Asignatura

Gestión de Organizaciones y Proyectos

  • código 09140
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 10:00 12:00 a505

Profesorado

Responsable

Lc. Eduard PADRÓ - eduardpadro@uic.es

Horario de atención

A través del portal digital y del correo electrónico: jpadro@cir.uic.es


Presentación

La asignatura de Gestión de Organizaciones y Proyectos es una materia que introduce las líneas maestras de la gestión cultural y una primera aproximación a la elaboración de proyectos culturales. Se trata, por lo tanto, de ofrecer unos recursos básicos para la profesionalización en el sector cultural y un conocimiento práctico de los métodos y las herramientas necesarias para la gestión de instituciones culturales. Se imparte al 5º semestre del Grado en Humanidades y Estudios Culturales (tercer curso).

Los gestores de la cultura, para sacar adelante iniciativas y proyectos culturales, necesitan el conocimiento y la aplicación de procedimientos de planificación y gestión. En esta asignatura se incide especialmente en estos procedimientos y se ofrecen unos conocimientos prácticos que permitan a los alumnos introducirse en el mundo del diseño de proyectos y la gestión de organizaciones, equipamientos y servicios culturales.

Se centra a estudiar la función de la gestión cultural en las organizaciones e instituciones del sector y a descubrir las características y particularidades de la gestión de la cultura en relación con la gestión en otros sectores de actividad. Se ofrece al alumnado una aproximación a las técnicas y medios de planificación y gestión y la aplicación a diferentes realidades, contextos, contenidos y organizaciones culturales; y se presentan los conceptos clave, las capacidades, las habilidades y los instrumentos metodológicos que un gestor cultural tiene que emplear en su ejercicio profesional.

Se combina, por lo tanto, la introducción a las herramientas para la elaboración de un proyecto cultural, con la presentación de diferentes modelos de organizaciones culturales, así como la práctica profesional y la acción del gestor cultural y las bases conceptuales de las principales técnicas de esta profesión. Por lo tanto, los contenidos tienen una fuerte orientación hacia la aplicación práctica. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situarse e interpretar las situaciones y los problemas que se presentan en los procesos de planificación y gestión de organizaciones culturales, tratarlos con rigor y mejorar los procedimientos de toma de decisiones.

Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:

  • Características fundamentales de la gestión cultural
  • Tipología de organizaciones y de equipamientos culturales
  • Metodología de planificación y técnicas de gestión y de organización en el ámbito de la cultura y las artes Aspectos deontológicos en la planificación y gestión de organizaciones y proyectos culturales
  • Análisis de organizaciones y de equipamientos culturales

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Conocer el concepto de gestión cultural en general y su aplicación en las organizaciones del sector.
  • Identificar las finalidades, las características y los ámbitos de la gestión cultural, así como las especificidades de una organización cultural en relación con organizaciones otros sectores de actividad.
  • Conocer técnicas y metodologías diferentes de planificación y gestión aplicables a organizaciones y equipamientos culturales.
  • Analizar las características fundamentales de la gestión de diferentes tipologías de organizaciones culturales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Contenidos

Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CULTURA

Objetivos del bloque 1:

  • Ofrecer un panorama general de la gestión cultural como ámbito de actividad
  • Presentar los diferentes elementos y aspectos que inciden en los procesos de gestión cultural
  • Familiarizarse con los conceptos, terminología y documentación relativa a la gestión cultural

Unidad 1. Características de la gestión cultural

· La cultura como ámbito de actividad

· Modelos organizativos de la cultura

· Análisis de los diferentes sectores y agentes culturales

· La gestión cultural como profesión

· Aspectos deontológicos

 

Unidad 2. Las organizaciones culturales

· Teoría de las organizaciones. Características y elementos fundamentales de una organización

· Especificidad de las organizaciones culturales

· Diversidad de marcos institucionales y organizativos

 

Unidad 3. Los equipamientos culturales

· Concepción, finalidades y usos de los equipamientos culturales

· Tipología de equipamientos culturales

· Heterogeneidad de las funciones, espacios y servicios

· Necesidades de dotaciones e infraestructuras

Bloque 2: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

Objetivos generales del bloque 2:

  • Identificar las diferentes técnicas para la planificación y la gestión que se adaptan mejor a la realidad de las organizaciones culturales
  • Hacer una aproximación al proceso de planificación y gestión de organizaciones y proyectos culturales

