Asignatura

Gestión del Cuidado

  • código 09082
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II

Materia: Gestión del cuidado

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.1  LU 10:00 12:00 
 Sem.1  MA 10:00 12:00 
 Sem.1  MI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es

Horario de atención

Previa cita por correo electrónico.

Presentación

El desarrollo en el ámbito profesional de la enfermera asistencial lleva a la Gestión de los recursos que utiliza y de aquellos con los cuales se relaciona. Es evidente, que el resultado de esta Gestión se obtendrá una eficacia y/o eficiencia que permitirá una mejora en la cura de las personas. La línea para iniciar conocimientos en la Gestión es a través del mundo académico.

Esta asignatura pretende ser una invitación a los alumnos para introducirse en una realidad asistencial que no se puede separar del buen uso de los recursos existentes. El programa proporciona una formación a los Graduados  en Enfermería que les permita desarrollar las funciones de Gestión en la presentación de sus servicios, utilizando adecuadamente tanto los conocimientos como las técnicas necesarias a través el dominio de los sistemas de trabajo, de la organización sanitaria y de los recursos.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Proporcionar los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para que la enfermería gestione correctamente los recursos materiales y humanos para así poder dar una cura eficaz y eficiente a la persona.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:

  • Explicar los elementos básicos y los pasos del proceso de gestión.
  • Utilizar el proceso de gestión para liderar un trabajo multidisciplinar enfermero.
  • Reflexionar sobre las distintas opciones de política sanitaria relacionándolo con el sistema nacional de salud español.
  • Proporcionar los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para que la enfermería gestione correctamente los recursos materiales y humanos para así poder dar una cura eficaz y eficiente a la persona.

Contenidos

Tema 1. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN

1.1 Conceptos y teorías de la gestión. Objetivo específico: Conocer las principales teorías, conceptos, técnicas y métodos de gestión, haciendo especial referencia a las actividades de los procesos de planificación, organización, dirección y evaluación.

1.2 Sociología de las organizaciones. Objetivo específico: Identificar y analizar las características del entorno social y humano de las organizaciones de salud.

1.3 Sistemas y políticas de salud. Objetivo específico: Conocer el marco general de la prestación de los servicios de salud.

1.4 Legislación. Objetivo específico: Aproximarse al contexto legal en que se desarrollan las actividades de gestión.

1.5 Economía de la salud. Objetivo específico: Conceptos de Eficaz, Efectivo y Eficiencia


Tema 2. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS

2.1 Gestión de recursos humanos. Objetivo específico: Describir y valorar la importancia de las cargas de trabajo y las dotaciones de personal.

2.2 Sistemas de trabajo. Objetivo específico: Valorar los avances e inconvenientes de los diferentes sistemas de trabajo.

2.3 Comunicación y relaciones interpersonales. Objetivo específico: Conocer y valorar las relaciones que favorecen un ambiente de trabajo positivo y las diversas maneras de afrontar los conflictos dentro de la actuación profesional.

2.4 Gestión de recursos materiales. Objetivo específico: Identificar las necesidades cualitativas y cuantitativas de los recursos materiales. Asegurar su correcta utilización y mantenimiento.

Tema 3. NUEVAS APLICACIONES A LA GESTIÓN

3.1 Aplicación informática a la gestión. Objetivo específico: Conocer las posibilidades que la informática aporta a la gestión sanitaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En la tabla adjunta se puede observar la relación entre los  ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Gestión del Cuidado.  La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.

En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial.  Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario.Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos fomentando el trabajo entre iguales y  donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.

El resto de las horas de 15h hasta 25h de 1 ECTS,  se distribuyen:

  • 7h de trabajo autónomo de las cuales el profesor tutela 3h virtualmente a través de TIC (cuestionarios a través de Moodle con preguntas cortas  en relación  a temas tratados en clase previamente) y 4h corresponden al propio alumno.
  • El resto de 8h que no aparecen en las tablas, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y  autónomo del estudiante

En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.


Métodos de enseñanza/aprendizaje en modalidad mixta

La asignatura  Gestión del Cuidado desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.

Durante estas clases se realizarán un54% de clases magistrales y un 46% de clases activas del alumno. De este 46% un 23% será en clase y un 23% en clase virtual con las TIC. Las metodologías participativas de clase que representan un 23% se distribuyen de la siguiente forma: Método del caso 4% y discusión en clase tras lectura crítica 19% (para síntesis y aprendizaje entre iguales). En cuanto al 23% del trabajo virtual se realizará a través de Cuestionarios 2%.

El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.

Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar  algunos desafíos  tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.

METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase magistral
13. G 15. B 16. G 18. E 20. B 25. E 28. E 3.1
Lectura crítica
Método del caso
15. B 18. E 20. B 28. E 0.9
Aprendizaje virtual
16. G 20. B 25. E 1.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La materia será evaluada durante el semestre mediante sistemas de evaluación continuada con un porcentaje del 60% y un examen final con un valor del 40%. La evaluación continuada dispondrá de:

  • Participación individual en clase mediante la síntesis de los conocimientos adquiridos, realización de ejercicios  y desarrollo de todos los casos: 15%
  • Trabajo autónomo virtual: Realización de cuestionarios después de lectura y análisis de 2 casos y/o 1 Lectura de temas colgados virtualmente (en Moodle): 25%
  • Prueba parcial: 20%

Criterios generales de evaluación

  • La prueba parcial y el examen final tendrá preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas de respuesta corta.
  • Será necesario aprobar con un 5 el examen final. 

2ª convocatoria
La materia será evaluada con un examen final con un valor del 60% y la nota de la evaluación continuada tendrá un porcentaje del 40% ya que no se tendrá en cuenta el parcial. Sobre el 40% de evaluación continuada  se permitirá:

  1. Recuperar el 25% del Trabajo autónomo virtual: Realización de cuestionarios después de lectura y análisis de  casos y/o  Lecturas de temas colgados virtualmente (en Moodle), en cualquier caso la nota máxima de este apartado será de un 5.
  2. Finalmente para el 15% del apartado de participación en clase se mantendrá la nota de la 1ª convocatoria, ya que lo que se valora es la asistencia y participación a clase.

La nota definitiva de la asignatura será el resultado de aplicar los promedios de la asignatura.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.


3ª y 4º convocatoria
Para la 3ª y 4ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que en la 1ª y 2ª convocatoria y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para el otro.

Esquema de evaluación a utilizar
Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo. La prueba parcial será corregida en clase para facilitar el aprendizaje y por supuesto, se podrá realizar una revisión de examen.

 

NORMAS QUE RIGEN EL CURSO
Presencia y participación
Aunque la asistencia a clase no es obligatoria, es importante destacar que aquellos días donde se realice trabajo en clase, especialmente síntesis de los temas tratados, supondrá una gran ayuda, de forma que la no asistencia a las mismas dificultará al alumno la superación de la asignatura. Además, esta síntesis de temas forma parte de la evaluación y por tanto si no asisten tendrán una valoración suspendida en este apartado. 

Exámenes y actividades evaluables
Cada año se marcará unos días de pruebas a realizar (ver cronograma anual)

Referencia a elementos claves del calendario institucional
Es importante cumplir con el calendario que se adjunta para poder ir al ritmo de las clases (se adjunta calendario)

Periodo de evaluación

  • Examen Final 1ª convocatoria:27/1 10 a 12h
  • Revisión Ex Final 1ª con: 3/2 12h (practicas tarde) y 15h (practicas mañana) 
  • Examen Final 2ª convocatoria:22/610 a 12h
  • Revisión Examen Final 2ª convocatoria: 6/7  12.00h a 13.00h

