Gestión del Cuidado
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Materia: Gestión del cuidado
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | LU | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | MA | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | MI | 10:00 12:00 |
Responsable
Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es
Horario de atención
Previa cita por correo electrónico.
El desarrollo en el ámbito profesional de la enfermera asistencial lleva a la Gestión de los recursos que utiliza y de aquellos con los cuales se relaciona. Es evidente, que el resultado de esta Gestión se obtendrá una eficacia y/o eficiencia que permitirá una mejora en la cura de las personas. La línea para iniciar conocimientos en la Gestión es a través del mundo académico.
Esta asignatura pretende ser una invitación a los alumnos para introducirse en una realidad asistencial que no se puede separar del buen uso de los recursos existentes. El programa proporciona una formación a los Graduados en Enfermería que les permita desarrollar las funciones de Gestión en la presentación de sus servicios, utilizando adecuadamente tanto los conocimientos como las técnicas necesarias a través el dominio de los sistemas de trabajo, de la organización sanitaria y de los recursos.
No se requieren
Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:
Tema 1. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN
1.1 Conceptos y teorías de la gestión. Objetivo específico: Conocer las principales teorías, conceptos, técnicas y métodos de gestión, haciendo especial referencia a las actividades de los procesos de planificación, organización, dirección y evaluación.
1.2 Sociología de las organizaciones. Objetivo específico: Identificar y analizar las características del entorno social y humano de las organizaciones de salud.
1.3 Sistemas y políticas de salud. Objetivo específico: Conocer el marco general de la prestación de los servicios de salud.
1.4 Legislación. Objetivo específico: Aproximarse al contexto legal en que se desarrollan las actividades de gestión.
1.5 Economía de la salud. Objetivo específico: Conceptos de Eficaz, Efectivo y Eficiencia
Tema 2. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS
2.1 Gestión de recursos humanos. Objetivo específico: Describir y valorar la importancia de las cargas de trabajo y las dotaciones de personal.
2.2 Sistemas de trabajo. Objetivo específico: Valorar los avances e inconvenientes de los diferentes sistemas de trabajo.
2.3 Comunicación y relaciones interpersonales. Objetivo específico: Conocer y valorar las relaciones que favorecen un ambiente de trabajo positivo y las diversas maneras de afrontar los conflictos dentro de la actuación profesional.
2.4 Gestión de recursos materiales. Objetivo específico: Identificar las necesidades cualitativas y cuantitativas de los recursos materiales. Asegurar su correcta utilización y mantenimiento.
Tema 3. NUEVAS APLICACIONES A LA GESTIÓN
3.1 Aplicación informática a la gestión. Objetivo específico: Conocer las posibilidades que la informática aporta a la gestión sanitaria.
En la tabla adjunta se puede observar la relación entre los ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Gestión del Cuidado. La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.
En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial. Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario.Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos fomentando el trabajo entre iguales y donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.
El resto de las horas de 15h hasta 25h de 1 ECTS, se distribuyen:
En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.
Métodos de enseñanza/aprendizaje en modalidad mixta
La asignatura Gestión del Cuidado desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.
Durante estas clases se realizarán un54% de clases magistrales y un 46% de clases activas del alumno. De este 46% un 23% será en clase y un 23% en clase virtual con las TIC. Las metodologías participativas de clase que representan un 23% se distribuyen de la siguiente forma: Método del caso 4% y discusión en clase tras lectura crítica 19% (para síntesis y aprendizaje entre iguales). En cuanto al 23% del trabajo virtual se realizará a través de Cuestionarios 2%.
El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.
Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar algunos desafíos tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase magistral | 13. G 15. B 16. G 18. E 20. B 25. E 28. E | 3.1 |
Lectura crítica Método del caso | 15. B 18. E 20. B 28. E | 0.9 |
Aprendizaje virtual | 16. G 20. B 25. E | 1.2 |
La materia será evaluada durante el semestre mediante sistemas de evaluación continuada con un porcentaje del 60% y un examen final con un valor del 40%. La evaluación continuada dispondrá de:
Criterios generales de evaluación
2ª convocatoria
La materia será evaluada con un examen final con un valor del 60% y la nota de la evaluación continuada tendrá un porcentaje del 40% ya que no se tendrá en cuenta el parcial. Sobre el 40% de evaluación continuada se permitirá:
La nota definitiva de la asignatura será el resultado de aplicar los promedios de la asignatura.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
3ª y 4º convocatoria
Para la 3ª y 4ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que en la 1ª y 2ª convocatoria y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para el otro.
Esquema de evaluación a utilizar
Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo. La prueba parcial será corregida en clase para facilitar el aprendizaje y por supuesto, se podrá realizar una revisión de examen.
NORMAS QUE RIGEN EL CURSO
Presencia y participación
Aunque la asistencia a clase no es obligatoria, es importante destacar que aquellos días donde se realice trabajo en clase, especialmente síntesis de los temas tratados, supondrá una gran ayuda, de forma que la no asistencia a las mismas dificultará al alumno la superación de la asignatura. Además, esta síntesis de temas forma parte de la evaluación y por tanto si no asisten tendrán una valoración suspendida en este apartado.
Exámenes y actividades evaluables
Cada año se marcará unos días de pruebas a realizar (ver cronograma anual)
Referencia a elementos claves del calendario institucional
Es importante cumplir con el calendario que se adjunta para poder ir al ritmo de las clases (se adjunta calendario)
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: