Asignatura

Estética e Interculturalidad

  • código 09148
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  VI 12:00 14:00 a505

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

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Presentación

Una formación intelectual completa debe incluir la reflexión sobre la cultura, su naturaleza y los elementos que la componen. Entre ellos destaca la fascinación por lo bello. Desde la más lejana antigüedad contamos con noticias diversas que demuestran esta pasión humana: su remotísima existencia, su permanencia en el transcurso del tiempo, y sus variadísimos modos de manifestarse. Una reflexión filosófica -y en parte interdisciplinar- sobre todo ello, posee de por sí gran interés y relevancia.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son, principalmente, tres:
1. Conocer la historia del pensamiento y la cultura.
2. Comprender la dimensión propiamente humana de la experiencia estética.
3. Adquirir las habilidades porpias del análisis de textos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")

Contenidos

•    Tema 1, Necesidad humana belleza y arte: El arte prehistórico
•    Tema 2, Lo bello en los orígenes de la cultura
•    Tema 3, Belleza y amor
•    Tema 4, Belleza en el ser humano  
•    Tema 5, Arte y espíritu
•    Tema 6, La captación psicológica de la belleza
•    Tema 7, La razón ante la Belleza: la geometría
•    Tema 8, Belleza y símbolo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Trabajo en clase:

a) análisis de textos

b) exposiciones por parte de la professora, proyección de imágenes y esquemas conceptuales

c) exposiciones por parte de los alumnos

Trabajo personal: elaboración de un ensayo sobre un autor y una obra

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación intenta ser una ayuda para el autocontrol del alumno y una herramienta para evidenciar y apoyar su progreso. Se hará, pues, una evaluación continuada que requiere la asistencia a clase. También se observará la implicación y participación de los alumnos. Habrá un examen final que pueda hacer patente la profundización en los aspectos más teóricos.

25% treball a classe

25% assaig sobre la lectura obligatòria

50% examen final

 

 

Bibliografía y recursos

•    ALBERTI, Leon Battista; Los diez libros de Arquitectura, Albatros, Madrid 1977.
•    BALTHASAR, Hans Urs von; Gloria. Una estética teológica, Encuentro, Madrid 1985-1989.
•    BOSCH, El poder de la belleza, EUNSA, Pamplona 2012
•    BURKE, Edmund; Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Tecnos, Madrid 1997.
•    CROCE, Benedetto; Breviario de Estética, Espasa Calpe, Madrid 1967.
•    ESTRADA HERRERO, David; Estética, Herder, Barcelona 1988
•    FEBRER, Mateo; Filosofía De la belleza y del arte, Instituto de Teología y Humanismo, Barcelona 1993.
•    FICINO, Marsilio; Sobre el amor. Comentario al banquete de Platón, Tecnos, Madrid 1994.
•    HEGEL, Georg Wilhelm; De lo bello y sus formas, Espasa Calpe, Madrid 1985.
•    KANDINSKY, Wassily; De lo espiritual en el arte, Labor, Barcelona 1995.
•    KANT, Crítica del juicio, Austral, Madrid 1999.
•    LABRADA, Ma. Antonia; Estética, EUNSA, Pamplona 1998
•    PACIOLI, Luca; La divina proporción, Akal, Madrid 1991..PANOFSKY, Erwin; Idea, Cátedra, Madrid 1998.
•    PLAZAOLA, Juan; Introducción a la estética: historia, teoría y textos, Universidad de Deusto, Bilbao, 1991.
•    SCHILLER, Friedrich; Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Anthropos, Barcelona 1990.


Material didáctico

      Materiales
            Belleza Aristoteles boschconvivium.pdf 
            Belleza incoporea incorporea.pdf 
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