Unidad 4. Metodología para la elaboración de proyectos culturales

· Los aspectos fundamentales en la planificación y diseño de proyectos culturales

· Diferentes tipos de encargos profesionales

· Las fases de elaboración y diseño de un proyecto

· Análisis de proyectos y experiencias

Unidad 5. Modelos y herramientas de gestión de proyectos culturales

· La relación entre las políticas y los modelos de gestión cultural

· Sistemas de gestión cultural pública, privada y mixta

· La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros

· La producción cultural en diferentes ámbitos

Bloc 3: ANÁLISIS DE ORGANIZACIONES Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Objetivos generales del bloque 3:

  • Adquirir capacidad de análisis y de observación de experiencias de gestión cultural por medio del contacto con proyectos concretos
  • Identificar y analizar críticamente los diferentes componentes e instrumentos de gestión de una organización o equipamiento cultural

Unidad 6. Casos de estudio

· Análisis de diferentes casos de organizaciones y equipamientos culturales

· Trabajo de análisis de una organización cultural

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En el curso se usarán fundamentalmente dos tipos de procedimientos:

1.      Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente

2.     Análisis, presentación y debate en el aula de ejemplos y casos prácticos, tanto de planificación como de análisis de organizaciones culturales

Se incide en la presentación de casos y ejemplos y en la aplicación, por parte de los alumnos, de una metodología para la planificación cultural y de una ficha de análisis de organizaciones y equipamientos culturales.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura, es absolutamente conveniente asistir a las clases con los casos muy trabajados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de dos trabajos de casos prácticos y de la asistencia y la participación en clase.

Criterios de evaluación

60% trabajo de planificación cultural

40% trabajo de análisis de una organización cultural

+/- 2 asistencia y participación

Bibliografía y recursos

  • BALLART, J. y JUAN TRESERRAS, J. (2001), La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
  • BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (eds.) (2001), Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
  • COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2003) Marketing en las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.
  • COLOMBO, A. y ROSELLÓ, D. (coords.) (2008), Gestión cultural : estudios de caso. Barcelona: Ariel.
  • CHÍAS, J., (1991) El mercado son personas. Una introducción al marketing de servicios, Barcelona: McGraw Hill, Barcelona.
  • DRUCKER, P. F., (1990) Managing the nonprofit organitzations, New York: Harper Collins.
  • MANITO, Fèlix (ed.) (2008), Planificación estratégica de la cultura en España.  Madrid: Fundación Autor.
  • MARTINELL, Alfons. (2001), Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural. Madrid: Ediciones OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica.
  • ROSELLÓ, D. (2004), Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.
  • TONO, J. (2007), Conceptos y experiencas de la gestión cultural. Madrid: Ministerio de Cultura.

 

Material didáctico

      Materiales
            Centre Culturals Polivalents centres_culturals_polivalents_2005.pdf 
            Codi Bones Pràctiques de la Gestió Cultural_ juny 2010 codibonespractiquesdelagestiocultural_juny2010.pdf 
            David Roselló: Planificación cultural. Bases contextuales disenoproyectoscontext-davidrosello.pdf 
            David Roselló - Planificación proyectos culturales davidrosello-planificacionproyectosculturales.pdf 
            Estàndards d'equipaments culturals_PECCAT_2010-2020 estandardsdequipaments_annex_peccat.pdf 
            Ejemplo magnitudes económicas magnitudeseconomicasmuseo.pdf 
            Guia_Planificación_Industrias_Culturales guia_planificacion_industrias_culturales.pdf 
            La Gestión Cultural_ una nueva profesión a debate lagestioncultural_unanuevaprofesionadebate.pdf 
            Lluís Bonet_Planificar y evaluar_PERIFÉRICA_2 lluisbonet_planificaryevaluar_periferica_2.pdf 
            manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural.pdf manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural.pdf 
            Mapas culturales mapasculturales.pdf 
      Webs de interés
            Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya http://www.gestorcultural.org/ 
            Blog Cultural UB http://culturalub.blogspot.com/ 
            Blog Gestionar Cultura http://gestionarcultura.blogspot.com/ 
            CERC. Centre d'Estudis i Recursos Culturals. Dip. de BCN. http://original.diba.es/cerc/ 
            Portal Iberoamericano de Gestión Cultural http://www.gestioncultural.org/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00