Bibliografía y recursos

  •   AYUSO MURILLO, D, Grande Sellera, R.F. La gestión de enfermeria y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Ed: Ediciones Diaz de Santos 2006 ISBN: 84-7978-756-2
  •     KÉROUAK, S et Al. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson - Salvat, 1996.
  •     KOZIER et Al. Fundamentos de enfermería: Conceptos proceso y práctica. En: Biblioteca de enfermería profesional. Vol.1. 5º edición. Madrid: Mc. Graw Hill- Interamericana, 2002.
  •     HUBER, D Liderazgo y administración en enfermería. México: Mc Graw –Hill Interamericana, 1999.
  •     MARRINER, A Guía de Gestión y dirección en enfermería. 6ª Ed. Madrid: Harcourt-Mosby, 2001.
  •     MOMPART, M Administración y Gestión. 2ª Ed. En: Enfermería 21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (grupo Paradigma), 2000.
  •     RUIZ, J Cultura organizacional y desarrollo profesional e enfermería. Revista Rol de Enfermería 1999; (22-1) 11-15.
  •     RUIZ, J BLANCH, A La misión (I). Revista Rol de Enfermería 2000; 23(3): 170-173.
  •     RUIZ, J La misión (II) Revista Rol de Enfermería 2000; 23(7-8): 489-491.
  •     Asenjo Sebastián, M.A. Gestión diaria del Hospital. 3ª Ed: Masson-Elsevier, 2006. ISBN: 84-458-1666-7
  •     Cochrane, A.L. Effectiveness & Efficiency. Random Reflections on Health Services. Ed: The Royal Society of Medicine Press 2004. ISBN 1 85915 394 X
  •     Muir Gray, J.A. Atención Sanitaria Basada en la Evidencia. Como tomar decisiones en gestión y política sanitaria. Ed: Churchill Livingstone España, 1997
  •     Wright, J. Hill, P. Gobierno Clínico. Ed: Elsevier 2005. ISBN 84-8174-906-0
  •     DÍAZ, MT Accountability: Nuevo término en administración en enfermería. Revista Rol de Enfermería 1996; (215-216): 61-64.
  •     Kaplan, R.S., Norton, D.P. Cuadro de Mando Integral (The Balanced Score Card). 2º Ed. Ed: Ediciones Gestión 2000, 2000. ISBN: 84-8088-504-1
  •     BUENO, E Organización de empresas. 2ª Ed. Madrid: Ediciones pirámide, 2007.
  •     Mintzberg, H. Diseño de organizaciones eficiente. 2ª Ed. Buenos Aires: El Ateneo 2003
  •     Mintzberg, H. La estructuración de las organizaciones. 8ª Ed: Ariel Economía 2005. ISBN 84-344-6102-1
  •     Ferrús Estopà, L. Recomanacions per la dotació d’infermeres a les unitats d’hospitalització. Factors que influencien la pràctica enfermera. Ed: Consell de Col.legis de Diplomats en Infermeria de Catalunya 2006.
  •     Vazquez Navarrete M.L. , Vargas Lorenzo, I. Organizaciones sanitarias integradas. Un estudio de Casos. Ed: Consorci Hospitalari de Catalunya, 2007. ISBN: 978-84-611-5728-0
  •     Oteo Ochoa, L.A. (editor) Gestión Clínica: Gobierno Clínico. Ed: Diaz de Santos 2006. ISBN: 84-7978-750-3
  •     Martinez, M.J. (editor). Lo que se aprende en los mejores MBA. Ed: Gestión 2000, 1999. ISBN: 84-8088-366-9
  •     Massons, J. Finanzas para profesionales de marketing y ventas. Ed: Ediciones Deusto, 1996. ISBN: 84-234-1443-4
  •     Lopez Casasnovas (Director). Anàlisi Econòmica de la Sanitat. Fulls Econòmics del Sistema Sanitari. Ed: Server Català de la Salut. Generalitat de Catalunya, 1994. ISBN: 84-393-3016-2
  •     Determinación de estándares sobre cuidados enfermeros enfermeros. Revista Rol de Enfermeria.  1991, Mayo  núm.: 153  Páginas36-42
  •     Sistema PRN. Revista Rol de Enfermeria. El método PRN.  1988, Julio-Agosto  núm.: 119-120  Páginas 41-46
  • Pearce, J. & Robinson, R (2007) Strategic Management Formulation, Implementation, and Control. 10ª Edit.  New York: Mc Graw Hill
  • Yoder, P. (2003) Leading and Managing in Nursing. 3ª Edit. St Louis: Mosby
  • Chievenato, I. (1999) Introducción a la teoría general de la Administración (5ª Edición).  New York: Mc Graw Hill.
  • Harvey, F. (1979) Evolution to a Matrix Organization. Academy of Management Review, Oct, 551-553.
  • Hampton, D. (1977) Contemporary Management. New York: Mc Graw Hill
  • Knigth, K. (1976) Matrix Organization: A review. Journal of Management Studies, My, 116-119.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 17/01/2020 10:00h
  • R1 05/02/2020 10:00h
  • E2 03/07/2020 12:00h
  • R2 17/07/2020 11:00h

Material didáctico

      Materiales
            1-Guia docente guiadocentegestiondelcuidado.pdf 
            2a-Sociología de las organizaciones sociologiaorganizaciones.nuevasaplicaciones.pdf 
            2- Caso de la Sra Raku casosraraku.pdf 
            3-Conceptos y teorias de la gestión 3-conceptosyteoricasgestion.pdf 
            4-Sistemas y politicas de salud sistemasypoliticasdesalud.pdf 
            5a -Legislación legislacion.pdf 
            5-Caso caida de un paciente casodelacaidadeunpaciente.pdf 
            6-Economia de la salud economiadelasalud.pdf 
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