Teoría del Conocimiento
Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo
Materia: Sociedad y Cultura
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen.
En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.
Ningún requisito específico.
1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita
2. Redacta textos narrativos y descriptivos
3. Adquiere conceptos clave de cada una de las materias
4. Conoce y selecciona documentación específica de las materias
5. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
9. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
10. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
11. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
13. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Las preguntas por el conocimiento
1. ¿Conocemos?
Dogmatismo
Escepticismo
2- ¿Qué conocemos?
Realismo
Idealismo
3. Como Conocemos?
Empirismo
Racionalismo
Las clases se desarrollarán bajo la forma de lecciones magistrales con el apoyo de textos seleccionados por el profesor, que serán comentados participativamente en el aula. A lo largo del curso se realizará una lectura de una obra clásica de la filosofía, especialmente ilustrativa de la teoría del conocimiento, a la cual se dedicarán sesiones específicas de seminario.
La asignatura se evaluará a partir de una prueba realizada al final de curso (60%) y también a partir la participación en clase y la realización de trabajos de comentario de texto (40%).
Adenda: La prueba final se hará online por las circunstancias extraordinarias se decretadas por el gobierno.
Plató, Eutifró, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Menó, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Teetet, Editorial Gredos (castellà) o Bernat Metge (català)
Plató, Fileb, Edicions de la ela geminada (català)
Descartes, Discurs del Mètode
Descartes, Meditacions Metafísiques
Kant,I. Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft)
Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento. I. Mexico: Fondo de cultura económica
George Santayana, Escepticismo y fe animal, La Balsa De La Medusa
Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].
Hessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral
Lester Embree. (2013) Anàlisi reflexiva. trad. Carles Serra Pagès (Traductor). Barcelona: Universitat de Barcelona.