Asignatura

Gestión de Organizaciones y Proyectos

  • código 09140
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Recursos para la actividad investigadora y profesional

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 12:00 14:00 a506

Profesorado

Responsable

Lc. Eduard PADRÓ - eduardpadro@uic.es

Horario de atención

El profesor estará disponible para dudas y preguntas durante las horas de lectivas de clase y el resto de la semana mediante el correo elctrónico de la Universidad: eduardpadro@uic.es y también ofrece la posibilidad de contactar a través de su correo personal / profesional : eduardpadro@gmail.com

El profesor también crea un grupo de whatsapp del grupo clase para hacer comunicaciones rápidas en cuanto a posibles salidas que se puedan realizar a lo largo del curso.

Presentación

La asignatura de Gestión de Organizaciones y Proyectos es una materia que introduce las líneas maestras de la gestión cultural y una primera aproximación a la elaboración de proyectos culturales. Se trata, por tanto, de ofrecer unos recursos básicos para la profesionalización en el sector cultural y un conocimiento práctico de los métodos y las herramientas necesarias para la gestión de instituciones culturales. Se imparte en el 5º semestre del Grado en Humanidades y Estudios Culturales (tercer curso).

Los gestores de la cultura, para sacar adelante iniciativas y proyectos culturales, precisan del conocimiento y la aplicación de procedimientos de planificación y gestión. En esta asignatura se incide especialmente en estos procedimientos y se ofrecen unos conocimientos prácticos que permitan a los alumnos introducirse en el mundo de los diseño de proyectos y la gestión de organizaciones, equipamientos y servicios culturales.

Se centra en estudiar la función de la gestión cultural en el marco de las organizaciones e instituciones del sector y en descubrir las características y particularidades de la gestión de la cultura en relación a la gestión en otros sectores de actividad. Se ofrece a los alumnos una aproximación a las técnicas y medios de planificación y gestión y su aplicación a diferentes realidades, contextos, contenidos y organizaciones culturales; y se presentan los conceptos claves, las capacidades, las habilidades y los instrumentos metodológicos que un gestor cultural debe emplear en su ejercicio profesional.

Se combina, por tanto, la introducción a las herramientas para la elaboración de un proyecto cultural, con la presentación de diferentes modelos de organizaciones culturales, así como la práctica profesional y la acción del gestor cultural y las bases conceptuales de las principales técnicas de esta profesión. Por tanto, los contenidos tienen una fuerte orientación hacia la aplicación práctica. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situarse e interpretar las situaciones y los problemas que se presentan en los procesos de planificación y gestión de organizaciones culturales, tratarlos con rigor, y mejorar los procedimientos de toma de decisiones.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son: -        Conocer el concepto de gestión cultural en general y su aplicación a las organizaciones del sector. -        Identificar las finalidades, las características y los ámbitos de la gestión cultural, así como las especificidades de una organización cultural en relación a organizaciones de otros sectores de actividad. -        Conocer diferentes técnicas y metodologías de planificación y gestión aplicables a organizaciones y equipamientos culturales. -        Analizar las características fundamentales de la gestión de diferentes tipologías de organizaciones culturales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente

Contenidos

Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CULTURA
Objetivos del bloque 1:
• Ofrecer una panorámica general de la gestión cultural como ámbito de actividad.
• Presentar los diferentes elementos y aspectos que inciden en los procesos de gestión cultural.
• Familiarizarse con los conceptos, terminología y documentación relativa a la gestión cultural.

- Unidad 1. Características de la gestión cultural
     • La cultura como ámbito de actividad.
     • Modelos organizativos de la cultura.
     • Análisis de los diferentes sectores y agentes culturales.
     • La gestión cultural como profesión.
     • Aspectos deontológicos.
- Unidad 2. Las organizaciones culturales
     • Teoría de las organizaciones. Características y elementos fundamentales de una        organización.
     • Especificidad de las organizaciones culturales.
     • Diversidad de marcos institucionales y organizativos.
- Unidad 3. Los equipamientos culturales
     • Concepción, finalidades y usos de los equipamientos culturales
     • Tipología de equipamientos culturales.
     • Heterogeneidad de las funciones, espacios y servicios.
     • Necesidades de dotaciones e infraestructuras.

Bloque 2: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL
Objetivos generales del bloque 2:
• Identificar las diferentes técnicas para la planificación y la gestión que se adaptan mejor a la realidad de las organizaciones cultural
• Hacer una aproximación al proceso de planificación y gestión de organizaciones y proyectos culturales. 

- Unidad 4. Metodología para la elaboración de proyectos culturales
     • Los aspectos fundamentales en la planificación y diseño de proyectos culturales.
     • Diferentes tipos de encargos profesionales.
     • Las fases de elaboración y diseño de un proyecto.
     • Análisis de proyectos y experiencias.
     • Ejercicio de elaboración de un proyecto cultural.
- Unidad 5. Modelos y herramientas de gestión de proyectos culturales
     • La relación entre las políticas y los modelos de gestión cultural.
     • Sistemas de gestión cultural pública, privada y mixta.
     • La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros.
     • La producción cultural en diferentes ámbitos.

Bloque 3: ANÁLISIS de organizaciones y equipamientos culturales:
Objetivos generales del bloque 3
• Adquirir capacidad de análisis y de observación de experiencias de gestión cultural por medio del contacto con proyectos concretos.
• Identificar y analizar críticamente los distintos componentes e instrumentos de gestión de una organización o equipamiento cultural.

- Unidad 6. Casos de estudio
     • Análisis de casos diversos de organizaciones y equipamientos culturales.
     • Trabajo de análisis de una organización cultural.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En el curso se utilizarán fundamentalmente dos tipos de procedimientos:
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente del temario.
2. Análisis, presentación y debate en el aula de ejemplos y casos prácticos, tanto de planificación como de análisis de organizaciones culturales.

Se incide de la presentación de casos y ejemplos y en la aplicación por parte de los alumnos de una metodología para la planificación cultural y de una ficha de análisis de organizaciones y equipamientos culturales.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente conveniente ir a las clases con los casos bien trabajados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de dos trabajos de casos prácticos, la realitación de reseñas de material bibliográfico propuesto en clase y de la asistencia y participación en el aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

65% trabajo de planificación cultural

30% trabajo de analisis de una organitación cultural

05% reseñas

+/-  assistencia y participación

Bibliografía y recursos

  • BALLART, J. y JUAN TRESERRAS, J. (2001), La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
  • BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (eds.) (2001), Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
  • COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2003) Marketing en las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.
  • COLOMBO, A. y ROSELLÓ, D. (coords.) (2008), Gestión cultural : estudios de caso. Barcelona: Ariel.
  • CHÍAS, J., (1991) El mercado son personas. Una introducción al marketing de servicios, Barcelona: McGraw Hill, Barcelona.
  • DRUCKER, P. F., (1990) Managing the nonprofit organitzations, New York: Harper Collins.
  • MANITO, Fèlix (ed.) (2008), Planificación estratégica de la cultura en España. Madrid: Fundación Autor.
  • MARTINELL, Alfons. (2001), Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural. Madrid: Ediciones OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica.
  • ROSELLÓ, D. (2004), Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.
  • TONO, J. (2007), Conceptos y experiencias de la gestión cultural. Madrid: Ministerio de Cultura.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/01/2015 12:00h a506
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