Asignatura

Cuidados del Adulto II

  • código 09086
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 11

Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Materia: Cuidados del adulto

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.2  LU 10:00 14:00 
 Sem.2  MA 10:00 14:00 
 Sem.2  MI 10:00 14:00 
 Sem.2  JU 10:00 14:00 
 Sem.2  VI 10:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es

Horario de atención

Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores preferentemente de 9.50 a 10.10 (previa cita a través de e-mail), o al finalizar las clases.

Presentación

CUIDADOS DEL ADULTO II

Módulo: Módulo III. Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Lengua de impartición: Catalán, Castellano, Inglés.

Horario:

Sem.

 DL  10:10h  a 14:00h

   

Sem.

 DM 10:10h  a 14:00h

   

Sem.

 DC  10:10h  a 12:00h

(excepto semana 6 y 7 que es de 10 a 14h)

 

Sem.

 DJ   10:10h  a 12:00h

(excepto semana 8 que es de 10 a 14h)

 

Sem.

 DV  10:10h  a 12:00h

   
 

La asignatura Cuidados del Adulto II pretende dar las herramientas para programar y realizar actividades de enfermería dirigidas a la prevención y promoción de la salud y al cuidado de los problemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos. Además, con esta materia, se capacitará al estudiante a realizar una atención integral a la persona que padezca una afección aguda o crónica de los sistemas anteriormente mencionados.

Requisitos previos

No se requieren. Aunque para cursar satisfactoriamente la asignatura, se considera importante repasar los conocimientos sobre anatomía y fisiopatología de los sistemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.

Objetivos

  1. Los estudiantes desarrollaran las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionarles curas de enfermería adecuadas, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad.
  2. Integrar el conocimiento específico de la salud y la enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona.
  3. Conocer los cuidados de enfermería asociados a las alteraciones de salud más comunes de los siguientes aparatos y sistemas según la siguiente metodología conociendo el Plan de Curas de Enfermería de cada situación: Renal, Medio interno, Metabolismo y Nutricional, Reumatismo y  Traumatológico, Dermatológico, Oftalmologico, Otorrinolaringologico, Neurológico y  de Urgencias.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:

  1. Valorar la importancia de las familias y los grupos comunitarios en los cuidados de salud.
  2. Realizar un plan de cuidados al paciente crónico y su familia identificando y minimizando sus complicaciones. Conocer los objetivos y acciones prioritarias de las acciones preventivas a desarrollar.
  3. Saber trabajar en el entorno del paciente y su familia. Saber impartir cuidados domiciliarios de excelencia teniendo en cuenta las necesidades del individuo y su familia.
  4. Elaborar programas de intervención a la familia o comunidad.
  5. Conocer las medidas de prevención primaria y secundaria dirigidas al adulto.
  6. Ejecutar un programa de intervención.
  7. Conocer técnicas específicas de soporte diagnósticas y terapéuticas a los cuidados de enfermería en las enfermedades nefrológicas, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.
  8. Aplicar el P. A. E. a pacientes con patologías específicas de los sistemas endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.
  9. Recordar la etiopatogenia, epidemiología, fisiopatología y el cuadro clínico. Conocer las posibles complicaciones.
  10. Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen y analíticas aplicadas especialmente en los cuidados a pacientes renales, neurológicos y situaciones urgentes.

Contenidos

Tema 1. INMUNIZACIONES EN EL ADULTO

Tema 1.1. Inmunizaciones en el Adulto.

Tema 2. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES ENDOCRINAS

Tema 2.1.  Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología endocrina.

Tema 2.2. Atención a la persona en procesos agudos de patología endocrina.

Tema 3. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES RENALES

Tema 3.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología renal.

Tema 3.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología renal.

Tema 4. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Tema 4.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología neurológica.

Tema 4.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología neurológica.

Tema 5. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS

Tema 5.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología dermatológica.

Tema 5.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología dermatológica

Tema 6. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES MÚSCULO ARTICULARES

Tema 6.1. Atención a la persona en procesos agudos de patologías musculo articulares.

Tema 6.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología músculo articular.

Tema 7. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS

Tema7.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología oftalmológica.

Tema 7.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología oftalmológica

Tema 8. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OTORRINOLARINGOLÓGICAS

Tema  8.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología otorrinolaringológica.

Tema  8.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología otorrinolarinogológica.

Tema 9. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Tema 9.1. Atención a la persona en casos de emergencias.

