Asignatura

Estética e Interculturalidad

  • código 09148
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MI 12:00 14:00 a506

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

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Presentación

La asignatura de estética e interculturalidad se presenta como un curso propedéutico que ofrece al alumno instrumentos básicos para adentrarse en la dimensión estética e intercultural del discurso humanístico así como en los lenguajes que posibilitan su comunicabilidad. La asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos estableciendo sus relaciones con la belleza, la ética, la industria cultural o la religión.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Esencialmente la asignatura pretende que el alumno aprenda a utilizar algunos conceptos básicos de la estética tanto para fomentar una reflexión cuidadosa y crítica dentro del ámbito cultural como para incentivar su cultivo del sentido estético.

Por otra parte la asignatura también quiere ofrecer al alumno una panorámica lo más completa posible de la reflexión estética actual, ya sea de la que ha sido motivada por los nuevos movimientos artísticos, como por las que han generado los nuevos análisis teóricos y filosóficos. La intención, pues, no es únicamente dotar al estudiante de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a situarse profesionalmente comprendiendo los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial.

En este sentido la utilización de los conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso humanístico y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Comprensión de los elementos estéticos esenciales que influyen en el discurso humanístico y cultural.
- Distinguir los temas de relevancia estética en los debates actuales
- Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
- Reconocer referentes humanísticos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
- Relacionar varios órdenes de ideas incluidas en los debates humanísticos actuales.
- Analizar los conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
- Elaborar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades
- Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.

Contenidos

TEMA 1: Hacia una definición de la estética y de sus componentes

 

a) La reflexión estética en sus orígenes

b) De la sensación al gusto y del gusto a la filosofía del arte

c) De la filosofía del arte a la estetización generalizada

 

TEMA 2: La belleza y sus formas

 

a) Evolución histórica del concepto

b) Belleza natural y belleza artística

c) Belleza, bondad y verdad

d) La belleza y sus enigmas

e) Lo bello, lo sublime y la fealdad

 

TEMA 3: El arte y sus motivos

 

a) El arte como forma de comunicación simbólica

b) La obra de arte como síntesis

c) Mimesis y representación

d) Arte y artesanía

e) La evolución de la figura del artista

f) El papel del espectador y la estética de la recepción

 

TEMA 4: El arte y la moral

 

a) El papel de la ética y la estética en el desarrollo humano

b) El arte como acto creador y el sentido moral de la obra

c) El arte y su responsabilidad social

d) La obra maestra y su relación con lo valioso

 

TEMA 5: El arte y la religión

 

a) Trascendencia y sentido del símbolo

b) Experiencia artística y experiencia religiosa

c) Imágenes de culto e imágenes de devoción

d) La belleza como vía pulchritudinis

 

TEMA 6: Estética y arte de masas

 

a) Naturaleza del arte de masas

b) La industrialización de la creación cultural: industria cultural

c) El producto cultural como espectáculo y entretenimiento

d) Estética de la imagen y cultura visual

e) Algunas reflexiones en torno al cine y la televisión

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El sistema de evaluación consistirá fundamentalmente en un examen escrito basado en la materia teórico-práctica trabajada a lo largo del curso y la elaboración de un trabajo individual, que además de tener que presentarse por escrito, deberá ser expuesto y defendido oralmente en el aula. Este trabajo es obligatorio e indispensable para poder superar la asignatura. Igualmente es obligatorio aprobar el examen final para que se pueda hacer la media del curso. El porcentaje correspondiente a cada uno de los elementos a evaluar será el siguiente:

 Examen final escrito 60%

Trabajo individual y oral 40%

Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará también la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.

En el examen final y en el trabajo individual se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.

 

Bibliografía y recursos

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ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra 1992.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2015 12:00h a506
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