Asignatura

Mediterráneo: Patrimonio Compartido

  • código 09141
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 12:00 14:00 a506
 Sem.1  JU 12:00 14:00 a506

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina SANJUST - csanjust@uic.es

Horario de atención

Quedar con el profesor a una hora pactada.

Presentación

La asignatura pretende analizar cuales son los imaginarios clave al rededor del Mediterráneo. En el primer bloque se estudirá el marco geográfico y la evolución histórica de las diferentes culturas que se han desarrollado en este marco. Después se estudiará la creación del concepto de Mediterráneo por parte de los filósfofos del sigle XVIII. El segundo bloque permitirá a través de casos concretos, estudiar el Mediterráneo desde el punto de vista de la historia del arte, es decir de las diferentes sinergias y estilos artísticos que han vinculado las olas del mediterráneo. El último bloque estará dedicado a la actualidad cultural del Mediterráneo como escenario de intervambio y de creación; se quiere ver como la cultura y las manifestaciones artísticas crean puentes de conexión y comunicación entre culturas y paises diferentes en la Mediterránea y que por este motivo se convierten en recursos para el diálogo y la mediación a diferentes niveles.

Requisitos previos

AVISO: esta asignatura se impartirá en catalán.

Objetivos

-       Conocer el territorio y el paisaje cultural del Mediterrani

-       Acercarse a las vías de creación de la imagen y el uso de los "imaginarios" como expresiones culturales y recursos de comunicación y mediación

-       Conocer el debate actual sobre cultura Mediterrània

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Contenidos

Parte I. Conceptos básicos: análisi y usos

1. El Mediterráneo: introducción geográfica

2. Mediterráneo: la creación del mito

3. El Mediterráneo: del Mare Nostrum a la UpM, breve repaso a los principales hechos históricos de la región.

 

Parte II: El Mediterráneo patrimonio compartido. Análisis de experiencias y aplicaciones

1. Urbanismo. La ciudad mediterránea ¿una tipología?

2. Arte

- La fascinación arqueológica: Winkelmann, el Gran Tour, Schliemann

- El Orientalismo: Delacroix, Fortuny, Tapiró

- La vanguarda en el Mediterráneo: Klee, École du Midi (Renoir, Van Gogh, Matisse, Picasso), Sorolla 

- Noucentisme – Torres Garcia 

3. Arquitectura: Gaudí, Le Corbusier, Sert, Coderch

 

Parte III: « Marca » Mediterránea. Un paisaje cultural

1. Patrimonio material, patrimonio inmaterial y sus imaginarios hoy. Aproximación a los conceptos de cultura y patrimonio material e inmaterial según las definiciones de UNESCO.

2. Hospitalidad, vecinazgo y migración: experiencias mediterráneas


Tema 1 Part I. Conceptes bàsics: anàlisi i ús
      Materiales
            Corrupting Sea corruptingsea.pdf 
      1. 1. El Mediterrani: introducció geogràfica
            Materiales
                  Activitat corallers corallersmediterrania.pdf 
                  Navascués intro geo navascues2012.pdf 
            Webs de interés
                  Climogrames http://drought.unl.edu/whatis/climographsinternationalmetric.htm 
                  Exposició Caixaforum http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/mediterraneonuestromar_ca.html 
                  Institut de Ciències del Mar CSIC www.icm.csic.es/ 
                  L'arxiduc Lluís Salvador a Mallorca http://www.tv3.cat/videos/4097050/El-somni-de-larxiduc 
                  Metereologia i Clima http://www20.gencat.cat/portal/site/meteocat/ 
      1. 2. Mediterrani: la creació del mite
            Materiales
                  El cementiri marí elcementeriomarino.docx 
                  L'arxipèleg Hölderlin holderlinarxipelag.pdf 
                  Mite del Mediterrani argullol2001mitemediterrani.pdf 
                  *Rethinking Mediterranean harrisrethinkingmed.pdf 
            Webs de interés
                  Comentari de Josep Pla sobre Kavafis http://www.lletres.net/pla/JPsKavafis.html 
      1. 3. El Mediterrani: del Mare Nostrum a la UpM, breu repàs dels principals fets històrics de la regió.
            Materiales
                  Història del Mediterrani ABULAFAIA 2011 j.1468-2303.2011.00579.x.pdf 
            Webs de interés
                  Ictineu Monturiol http://www.tv3.cat/videos/3579590/El-somni-de-lIctineu 