Tema 10. CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Tema 11. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

Tema 11.1. Los Cuidados Paliativos: introducción ((o conceptos básicos de cuidados paliativos))

Tema 11.2. Cuidados paliativos a la persona adulta

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En la tabla adjunta se puede observar la relación entre los  ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Cuidados del Adulto 2.  La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.

En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial.  Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos desde la perspectiva de comunitaria y clínica mediante Trabajos Cooperativos e Individuales fomentando el trabajo entre iguales y  donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.

El resto de las horas de 15h hasta 25h de 1 ECTS,  se distribuyen:

  • 7h de trabajo autónomo de las cuales el profesor tutela 3h virtualmente a través de TIC (cuestionarios con preguntas cortas  en relación a la fisiopatología del tema tratado a través de Moodel) y 4h corresponden al propio alumno.
  • El resto de 8h que no aparecen en las tablas, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y  autónomo del estudiante

En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.

 

Créditos 11 ECTS (11x25H= 275h).

  • Trabajo con el profesor en la Clase realizada en el aula: 110h (en el curso 2015_16 hay aprox 7,6 semanas por lo que al aplicar el horario tiene 104 y necesita coger del horario de Cuidados de la persona Mayor un total de 6h para completar las 110h).
    • Clases Magistrales: 65h
    • Otras metodologías en aula (casos, discusiones, trabajo cooperativo, etc.): 42h
  • Trabajo Autónomo dirigido por el profesor y realizado de manera no presencial: 33h (3h por ECTS): 11h No virtual: realización casos; 22 virtual (lecturas preparatorias para los trabajos, o los trabajos en aula, etc.)
  • Trabajo individual: (12h por ECTS): 132h.  Trabajo de comprensión de apuntes, ejercicios y casos realizados en clase y  de bibliografía no obligatoria, síntesis de apuntes y estudio de los mismos.

Métodos de enseñanza/aprendizaje en modalidad mixta

La asignatura  Cuidados del Adulto 2 desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.

Durante estas clases se realizarán:

  • 47% de clases magistrales
  • 53% de clases activas del alumno
    • 30% será en clase
      • Método del Caso 21%
      • Ejercicios 1%
      • Discusión en clase tras lectura crítica 8% (para síntesis y aprendizaje entre iguales)23% en trabajo Autónomo no presencial dirigido
        • 8% No virtual: Casos
        • 15% Virtual con las TIC.
          • Caso 5%
          • Cuestionarios 7%
          • Lectura de casos clínicos y literatura 2%.
          • Audiovisual 1%

El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.

Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar  algunos desafíos  tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.

Para desarrollar esta asignatura disponemos de soporte institucional a través de soporte tecnológico con la plataforma moodle, la tutoría docente en clase y así como  espacios físicos y aulas adecuadas.

METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase magistral
11. E 12. B 15. B 16. G 1. G 20. B 24. G 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 8. B 7
Tutorías grupales
20. B 24. G 25. E 0.2
Lectura crítica
12. B 24. G 25. E 2. E 1.1
Método del caso
11. E 12. B 15. B 20. B 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 8. B 2.7
Método del caso
Aprendizaje virtual
11. E 15. B 20. B 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 9. E 1.2
Aprendizaje virtual
16. G 1. G 24. G 25. E 3. E 2.1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La materia será evaluada durante el semestre mediante evaluación continuada a través de 1) Trabajo autónomo a) virtual: Cuestionarios, ejercicios y lectura crítica; b) no virtual: casos clínicos realizados y  participación en clase y 2) Pruebas escritas distribuidas a lo largo de la asignatura.

 

Relación del enfoque de evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje

El método de evaluación incluirá todas las metodologías educativas ya que por un lado se recogerá el trabajo individual y síntesis en las pruebas individuales, pero también el trabajo continuado y en equipo,  así como la síntesis de la información con las discusiones en clase, la lectura de literatura y la realización de ejercicios.

 

Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación

La materia será evaluada durante el semestre mediante sistemas de evaluación continuada que dispondrá de:

  • Trabajo autónomo no virtual de todos los casos clínicos realizados: 25 % (de todos los casos clínicos realizados se escoge uno para la evaluación:  con valor  15 % y  la participación en clase  on line con valor 10 %)
  • Trabajo autónomo virtual: Cuestionarios, ejercicios y lectura crítica: 15%
  • Prueba parcial 1:  30%
  • Prueba parcial 2:  30%

 

Criterios generales de evaluación

  • Para poder librar un parcial para la segunda convocatoria se tendrá que aprobar al menos con un 5.
  • Las pruebas parciales tendrán preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas abiertas.
  • El cálculo de la nota total de la asignatura se realizará aplicando los porcentajes de los pesos relativos indicados arriba, EXCEPTO EN EL CASO DE LOS PARCIALES, EN CUYO CASO SERÁ NECESARIO HABER OBTENIDO UN 5 PARA PODER APLICAR EL PORCENTAGE DEL RESTO DE LA EVALUACIÓN CONTINUADA.

