátiles en el aula,

salvo que el profesor lo autorice.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase
60%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
40%
Examen final
35 %
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
45 %
Prueba parcial
20 %

Bibliografía y recursos

Mòóuol 1: Protocolo

Bueno, E. Samador, M. P.; Li D.: Guanxi: Concepto e implicaciones en la dirección estratégica de las empresas españolas en China
(http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/362/93.pdf)

Campos, G.: Producción de eventos. Ed. Protocolo, 2008.

Fuente, C.: Protocolo Oficial. Ed. Protocolo, 2006.

Herrero, J. C.; Fuente, J. L.: La comunicación en el protocolo. Ed. Protocolo, 2004.

Kipnis, A. B.: Producing Guanxi. Duke University Press, London, 1997.

Kumar, R. & Kumar, A.: Hacer negocios en India. Una guía para directivos occidentales. Gestión 2000, 2005

López, B.: La diplomacia y su protocolo. Ed. Protocolo, 2006.

Martínez, I.: El protocolo en la administración local. Ed. Protocolo, 2006.

Merino, F.: Las organizaciones internacionales y su protocolo (parte I). Ed. Protocolo, 2007.

Netiquette: http://www.protocolo.org/social/netetiqueta_y_tecnologia/justificacion_necesidad_de_la_netiquette.html

Roetzel, B.: El caballero. Könemann, 2004.

Torrents, R.: Eventos de empresa. Deusto, 2005.

VVAA: Ungrounded empires: the cultural politics of modern chinese transnationalism. Aihwa Ong & Donald M. Nonini ed., New York-Routledge,1997.

VVAA: Social connections in China. Institutions, culture and the changing nature of Guanxi. Th. Gold, D. Guthrie & D. Wank ed., Cambridge University, 2002.

 

Mòdul 2: Tècniques de debat

Ballenato Prieto, G. (2008). Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Madrid: Piramide.

Hernández Guerrero, J.A.; García Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.

Sánchez Prieto, G. (2007). Educar en la palabra: manual de técnicas de debate, oratoria y argumentación. Madrid: Fundación Universitaria Española.

 

Vallejo-Nájera, J.A. (2010). Aprender a hablar en público hoy: cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Barcelona: Planeta.

Weston, Anthoy. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. (edición actualizada).


 

 

Material didáctico

      Webs de interés
             http://www.protocolo.org 
            http://www.comunicarbien.wordpress.com  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00