Asignatura

Teoría del Conocimiento

  • código 09146
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es

Horario de atención

A convenir previamente con el profesor:

Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es

 

Presentación

Vayamos a las cosas mismas y recuperemos el genuino asombro filosófico ante el fenómeno del conocimiento. Asombro y perplejidad que recorre toda la historia del pensamiento occidental, pero que hay que redescubrir primeramente en uno mismo. 

Para abordar esta gran temática, en un número limitado de sesiones, se articulará el discurso en dos bloques: I. Conocimiento y vida y II. Conocimiento y verdad. En la primera parte del curso se estudiará el conocimiento como operación vital, incidiendo especialmente en la apertura sensible al mundo, muchas veces secundada u obviada, pero que constituye no sólo la base del mismo conocimiento, sino el fundamento de la cultura material y de las disciplinas artísticas, tan relevantes para un estudiante de Humanidades. Dedicaremos, también, una especial atención a la forma de vida que inaugura la facultad intelectiva y el interés por la verdad como rasgo definitorio del ser humano. 

Con ello daremos paso a la segunda parte del curso en el que se abordarán los conceptos y los problemas clásicos de la teoría del conocimiento, incluyendo la discusión del escepticismo y de las diferentes formas de relativismo (psicologismo, historicismo, construccionismo, etc.). Ello proporcionará al alumno una visión actualizada de las nociones clave de la epistemología y una excelente introducción a las temáticas que desarrollarán a continuación en la asignatura "Ciencia, tecnología y sociedad".

Requisitos previos

Ningún requisito específico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas

Contenidos

I. CONOCIMIENTO Y VIDA.

1. El conocimiento como operación vital: interioridad e inmanencia.

2. La intencionalidad cognoscitiva (Aristóteles, Brentano, Husserl).

3. Fenomenología de los sentidos: modalidades sensoriales de acceso al mundo.

4. Memoria, Imaginación.

5. Vida intelectiva e interés por la verdad.

 

II. CONOCIMIENTO Y VERDAD.

1. El problema de la verdad.

1.1. Los estados de la mente ante la verdad.

1.2. La polémica realismo vs. idealismo.

1.3. La sospecha ante la realidad: escepticismo y relativismo.

2. Tipos de conocimiento: ciencia y sabiduría.

3. Libertad en el conocimiento y dimensión ética de la actividad científica.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases se desarrollarán bajo la forma de lecciones magistrales con el apoyo de textos seleccionados por el profesor, que serán comentados participativamente en el aula. A lo largo del curso se realizará una lectura de una obra clásica de la filosofía, especialmente ilustrativa de la teoría del conocimiento, a la cual se dedicarán sesiones específicas de seminario.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Asistencia y participación: 20%.

Seminario de lectura: 20%.

Prueba final escrita: 60%.

(Superar la prueba final escrita es condición indispensable para aprobar la asignatura).

 

 

Bibliografía y recursos

Llano, A., Teoría del Conocimiento, BAC, Madrid, 2015.

Platón, Teeteto, en: Diálogos V, Biblioteca Clásica Gredos, Ed. Gredos, Madrid, 2008./ Plató, Teetet (Diàlegs, vol. XIV), Fundació Bernat Metge, Barcelona, 1995.

Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].

Villoro, L., Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, México D.F., 2013 [1ª ed. 1982].

 

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