Cuidados del Adulto II
Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte
Materia: Cuidados del adulto
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.2 | LU | 10:00 14:00 | ||
Sem.2 | MA | 10:00 14:00 | ||
Sem.2 | MI | 10:00 14:00 | ||
Sem.2 | JU | 10:00 14:00 | ||
Sem.2 | VI | 10:00 14:00 |
Responsable
Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es
Horario de atención
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores preferentemente de 9.50 a 10.10 (previa cita a través de e-mail), o al finalizar las clases.
CUIDADOS DEL ADULTO II
Módulo: Módulo III. Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte
Lengua de impartición: Catalán, Castellano, Inglés.
Horario:
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La asignatura Cuidados del Adulto II pretende dar las herramientas para programar y realizar actividades de enfermería dirigidas a la prevención y promoción de la salud y al cuidado de los problemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos. Además, con esta materia, se capacitará al estudiante a realizar una atención integral a la persona que padezca una afección aguda o crónica de los sistemas anteriormente mencionados.
No se requieren. Aunque para cursar satisfactoriamente la asignatura, se considera importante repasar los conocimientos sobre anatomía y fisiopatología de los sistemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.
Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:
Tema 1. INMUNIZACIONES EN EL ADULTO
Tema 1.1. Inmunizaciones en el Adulto.
Tema 2. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES ENDOCRINAS
Tema 2.1. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología endocrina.
Tema 2.2. Atención a la persona en procesos agudos de patología endocrina.
Tema 3. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES RENALES
Tema 3.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología renal.
Tema 3.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología renal.
Tema 4. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
Tema 4.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología neurológica.
Tema 4.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología neurológica.
Tema 5. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
Tema 5.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología dermatológica.
Tema 5.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología dermatológica
Tema 6. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES MÚSCULO ARTICULARES
Tema 6.1. Atención a la persona en procesos agudos de patologías musculo articulares.
Tema 6.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología músculo articular.
Tema 7. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS
Tema7.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología oftalmológica.
Tema 7.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología oftalmológica
Tema 8. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OTORRINOLARINGOLÓGICAS
Tema 8.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología otorrinolaringológica.
Tema 8.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología otorrinolarinogológica.
Tema 9. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS
Tema 9.1. Atención a la persona en casos de emergencias.
Tema 10. CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Tema 11. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Tema 11.1. Los Cuidados Paliativos: introducción ((o conceptos básicos de cuidados paliativos))
Tema 11.2. Cuidados paliativos a la persona adulta
En la tabla adjunta se puede observar la relación entre los ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Cuidados del Adulto 2. La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual guiado y autónomo.
En esta materia cada ECTS equivale a 10h en las cuales el docente tiene un papel presencial. Esta carga docente se podrá realizar mediante la Clase Magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas se empleará la Metodología de Casos desde la perspectiva de comunitaria y clínica mediante Trabajos Cooperativos e Individuales fomentando el trabajo entre iguales y donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole.
El resto de las horas de 15h hasta 25h de 1 ECTS, se distribuyen:
En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.
Créditos 11 ECTS (11x25H= 275h).
Métodos de enseñanza/aprendizaje en modalidad mixta
La asignatura Cuidados del Adulto 2 desarrollará un método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales y también con el empleo de las TIC en las clases virtuales.
Durante estas clases se realizarán:
El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por el profesor, pero que al mismo tiempo el alumno tenga la posibilidad de profundizar en el mismo tema gracias a metodologías que le ayuden a interiorizar y a hacer suyo el contenido.
Para poder desarrollar este método es necesario destacar que se van a tener que superar algunos desafíos tanto por parte del docente como del alumno ya que ambos van a tener que incorporar a su horario de trabajo, no solo las horas y calendario del horario presencial, sino que ambos tendrán que reservarse en su agenda un espacio para las horas de trabajo virtual. Por supuesto, el trabajo virtual no tendrá una hora exacta en que hacerse, pero si recomendamos al alumno y profesor que se marquen una hora concreta (que podrán cambiar según imprevistos que les pueda surgir). Así mismo, tendrán que presentar su trabajo siempre en un periodo máximo de una semana, como se verá en el cronograma.
Para desarrollar esta asignatura disponemos de soporte institucional a través de soporte tecnológico con la plataforma moodle, la tutoría docente en clase y así como espacios físicos y aulas adecuadas.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase magistral | 11. E 12. B 15. B 16. G 1. G 20. B 24. G 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 8. B | 7 |
Tutorías grupales | 20. B 24. G 25. E | 0.2 |
Lectura crítica | 12. B 24. G 25. E 2. E | 1.1 |
Método del caso | 11. E 12. B 15. B 20. B 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 8. B | 2.7 |
Método del caso Aprendizaje virtual | 11. E 15. B 20. B 25. E 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 7. B 9. E | 1.2 |
Aprendizaje virtual | 16. G 1. G 24. G 25. E 3. E | 2.1 |
La materia será evaluada durante el semestre mediante evaluación continuada a través de 1) Trabajo autónomo a) virtual: Cuestionarios, ejercicios y lectura crítica; b) no virtual: casos clínicos realizados y participación en clase y 2) Pruebas escritas distribuidas a lo largo de la asignatura.
Relación del enfoque de evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje
El método de evaluación incluirá todas las metodologías educativas ya que por un lado se recogerá el trabajo individual y síntesis en las pruebas individuales, pero también el trabajo continuado y en equipo, así como la síntesis de la información con las discusiones en clase, la lectura de literatura y la realización de ejercicios.
Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación
La materia será evaluada durante el semestre mediante sistemas de evaluación continuada que dispondrá de:
Criterios generales de evaluación
Esquema de evaluación a utilizar
Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo.
Segunda evaluación
La materia será evaluada con una prueba escrita que tendrá un valor del 60% si el examen comprende el temario del parcial 1 y del parcial 2 al mismo tiempo; o bien del 30% si el examen solo comprende uno de los dos parciales (o parcial 1 o parcial 2), en cuyo caso se mantendrá la nota del parcial aprobado y librado en la primera convocatoria.
En cuanto al 40% restante:
La nota definitiva de la asignatura será el resultado de aplicar los promedios de la asignatura. En cualquier caso, será necesario aprobar la prueba escrita con un 5.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Tercera y Cuarta evaluación ( y extraordinarias)
La materia será evaluada con el mismo sistema que en primera y segunda convocatoria y en ningún caso se guardará nota de un curso para otro.
Normas que rigen el curso
Webs de interés
Cómo citar documentos
http://www.uic.es/es/citar-documentos?seccio=2
Cómo citar recursos electrónicos:
http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm
Criterios de Vancouver:
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: