Asignatura

Motivos Literarios I

  • código 09147
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Temas de Literatura universal

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 12:00 a506
 Sem.2  JU 10:00 12:00 a506

Profesorado

Presentación

El conocimiento directo, es decir, la lectura de grandes obras de la literatura universal no es un adorno ni un lujo; es una necesidad. Las obras de los clásicos contienen los secretos -en clave estética y narrativa de nuestra propia identidad, de la historia y la condición humana. Por este motivo, en una facultad de Humanidades la literatura no es un complemento, sino un elemento esencial para la formación de humanistas.

Requisitos previos

Los alumnos erasmus han de tener en cuenta que la asignatura se impartirá en catalán.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es formar buenos lectores. Se trata de que los alumnos aprendan a leer y comprender obras clásicas de una forma personal, profunda y vivencial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Lectura y análisis de las obras literarias del programa. Comprender en profundidad los textos literarios, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural y los modelos literarios vigentes en un determinado periodo.
  •  Adquisición de un método, a la vez riguroso y flexible, de análisis de las obras. Identificar y valorar las características del narrador y del género literario, la caracterización de los personajes (descripción, desarrollo, recursos empleados para construirlos, etc.), la trama (reconocer la estructura, los recursos empleados para el desarrollo y el desenlace, etc.), la ambientación (reconocer las referencias al tiempo y el lugar, captar su relación con la trama y la evolución de los personajes, etc.) y el tema.
  • Reconocimiento de los grandes temas de la literatura, que son también los grandes interrogantes de la vida humana. Reflexionar con profundidad sobre estas cuestiones a partir de las lecturas.
  • Diálogo razonado y elaboración de un discurso explicativo (ordenado, coherente, rico en contenidos), resultado de fusión de la información asimilada y de la propia reflexión personal sobre las obras literarias.
  • Disfrute estético, emocional e intelectual de las obras literarias.

Contenidos

  • El sentido trágico de la existencia. La tragedia antigua, moderna y contemporánea

         - Edipo Rey: Sófocles
         - Hamlet: Shakespeare
         - Werther: Goethe
         - Crimen y castigo: Dostoievski

  •  Arquetipos y modelos de personajes femeninos: Sófocles, Shakespeare, Goethe, Dostoievski, Austen, Zambrano ...

         - Orgullo y prejuicio: Austen

         - La tumba de Antígona: Zambrano

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se combinará la exposición del contexto histórico, social y cultural, y de los rasgos característicos del autor y la obra que se estudia, con la lectura y el comentario de fragmentos significativos de estas obras. En el comentario de las obras habrá ocasión de intercambiar impresiones y experiencias de la lectura de cada uno.

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
E06 E34 G06 G10
Clase teórico-expositiva
E14 E23 E26 E27 G03 G04 G11

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Ejercicios escritos y exposiciones orales sobre las lecturas (20%)
  • Trabajos de análisis de las lecturas (60%)
  • Prueba final (20%)


Los trabajos de análisis de las lecturas y el examen final tendrán que estar aprobados por separado (tener un mínimo de 5) para hacer media con el resto de notas. En el supuesto de que el alumnado tenga un trabajo o el examen suspendido en la primera convocatoria, tendrá una calificación de suspenso pero se le guardarán las notas del resto hasta la segunda convocatoria. Por otra parte, si no presenta alguno de los trabajos o no hace el examen final, tendrá una calificación de no presentado pero se le guardarán las notas del resto hasta la segunda convocatoria. Pasada esta convocatoria, el alumnado se tendrá que volver a examinar de todo.

Fecha de entrega de trabajos:

8 febrero: Antígona, de Sófocles
22 febrero: Antígona, de Zambrano
15 marzo: Edipo, de Sófocles y Hamlet, de Shakespeare
5 abril: Werther, de Goethe
26 abril: Crimen y castigo, de Dostoievski
17 mayo: Orgullo y prejuicio, de J. Austen

 

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá ante estos errores es el siguiente:

  • Ortografía y gramática: se restará 0,5 puntos por error. En la corrección sólo se cuenta un error por palabra. También se cuenta un solo golpe la repetición de una palabra mal escrita.
  • Redacción: se hará una valoración global y se restará entre 0,5 y 1 punto de la nota en caso de carencias notorias que afecten la comprensión del texto. Concretamente, se tendrán en cuenta problemas en la estructura de la información (carencia de una tesis central, carencia o rotura del hilo argumental, desorden de las ideas, carencia de articulación de las ideas en párrafos...) y el uso de los signos de puntuación (longitud excesiva de las frases, incisos mal puntuados...).


Finalmente, hay que tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero. El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente el que ha dicho alguien otro.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no hay bastante con hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allá donde se recogen las ideas escritas por otra persona.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase
20
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60
Examen final
20

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2015 10:00h a506
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00