Tema 2 Part II: El Mediterrani patrimoni compartit. Anàlisi d’experiències i aplicacions
      Webs de interés
            Convenció UNESCO patrimoni arqueològic marí http://www.tv3.cat/videos/1609839/Patrimoni-submergit 
      2. 1. Urbanisme. La ciutat mediterrània ¿una tipologia?
            Materiales
                  Espais de mar urbans urbanismegespuche.pdf 
                  Mediterranisme de Marsella cranemediterraneancrossroads.pdf 
                  Sociabilitat de les ciutats mediterrànies cowan2000.pdf 
      2. 2. Art
            Materiales
                  Cartas a Sorolla biopicsorolla.pdf 
                  Ceràmica de Picasso dp-picasso-mp2013.pdf 
                  Los viajes de Klee a Italia y Tunez valenti2006.pdf 
                  Le grand atelier du midi dossier-de-presse-volet-aixois.pdf 
                  Orientalismo burkevistoynovisto2001orientalismo.pdf 
                  Tahar Ben Jelloun taharbenjelloum.pdf 
                  Tapiró premsa_tapiro_cat.pdf 
                  *Vallcorba Noucentisme vallcorbamediterrani.pdf 
            Webs de interés
                  Cinema Mediterrània http://www.mostracinearab.com/ 
                  Grand Tour http://www.getty.edu/art/exhibitions/grand_tour/index.html 
                  Mapa situació dels artistes al Midi francès http://www.mp2013.fr/pro/files/2013/06/Principaux-séjours-des-artistes-de-lexpo-dans-le-Midi.jpg 
                  Noucentisme http://noucentisme.cat/ 
                  Quaderns IEMED núm 15 Art contemporani i Mediterrània http://www.iemed.org/publicacions/historic-de-publicacions/quaderns-de-la-mediterrania/sumaris/qm15  
      2. 3. Arquitectura
            Webs de interés
                  Gaudí i la Mediterrània http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/15/QM15esp/12.pdf 
                  J. Ll. Sert http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/El-documental/J-L-Sert-un-somni-nomada/video/4820452/ 

Tema 3 Part III: « Marca » Mediterrània. Un paisatge cultural
      Materiales
            Patrimoni costaner patrimonicosta.pdf 
            Patrimoni immaterial patriimmaterialmar.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases expositivas por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
  • Seminarios sobre la lectura de un libro y de varios artículos, con ejercicions relacionados donde los estudiantes tendrán que exponer oralmente o por escrito los contenidos adquiridos
  • Salida de campo para el curso 2014-15 se propone la visita de la exposición del Cosmo Caixa dedicada al Mediterráneo. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final (50%)

Ejercicios de clase y salidas (40%)

Asistencia i participación en clase (10%)

 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá será:  -0,2/falta

 Los estudiantes Erasmus no recibirán ningún trato diferencial salvo en la ortografía, que no les será evaluacda. 

PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Bibliografía y recursos

ABULAFIA, David, El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo, Barcelona: Ed. Crítica, 2013.

ABULAFIA, David, "Mediterranean history as global history", History and Theory, 50, núm. Mayo (2011): pp. 220-228.

AMELANG, James, "The Myth of the Mediterranean City: Perceptions of Sociability", a COWAN, Alexander, Mediterranean Urban Culture 1400-1700, Exceter: University of Exeter Press, 2000, pp. 15-30.

BEN JELLOUN, Tahar, Lettre à Matisse : et autres écrits sur l'art, Folio, Paris: Gallimard, 2013.

CRANE, Sheila, "The city in the world: Marseille’s Mediterraneanisms", Mediterranean Crossroads: Marseille And Modern Architecture, Minneapolis: University Of Minnesota Press, 2011, pp. 67-110.

DURAN i DUELT, D. [et al.]; Un Mar de Lleis. De Jaume I a Lepant, Barcelona, IEMed, 2008.

GARCÍA ESPUCHE, Albert, "Espais urbans de la gent de mar: Barcelona segles XIV a XVIII", Drassana: revista del Museu Marítim, núm. 15 (2007): pp. 36-53.

GILLESPIE, R., MARTÍN, I.; Investigando el Mediterráneo, Barcelona, CIDOB, 2006.

HORDEN, Peregrine, The Corrupting sea : a study of Mediterranean history, Oxford: Malden, Mass. : Blackwell Publishers, 2000.

NAVASCUÉS RAMOS, Pablo, "Introducció als boscos de la Mediterrània", Dossiers Agraris ICEA, III, núm. 12 (2012): pp. 7-23.

RUIZ-DOMÈNEC, José Enrique, El Mediterráneo. Historia y cultura, Barcelona: Peninsula. Atalaya, 2004.

VALENTI, Paola, "Paul Klee's Journeys to Italy and Tunisia", Mediterranean Studies, 15 (2006): pp. 190-209.

VALLCORBA, Jaume, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme. Apunts per a la història d'una estètica, Barcelona: Quaderns Crema, 1994.

V.V.A.A., Els Països Catalans i el Mediterrani: mites i realitats. Actes del segon col·loqui de l'Association Française des Catalanistes, Rennes 1999 Ed. Catalanistes, Associations Française des, Vol. 38, Biblioteca Milà i Fontanals, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1999.

V.V.A.A., Estètica i valors mediterranis a Catalunya. Visions de la història i la cultura catalanes a través de la Mediterrània, Sèrie Mare Nostrum ICM, Barcelona: Proa, 2001.

V.V.A.A., Rethinking the Mediterranean Ed. HARRIS, W.V., New York [etc.] Oxford University Press, 2005 

Med 2003. Anuario del Mediterráneo, Barcelona, IEMed i la Fundació CIDOB, 2004

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2015 12:00h a506
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