Asignatura

Cuidados desde el Inicio de la Vida Hasta la Adolescencia

  • código 09083
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 7

Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Materia: Cuidados desde el inicio de la vida hasta la adolescencia

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 
 Sem.1  MA 12:00 14:00 
 Sem.1  MI 12:00 14:00 
 Sem.1  JU 12:00 14:00 
 Sem.1  VI 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Maria del Pilar FUSTER - pfuster@uic.es

Horario de atención

Contacto vía e-mail con los profesores.

 

Pilar Fuster  pfuster@uic.es

Alba Calderer acalderer@uic.es

Ramón Mir    rmir@uic.es

Presentación

La materia de Cuidados desde el Inicio de la Vida a la Adolescencia se basa en la identificación de las etapas y los cuidados en la maternidad para facilitar la adaptación de la mujer y del neonato a las nuevas demandas, previniendo las complicaciones. Conocer las etapas, manifestaciones y cuidados del neonato, infancia y adolescencia derivados de los problemas de salud más frecuentes, todo aplicando el proceso de atención de enfermería y los procedimientos adecuados. Seleccionar intervenciones para el niño sano y enfermo, así como las derivadas del diagnóstico y tratamiento. Educación para la salud dirigida a padres y tutores y la educación para la salud a niños y adolescentes. Conocer las intervenciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del niño al adolescente, así como los programas de salud (el programa del niño sano, programa de educación para la salud en la escuela).

Requisitos previos

  • Haber cursado I y II.
  • También es necesario tener conocimientos de anatomía y fisiología ginecológica y pediátrica para el seguimiento de la asignatura.

Normas que rigen el curso:

  • Presencia y participación
  • Exámenes y actividades evaluables
  • Integridad y honestidad en el trabajo del alumno (p.e. plagio)
  • Referencia a elementos claves del calendario institucional

Objetivos

Objetivos Generales:

  1. Los estudiantes desarrollaran las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionarles curas de enfermería adecuadas, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad.
  2. Conocer las enfermedades más comunes de la mujer durante su etapa reproductiva y del niño desde el inicio de la vida hasta la adolescencia.
  3. Integrar el conocimiento específico de la salud-enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de “Cuidados desde el inicio de la vida a la adolescencia”, el alumno será capaz de: 

  • Describir las características de las diferentes etapas del ciclo reproductivo de la mujer. 
  • Reconocer las necesidades y alteraciones que pueden presentarse en las diferentes etapas del ciclo reproductivo de la mujer 
  • Planificar, ejecutar y evaluar una atención de enfermería integral, en cada una de las etapas del ciclo reproductivo de la mujer. 
  • Describir el proceso de la maternidad, identificando las necesidades de la mujer en el curso normal de su embarazo, parto, así como las alteraciones que se pueden presentar. 
  • Conocer las características del RN y saber interpretar la valoración del RN por sistemas. 
  • Conocer las características del desarrollo físico y psicomotor del niño sano. 
  • Conocer los beneficios de la lactancia materna y adquirir los conocimientos necesarios para saber ayudar a las madres durante el proceso de la lactancia y poder resolver sus dudas al respeto. 
  • Conocer las bases de la atención del niño sano en la alimentación, cribajes y prevención de enfermedades. 
  • Saber valorar y atender a los niños en situación de enfermedad. 
  • Conocer las bases de los cuidados enfermeros en relación a la edad y patología de cada niño. 
  • Conocer y saber practicar los principales procedimientos en enfermería pediátrica. 
  • Conocer las inmunizaciones preventivas, los métodos de cribaje y la quimio- profilaxis en la población infantil. 
  • Saber actuar ante un grupo familiar impartiendo educación sanitaria e indicando correctamente las acciones preventivas adecuadas al individuo.  
  • Conocer los objetivos y acciones prioritarias de las acciones preventivas a desarrollar. 
  • Identificar los problemas de salud prevalecientes en la comunidad y sus actividades preventivas. 
  • Identificar los grupos de riesgo. 
  • Adquirir los conocimientos necesarios para dar una educación sanitaria de calidad.  
  • Aplicar los conocimientos en prevención, desarrollando programas de educación sanitaria y promoción de la salud en el medio escolar.

Contenidos

Anatomía y fisiología femenina. Terminologías obstétricas y ginecológicas. Programa sanitario de atención a la mujer. Evolución biológica de la mujer. Pubertad. Edad reproductiva. Climaterio y menopausia. Trastornos ginecológicos. Anamnesis. Exploración general. Consulta ginecológica. Cuidados de enfermería en cirugía ginecológica. Educación sanitaria en el pre, peri y post operatorio. Embarazo parto y puerperio normales y complicados. El neonato. Lactancia materna. Cadena epidemiológica. Gammaglobulinas. Atención de enfermería a las patologías neonatales más frecuentes. Atención de enfermería a las patologías pediátricas. Enfermedades respiratorias. , infecciones del trato urinario, digestivo. Enfermedades pediátricas transmisibles. Infecciones del SNC. Enfermedades cardíacas. Farmacología pediátrica. Atención de enfermería a las intervenciones quirúrgicas pediátricas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura  C.I.V.A. desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.

El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.

Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar  algunos desafíos  tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.

Para desarrollar esta asignatura disponemos de soporte institucional a través de soporte tecnológico con la plataforma moodle, la tutoría docente en clase y así como  espacios físicos y aulas adecuadas.

Metodología, actividades formativas y Relación con la carga de ECTS.

La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.

En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial.  Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos y ejercicios, desde la perspectiva de comunitaria y clínica mediante trabajos Cooperativos e Individuales, fomentando el trabajo entre iguales y  donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.

La distribución de esas horas (70h para 7 ECTS) es:

  • 47 h. de clases magistrales con actividades dirigidas. (6 de estas horas se imparten en lengua inglesa)
  • 23 h. de trabajo autónomo y cooperativo, por medio de trabajos grupales e individuales, con gran soporte de la plataforma moodle.

67% magistrales y 33% participación autónoma. Además de estas horas presenciales, las diferentes metodologías docentes precisan que el alumno dedique tiempo fuera de aula para preparar tareas y profundizar en temas teóricos y prácticos.

En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta y en equipo, con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales, además de las tutorías de los profesores. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos grupales e individuales, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continuada con método mixto (diferentes sistemas evaluativos) a través de a realización de diferentes actividades que se describen a continuación:

ACTIVIDAD 1- LECTURA CRÍTICA (LC)  
Se prevé una dedicación por parte del alumno de 2h para cada lectura crítica.

ACTIVIDAD 2 – Método del Caso y Discusión en clase. (MC)
Colgado en el Moodle con 3 - 4 días de antelación a su desarrollo en clase. Se trabajará en grupos de 4-5  personas que podrán escoger los propios alumnos. Estos deberán ser mantenidos todo el curso para esta asignatura (excepto para el trabajo final-grupal). Se trabajará en clase con el profesor (1’30h), se prevé que alumno puede dedicar 2’30h de trabajo autónomo.

Se entregará (carpeta en Moodle) unos días después de su desarrollo en clase (el día de entrega será comunicado por el profesor).

ACTIVIDAD 3 – Ejercicio de Cálculo de Medicación. (EJCM)
Realización individual. Se colgará el ejercicio (carpeta específica Moodle) con 5 días de antelación a su entrega.

Se prevé que el alumno dedique 30’ para su resolución.

ACTIVIDAD 4 – Trabajo. Grupos de 6 personas. (V)
Video de casos. Resolución de casos clínicos o atención primaria (materno-infantil). A partir de casos facilitados por los profesores, se formarán grupos de 5-6 personas (los grupos se realizarán siguiendo la metodología de otras asignaturas como LBS).Estos casos, serán asignados al azar (extracción del caso por un miembro del grupo de una caja). Los grupos deberán, siguiendo el guion propuesto por los profesores, hacer un roll play en un entorno de simulación (LBS) y filmarlo. Esta filmación se colgará en un espacio asignado por los profesores en Moodle. El feedback de los videos se hará según la propuesta de calendario que hagan los docentes, de manera conjunta por profesores y alumnos. La evaluación se realizará de forma posterior y conjunta por los profesores de la asignatura siguiendo una parrilla prediseñada (tipo LBS).

Los casos serán cortos, concretos y estarán definidos todos los roles de los participantes. La duración de la filmación no podrá superar los 10’ y deberá ser mínimo de 5’.

Se incluirá una evaluación de cada alumno a sus compañeros del grupo del trabajo (se abrirá una vez entregado el vídeo)
La nota contará un 5% del total del trabajo

Los casos se distribuirán los primeros días de clase así como la asignación de grupos, y la presentación tendrá lugar una vez acabadas las clases. La fecha de esta presentación (feedback) se publicará en el calendario de la asignatura.

ACTIVIDAD 5: CUESTIONARIO MOODLE (Q)
Cuestionario on-line sobre conocimientos ya adquiridos de la materia en el curso anterior (asignaturas de patología) y que es necesario mantener actualizados para el buen seguimiento de los temas. Dedicación prevista por parte del alumno 15-20'

ACTIVIDAD 6: EVALUACIÓN CONCEPTOS PEDIATRÍA A TRAVÉS DE UNA EXAMEN ESCRITO (EVCP)
Tipo test con opción a alguna pregunta corta.

ACTIVIDAD 7 – EVALUACIÓN CONCEPTOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA A  TRAVÉS DE EXAMEN. (EVCM)
Tipo test con opción a pregunta corta

Según las diferentes metodologías evaluativas, el valor porcentual de cada sistema evaluativo sería: 

  • Pruebas escritas (Activ 5, 6 i 7): 55%
  • Trabajos escritos (Activ 2 i 3): 15%
  • Exposiciones orales (Activ 4): 25%
  • Aprendizaje autónomo (Activ 1): 5%
     

EVALUACIÓN 1ªCONVOCATORIA. 
La descripción práctica de esta evaluación se distribuye y concreta en les siguientes tareas con su correspondiente % de carga evaluativa:

  • Actividad 1 (LC) =  5%
  • Actividad 2 (MC ) + ACTIVIDAD 3 (Ejercicio cálculo Medicación) = 15% 
  • Actividad 4 (V) = 25%
  • Actividad 5 (Q) = 5%
  • Actividad 6 (EVCP)= 20%
  • Actividad 7 (EVCM)= 30 %

Todas las actividades son obligatorias, si la actividad 6 y 7 no se superan con un 5 cada una de ellas, no se media con el resto de actividades. Se mantiene la nota de las actividades aprobadas para la 2ª convocatoria y habrá que recuperar las partes suspendidas según las normas escritas en EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA.

EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA.

Se deberá recuperar aquellas actividades suspendidas según los criterios y ponderación establecidos  a continuación:

  • Si se han suspendido alguna de las  Actividades 3, 5, 6 y 7 se recuperarán a través de un Examen Escrito con una ponderación del 55% sobre la nota total de la asignatura para esta convocatoria.
  • Si sesuspende la asignatura porque se han suspendido alguna de las Actividades 1,2, y 4, estas se recuperarán  con una Defensa Oral de un Caso delante de tribunal, realizado de manera individual. La ponderación de estas tareas será del 45% sobre la nota total de la asignatura para esta convocatoria.

Las dos partes deben estar aprobadas para hacer media.  

NO SE PUEDE UTILIZAR LA RECUPERACIÓN DE LAS TAREAS PARA SUBIR LA NOTA DE LA ASIGNATURA.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria

3ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES (5ª y 6ª en caso de concederse)
Seguirán el mismo sistema de evaluación que 1ª y 2ª convocatorias. Antes de matricularse en nuevas asignaturas, el alumno tendrá que comprobar la compatibilidad de las mismas.

Bibliografía y recursos

Los recursos de aprendizaje de esta materia están distribuidos y clasificados en el cronograma de la asignatura según esta agrupación:

  • Clase Magistral (CM): 67 %
  • Método del caso (Caso): 7 %
  • Ejercicios(Eje): 11%
  • Aprendizaje Cooperativo : 15%

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2020 10:00h
  • R1 30/01/2020 12:00h
  • E2 29/06/2020 10:00h
  • R2 15/07/2020 13:00h

Material didáctico

      Webs de interés
            Asociación española de pediatria (protocolos) http://www.aeped.es/ 
            European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatoogy and Nutrition http://www.espghan.med.up.pt/ 
            Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica http://www.gastroinf.com/ 
            Sociedad española de pediatría extrahospitalaria y atención primaria http://www.sepeap.org/ 
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