Asignatura

Cuidados del Adulto I

  • código 09084
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Materia: Cuidados del adulto

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.1  LU 08:00 10:00 
 Sem.1  MA 08:00 10:00 
 Sem.1  JU 10:00 12:00 
 Sem.1  VI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dra. María Ángeles DE JUAN - mdejuan@uic.es

Horario de atención

Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través de e-mail o al finalizar las clases.

Presentación

La asignatura Cuidados del Adulto I pretende dar las herramientas para programar y realizar actividades de enfermería dirigidas a la prevención de los problemas respiratorios, cardiovasculares, hematológicos y digestivos de la persona adulta. Además, con esta materia, se capacitará al estudiante a realizar una atención integral a la persona que padezca una afección aguda o crónica de los sistemas anteriormente mencionados.

En esta asignatura se ofrecerá también una introducción sobre qué supone la cronicidad y cómo afrontar los grandes retos que plantea en la situación actual.

Requisitos previos

No se requieren. Aunque para cursar satisfactoriamente la asignatura, se considera importante repasar los conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y hematológico.

Objetivos

  1. Los estudiantes desarrollarán las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitan proporcionar los cuidados de enfermería adecuados, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad
  2. Conocer las enfermedades más comunes de los siguientes aparatos y sistemas: respiratorio, cardiovascular, hematológico y digestivo, teniendo en cuenta los datos de incidencia y prevalencia de nuestro contexto geográfico y social
  3. Integrar el conocimiento específico de la salud-enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona
  4. Desarrollar planes de cuidados basados en el Proceso de Atención de Enfermería.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:

  1. Aplicar métodos educativos para favorecer los comportamientos saludables de los individuos, familias y comunidades
  2. Elaborar programas de intervención
  3. Conocer la metodología básica de la educación sanitaria para poder elaborar programas de intervención y participación comunitaria
  4. Conocer las medidas de prevención primaria y secundaria dirigidas al adulto
  5. Ejecutar un programa de intervención
  6. Conocer técnicas específicas de soporte a las curas de enfermería en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, digestivas y hematopoyéticas
  7. Aplicar el P. A. E. a pacientes con patologías específicas del aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo  y hematopoyético
  8. Conocer las posibles complicaciones
  9. Instaurar medidas de prevención de complicaciones.
  10. Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen y analíticas aplicadas especialmente en los cuidados a pacientes respiratorios, cardiovasculares, digestivos y hematológicos.

Contenidos


Tema 1 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
      1.1 Aspectos generales de la cronicidad y los retos que plantea.

Tema 2 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON PATOLOGÍA RESPIRATORIA
      2.1 Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología respiratoria.
      2.2 Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología respiratoria.

Tema 3 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
      3.1 Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología cardiovascular.
      3.2 Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología cardiovascular.

Tema 4 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON PATOLOGÍA HEMATOLÓGICA
      4.1 Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología hematológica.
      4.2 Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología hematológica.

Tema 5 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON PATOLOGÍA DIGESTIVA
      5.1 Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología digestiva.
      5.2 Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología digestiva.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se empleará la metodología de casos, discusión en grupos, role-playing y análisis de textos, entre otros. Además, se realizarán cuestionarios a lo largo de la asignatura, para facilitar la autoevaluación y autorregulación del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Si es posible, los exámenes se harán en la modalidad presencial. Si la evolución de la pandemia de la COVID-19 lo impidiese, se harán de manera virtual a través del sistema moodle y google meet u otro similar.

Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación

  • Trabajo autónomo virtual (en Moodle): realización de cuestionarios después de cada tema (respiratorio; cardiovascular; digestivo y hematología) 20%
  • Trabajo escrito y defensa oral: resolución de un caso 25%
  • Evaluación grupal 5%
  • Examen final escrito: 50% 
  • Para poder hacer media entre todos los métodos evaluativos se tendrá que obtener al menos un 50 sobre 100 en el examen final

Segunda convocatoria:
Para la segunda convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en 1ª convocatoria (examen final y evaluación continuada) y deberá de examinarse de la parte suspendida en la 1ª convocatoria. 

  • El examen teórico consistirá en una prueba escrita tipo 'test' con preguntas de elección múltiple y/o preguntas cortas. Si ha suspendido en primera convocatoria la evaluación continuada, podrá recuperarla con el trabajo que se le indique, sacando como máximo un 50 sobre 100
  • No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convoactoria.
     

Tercera y Cuarta Convocatorias y si es necesario, quinta y sexta (convocatorias extraordinarias)
La evaluación de la 3ª y 4ª convocatorias y si precisa, 5ª y 6ª conv. extraordinarias (en caso de concederse), será respectivamente igual a la 1ª i 2ª convocatoria, en ningún caso se guardará ninguna nota del año anterior. Antes de matricularse, deberá asegurarse de la compatibilidad de asignaturas.

Bibliografía y recursos

  • Gorzeman J, Bowdorn, C. Toma de decisiones en enfermería médico-quirúrgica. Interamericana / MacGraw-Hill. Madrid, 1993.
  • Long B.C., Phipps W.J. La enfermería médico-quirúrgica, 2 vols. Interamericana  / MacGraw-Hill, Madrid, 1992.
  • Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-Quirúrgica de Brunner y Suddarth. Octava edición. McGraw-Hill Interamericana. 1998.
  • Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Primera edición. McGraw-Hill Interamericana. 1994.
  • Canobbio M.M. Trastornos cardiovasculares. Serie Mosby de Enfermería Clínica. Doyma. 1993.
  • Wilson S.F., Thompson J.M.Trastornos respiratorios. Serie Mosby de Enfermería Clínica. Doyma. 1993.
  • Luis M.T. Diagnósticos enfermeros. Ed. Masson. 2004.
  • Williams, LS. and Hopper, P. Enfermería Médico-quirúrgica. Ed McGraw - Hill. 2009
  • Brunner and Suddarth. Enfermería Médico-quirúrgica. Ed. MacGraw Hill. 2002 
  • Caja López, C. Enfermería Comunitaria III: Atención Primaria. Manuales de enfermería (2 ed.). Barcelona, etc: Masson, 2003. 
  • Frías Osuna, A. Enfermería comunitaria. Barcelona: Masson, 2000.
  • García Suso, A; Vera Cortés ML; Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria: Bases teóricas. (2 ed.). Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2002. 
  • Mazarrasa, A; Germán, B; Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2020 08:00h
  • R1 03/02/2020 12:00h
  • E2 25/06/2020 12:00h
  • R2 16/07/2020 10:00h
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