Asignatura

Teoría del Conocimiento

  • código 09146
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Bernat TORRES - btorres@uic.es

Horario de atención

 

 

 btorres@uic.cat

 

Presentación

El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen. 

En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.

Requisitos previos

Ningún requisito específico.

Competencias

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas

Resultados de aprendizaje

1.       Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita

2.       Redacta textos narrativos y descriptivos

3.       Adquiere conceptos clave de cada una de las materias

4.       Conoce y selecciona documentación específica de las materias

5.       Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo

9.       Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal

10.   Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político

11.   Lee y analiza ensayos sobre temas actuales

13.   Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales

Contenidos

Las preguntas por el conocimiento

 

1. ¿Conocemos?

Dogmatismo

Escepticismo

 

2- ¿Qué conocemos?

Realismo

Idealismo

 

3. Como Conocemos?

Empirismo

Racionalismo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases se desarrollarán bajo la forma de lecciones magistrales con el apoyo de textos seleccionados por el profesor, que serán comentados participativamente en el aula. A lo largo del curso se realizará una lectura de una obra clásica de la filosofía, especialmente ilustrativa de la teoría del conocimiento, a la cual se dedicarán sesiones específicas de seminario.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se evaluará a partir de una prueba realizada al final de curso (60%) y también a partir la participación en clase y la realización de trabajos de comentario de texto (40%). 

 Adenda: La prueba final se hará online por las circunstancias extraordinarias se decretadas por el gobierno.

Bibliografía y recursos

Plató, Eutifró, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)

Plató, Menó, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)

Plató, Teetet, Editorial Gredos (castellà) o Bernat Metge (català)

Plató, Fileb, Edicions de la ela geminada (català)  

Descartes, Discurs del Mètode

Descartes, Meditacions Metafísiques

Kant,I. Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft)

Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento. I. Mexico: Fondo de cultura económica

George Santayana, Escepticismo y fe animal, La Balsa De La Medusa

Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].

Hessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral

Lester Embree. (2013) Anàlisi reflexiva. trad. Carles Serra Pagès (Traductor). Barcelona: Universitat de Barcelona.


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