Asignatura

Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • código 09143
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es

Horario de atención

Antes o después de clase.

Se podrá concertar entrevista por correo electrónico.

Presentación

La ciencia y la tecnología son elementos muy importantes en la sociedad en la que vivimos, particularmente por las consecuencias que tienen en la vida ordinaria de las personas. Proporcionan instrumentos que cambian nuestra manera de vivir y de relacionarnos, y hacen surgir nuevos paradigmas que permiten una mejor comprensión del mundo y del ser humano. No es posible dibujar un comportamiento auténticamente humanista sin tener muy en cuenta las ciencias y las tecnologías.

Requisitos previos

No hay.

Objetivos

1. Adquirir una perspectiva crítica sobre la ciencia y la forma como se desarrolla el conocimiento científico.

2. Adquirir una visión panorámica de las teorías en filosofía de la ciencia que mayor relevancia han tenido en el siglo XX.

3. Adquirir una perspectiva crítica sobre el sistema tecnológico y sus implicaciones sociales.

4. Adquirir una visión panorámica de las teorías en filosofía de la tecnología más relevantes de los siglos XX y XXI.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras completar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante será capaz de:

1. Comprender las claves epistemológicas del conocimiento científico, así como las claves culturales del sistema tecnológico. 

2. Hacer una evaluación crítica de textos, artículos y otros productos culturales (como novelas, películas, etc.) que traten sobre el sistema tecno-científico y sus implicaciones sociales.

3. Hacer una exposición sobre el sistema tecno-científico desde la perspectiva humanista. 

Contenidos

1. Introducción a la filosofía de la tecnología.

2. Problemas principales y autores destacados:

2.1. Autores destacados: Ortega y Gasset, Heidegger, McLuhan, Ellul, Kranzberg, Jonas, Kurzweil, Sloterdijk, Pigem, Wilber.
2.2. Las "sub-eras" tecnológicas.
2.3. Transhumanismo y Poshumanismo.
2.4. Tendencias actuales en el desarrollo tecnológico.
2.5. Mundo tecnológico vs mundo de la vida.

3. El sistema socio-tecno-científico.

4. Y entonces, ¿cuál es el problema con la tecnología?

5. El rol del humanista en la sociedad tecnológica.

6. Introducción a la filosofía de la ciencia.

7. La concepción científica del mundo.

8. La actitud crítica en la ciencia.

9. Las revoluciones científicas.

10. Los programas de investigación científica.

11. Ciencia y sociedad.

12. Los supuestos de la ciencia.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de las TIC, etc.)
6hCB02 CB03 E01 G03
Clase teórico-expositiva
17hE01 E07 E18
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
7 hE01 E20 E30 E31

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una sus dos partes (Filosofía de la Ciencia, y Filosofía de la Tecnologia) por separado. La nota final será la media aritmética de las notas de ambas partes.

En caso de suspender una de las partes el estudiante deberá acudir a segunda convocatoria, examinándose únicamente de la parte suspendida.

En caso de suspender cualesquiera de las dos partes en segunda convocatoria la asignatura quedará suspendida en su globalidad.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
50%
Participación activa del alumno en clase
15%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
35%

Bibliografía y recursos

Para la parte de Filosofía de la ciencia:

Agazzi, E., La ciencia y el alma de Occidente, Tecnos, Madrid 2011.

Artigas, M., La mente del universo, EUNSA, Pamplona 1999.

Artigas, M., Filosofía de la ciencia, EUNSA, Pamplona 1999.

Echeverría, J., Introducción a la metodología de la ciencia, Cátedra, Madrid 1999.

Kuhn, T., La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México 1975.

Lakatos, I., La metodología de los programas de investigación científica, Alianza; Madrid 1989.

Marcos, A., Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia, FCE, México 2013.

Miller, D. (comp.), Popper: escritos selectos, FCE, México 2013.

Popper, K., Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid 2005.

Para la parte de Filosofía de la tecnología:

Ellul, J., Le bluff technologique. Hachette, París 1988.

Esquirol, J.M., Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk, Gedisa, Barcelona 2012.

Heidegger, M., “Sobre la técnica”, Conferencias y artículos, Serbal, Barcelona 1994.

Huxley, A., Un Mundo feliz. Plaza & Janes, Barcelona 1986.

Jonas, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona 1995.

Kurzweil, R., La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books, Berlin 2012.

McLuhan, M., The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. University of Toronto Press, Toronto 1962.

Ortega, J., Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Alianza, Madrid 1982.

Material didáctico

      Webs de interés
            Todo el material didáctico está disponible en el espacio virtual de la asignatura. http://www.uic.es/e-uic/course/view.php?id=1433 
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