Esquema de evaluación a utilizar


Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo.

 

Segunda evaluación


La materia será evaluada con una prueba escrita que tendrá un valor del 60% si el examen comprende el temario del parcial 1 y del parcial 2 al mismo tiempo;   o bien del 30% si el examen solo comprende uno de los dos parciales (o parcial 1 o parcial 2), en cuyo caso se mantendrá la nota del parcial aprobado y librado en la primera convocatoria.

En cuanto al 40% restante:  

  • Se podrá recuperar el Trabajo autónomo virtual: Cuestionarios Moodle, ejercicios y lectura crítica, con un valor del 15%, en cualquier caso la nota obtenida nunca será superior a un 5.
  • Trabajo autónomo no virtual (caso en equipo y participación en clase) no será recuperable ya que solo se puede realizar con la participación del resto de alumnos.

La nota definitiva de la asignatura será el resultado de aplicar los promedios de la asignatura. En cualquier caso, será necesario aprobar la prueba escrita con un 5.


No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.


Tercera y Cuarta evaluación ( y extraordinarias)


La materia será evaluada con el mismo sistema que en primera y segunda convocatoria y en ningún caso se guardará nota de un curso para otro.


Normas que rigen el curso

  • Presencia y participación
    Aunque la asistencia a clase no es obligatoria, es importante destacar que aquellos días donde se realice trabajo en clase, especialmente los ejercicios, supondrá una gran ayuda, de forma que la no asistencia a las mismas dificultará al alumno la superación de la asignatura.
  • Integridad en el trabajo del alumno
    Durante la realización de trabajos los alumnos se comprometen a ser creativos y evitar plagios.
  • Referencia a elementos claves del calendario institucional
    Es importante cumplir con el calendario que se adjunta para poder ir al ritmo de las clases (se adjunta calendario en guía docente).

 

 

Bibliografía y recursos

  • Caja López, C. (2003). Enfermería Comunitaria III: Atención Primaria. Manuales de enfermería (2nd ed.). Barcelona, etc: Masson.
  • Caja López, C., & López Pisa, R. M. (1997). Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Barcelona: Masson.
  • Frías Osuna, A. (2000). Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson.
  • García Suso, A. (2001). Enfermería Comunitaria: Bases Teóricas. Enfermería S 21 (1st ed.). Madrid: DAE.
  • Mazarrasa, A; Germán, B; Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996.
  • Ramos Calero, E. (2002). Enfermería comunitaria: métodos y técnicas. Madrid: DAE.
  • Sánchez Moreno, A., Aparicio Ramón, V., Germán Bes, C., Mazarrasa Alvear, L., Merelles Tormo, A., & Sánchez García, A. (2000). Enfermería Comunitaria 3. Actuación en enfermería comunitaria, los sistemas y programas de salud. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.
  • Thibodeau GA, Paton KT. Estructura y Función del cuerpo Humano, 13ª edición de Elsevier, Madrid.2008
  •  Long, B. C., Phipps, W. J. (2002). Enfermería Médico-Quirúrgica (2ª ed.). Vol 1 y 2. Mosby 2000. Madrid.
  • Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-quirúrgica de Brunner y Suddarth. 12ª edición. LIPPINCOTT. 2013
  • Herdman & Kamitsuru. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 Elsevier, 2015
  •  Mª T Luis. Los Diagnósticos enfermeros. Masson, Madrid, 9ª Edición.2014

Webs de interés

Cómo citar documentos
http://www.uic.es/es/citar-documentos?seccio=2

Cómo citar recursos electrónicos:
http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm

Criterios de Vancouver:
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp

Estilo APA: http://www.udg.edu/Serveis/Formacioenlinia/Comcitardocuments/EstilAPAencatala/tabid/11972/language/ca-ES/Default.aspx

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/06/2020 10:00h
  • R1 23/06/2020 09:00h
  • E2 07/07/2020 10:00h
  • R2 14/07/2020 12:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00