Cuidados desde el Inicio de la Vida Hasta la Adolescencia
Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte
Materia: Cuidados desde el inicio de la vida hasta la adolescencia
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Sem.1 | LU | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | MA | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | MI | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | JU | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | VI | 12:00 14:00 |
Responsable
Dra. Maria del Pilar FUSTER - pfuster@uic.es
Horario de atención
Contacto vía e-mail con los profesores.
Pilar Fuster pfuster@uic.es
Alba Calderer acalderer@uic.es
Ramón Mir rmir@uic.es
La materia de Cuidados desde el Inicio de la Vida a la Adolescencia se basa en la identificación de las etapas y los cuidados en la maternidad para facilitar la adaptación de la mujer y del neonato a las nuevas demandas, previniendo las complicaciones. Conocer las etapas, manifestaciones y cuidados del neonato, infancia y adolescencia derivados de los problemas de salud más frecuentes, todo aplicando el proceso de atención de enfermería y los procedimientos adecuados. Seleccionar intervenciones para el niño sano y enfermo, así como las derivadas del diagnóstico y tratamiento. Educación para la salud dirigida a padres y tutores y la educación para la salud a niños y adolescentes. Conocer las intervenciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del niño al adolescente, así como los programas de salud (el programa del niño sano, programa de educación para la salud en la escuela).
Normas que rigen el curso:
Objetivos Generales:
Al finalizar la materia de “Cuidados desde el inicio de la vida a la adolescencia”, el alumno será capaz de:
Anatomía y fisiología femenina. Terminologías obstétricas y ginecológicas. Programa sanitario de atención a la mujer. Evolución biológica de la mujer. Pubertad. Edad reproductiva. Climaterio y menopausia. Trastornos ginecológicos. Anamnesis. Exploración general. Consulta ginecológica. Cuidados de enfermería en cirugía ginecológica. Educación sanitaria en el pre, peri y post operatorio. Embarazo parto y puerperio normales y complicados. El neonato. Lactancia materna. Cadena epidemiológica. Gammaglobulinas. Atención de enfermería a las patologías neonatales más frecuentes. Atención de enfermería a las patologías pediátricas. Enfermedades respiratorias. , infecciones del trato urinario, digestivo. Enfermedades pediátricas transmisibles. Infecciones del SNC. Enfermedades cardíacas. Farmacología pediátrica. Atención de enfermería a las intervenciones quirúrgicas pediátricas.
La asignatura C.I.V.A. desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.
El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.
Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar algunos desafíos tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.
Para desarrollar esta asignatura disponemos de soporte institucional a través de soporte tecnológico con la plataforma moodle, la tutoría docente en clase y así como espacios físicos y aulas adecuadas.
Metodología, actividades formativas y Relación con la carga de ECTS.
La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.
En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial. Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos y ejercicios, desde la perspectiva de comunitaria y clínica mediante trabajos Cooperativos e Individuales, fomentando el trabajo entre iguales y donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.
La distribución de esas horas (70h para 7 ECTS) es:
67% magistrales y 33% participación autónoma. Además de estas horas presenciales, las diferentes metodologías docentes precisan que el alumno dedique tiempo fuera de aula para preparar tareas y profundizar en temas teóricos y prácticos.
En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta y en equipo, con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales, además de las tutorías de los profesores. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos grupales e individuales, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.
Evaluación continuada con método mixto (diferentes sistemas evaluativos) a través de a realización de diferentes actividades que se describen a continuación:
ACTIVIDAD 1- LECTURA CRÍTICA (LC)
Se prevé una dedicación por parte del alumno de 2h para cada lectura crítica.
ACTIVIDAD 2 – Método del Caso y Discusión en clase. (MC)
Colgado en el Moodle con 3 - 4 días de antelación a su desarrollo en clase. Se trabajará en grupos de 4-5 personas que podrán escoger los propios alumnos. Estos deberán ser mantenidos todo el curso para esta asignatura (excepto para el trabajo final-grupal). Se trabajará en clase con el profesor (1’30h), se prevé que alumno puede dedicar 2’30h de trabajo autónomo.
