Asignatura

Teoría del Conocimiento

  • código 09146
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 10:00 12:00 a505
 Sem.2  JU 10:00 12:00 a505

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es

Horario de atención

Con cita previa.

Presentación

Desde el mundo clásico hasta el mundo contemporáneo, el escepticismo ha comparecido periódicamente proponiendo de diversas formas que nada se puede afirmar con certeza.  De los argumentos escépticos, el de la relatividad del conocimiento es quizás el que más impregna la cultura actual. La fiabilidad del conocimiento humano está especialmente cuestionada. Esta situación requiere una reflexión filosófico que parta de las principales respuestas que se han dado a la pregunta por la verdad y haga una propuesta que devuelva al ser humano la confianza en sus capacidades cognoscitivas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Contenidos

I. Temas teóricos:

1. Examen del escepticismo.

2. El problema crítico.

3. La verdad y el conocimiento.

4. Certeza y evidencia.

5. Idealismo y realismo.

II. Seminario:

Sesión 1: Del "Proyecto de una ciencia universal" al "Discurso del Método".

Sesión 2: Consideraciones relativas a las ciencias.

Sesión 3: Principales reglas del método.

Sesión 4: Algunas reglas de la moral sacadas del método.

Sesión 5: Pruebas de la existencia de Dios y del alma humana.

Sesión 6: Física y comunicación de la ciencia.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En las sesiones teóricas se expondrá un tema en cada sesión, acompañado de algunos textos para ser comentados. En el seminario, para cada sesión será necesario haber realizado una lectura. En la sesión se procederá a la lectura y comentario de las partes indicadas del texto y de los textos auxiliares que se facilitarán.

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase teórico-expositiva
18 hE01 G03 G04 G09 G14
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...)
12 hE10 E11 G03 G04 G14

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
50 %
Participación activa del alumno en clase
50 %

Bibliografía y recursos

I. Obras clásicas:

Arsitóteles, Metafísica

Descartes, Discurso del método

Hegel, Ciencia de la Lógica

Kant, Crítica de la Razón pura

Tomás de Aquino, De Veritate

Platón, La República

Wittgesntein, Tractatus logico-philosophicus

II. Manuales:

Corazón, R., Filosofía del conocimiento, Eunsa, Pamplona 2002.

Gilson, E., El realismo metódico, Rialp, Madrid 1963.

Llano, A., El enigma de la representación, Síntesis, Madrid 1999.

Llano, A., Gnoseología, Eunsa, Pamplona 2011.

Millán-Puelles, A., Teoría del objeto puro, Rialp, Madrid 1990.

Vernaux, R., Epistemología general o crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 1971

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