Se entregará (carpeta en Moodle) unos días después de su desarrollo en clase (el día de entrega será comunicado por el profesor).
ACTIVIDAD 3 – Ejercicio de Cálculo de Medicación. (EJCM)
Realización individual. Se colgará el ejercicio (carpeta específica Moodle) con 5 días de antelación a su entrega.
Se prevé que el alumno dedique 30’ para su resolución.
ACTIVIDAD 4 – Trabajo. Grupos de 6 personas. (V)
Video de casos. Resolución de casos clínicos o atención primaria (materno-infantil). A partir de casos facilitados por los profesores, se formarán grupos de 5-6 personas (los grupos se realizarán siguiendo la metodología de otras asignaturas como LBS).Estos casos, serán asignados al azar (extracción del caso por un miembro del grupo de una caja). Los grupos deberán, siguiendo el guion propuesto por los profesores, hacer un roll play en un entorno de simulación (LBS) y filmarlo. Esta filmación se colgará en un espacio asignado por los profesores en Moodle. El feedback de los videos se hará según la propuesta de calendario que hagan los docentes, de manera conjunta por profesores y alumnos. La evaluación se realizará de forma posterior y conjunta por los profesores de la asignatura siguiendo una parrilla prediseñada (tipo LBS).
Los casos serán cortos, concretos y estarán definidos todos los roles de los participantes. La duración de la filmación no podrá superar los 10’ y deberá ser mínimo de 5’.
Se incluirá una evaluación de cada alumno a sus compañeros del grupo del trabajo (se abrirá una vez entregado el vídeo)
La nota contará un 5% del total del trabajo
Los casos se distribuirán los primeros días de clase así como la asignación de grupos, y la presentación tendrá lugar una vez acabadas las clases. La fecha de esta presentación (feedback) se publicará en el calendario de la asignatura.
ACTIVIDAD 5: CUESTIONARIO MOODLE (Q)
Cuestionario on-line sobre conocimientos ya adquiridos de la materia en el curso anterior (asignaturas de patología) y que es necesario mantener actualizados para el buen seguimiento de los temas. Dedicación prevista por parte del alumno 15-20'
ACTIVIDAD 6: EVALUACIÓN CONCEPTOS PEDIATRÍA A TRAVÉS DE UNA EXAMEN ESCRITO (EVCP)
Tipo test con opción a alguna pregunta corta.
ACTIVIDAD 7 – EVALUACIÓN CONCEPTOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA A TRAVÉS DE EXAMEN. (EVCM)
Tipo test con opción a pregunta corta
Según las diferentes metodologías evaluativas, el valor porcentual de cada sistema evaluativo sería:
EVALUACIÓN 1ªCONVOCATORIA.
La descripción práctica de esta evaluación se distribuye y concreta en les siguientes tareas con su correspondiente % de carga evaluativa:
Todas las actividades son obligatorias, si la actividad 6 y 7 no se superan con un 5 cada una de ellas, no se media con el resto de actividades. Se mantiene la nota de las actividades aprobadas para la 2ª convocatoria y habrá que recuperar las partes suspendidas según las normas escritas en EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA.
EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA.
Se deberá recuperar aquellas actividades suspendidas según los criterios y ponderación establecidos a continuación:
Las dos partes deben estar aprobadas para hacer media.
NO SE PUEDE UTILIZAR LA RECUPERACIÓN DE LAS TAREAS PARA SUBIR LA NOTA DE LA ASIGNATURA.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria
3ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES (5ª y 6ª en caso de concederse)
Seguirán el mismo sistema de evaluación que 1ª y 2ª convocatorias. Antes de matricularse en nuevas asignaturas, el alumno tendrá que comprobar la compatibilidad de las mismas.
Los recursos de aprendizaje de esta materia están distribuidos y clasificados en el cronograma de la asignatura según esta agrupación:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: