Trabajo de Investigación I
Módulo: Recursos de investigación y desarrollo
Materia: Trabajo final de Grado
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Este curso pretende familiarizar al alumno, desde un punto de vista eminentemente aplicado e instrumental, con los conceptos, técnicas y recursos instrumentales, y competencias necesarias para el enfoque con éxito de cualquier proyecto de investigación en el campo de las Humanidades y estudios culturales, ya sean personales o colectivos.
En el mundo contemporáneo, la actividad investigadora no se limita sólo al área de investigación de la Universidad, sino que también constituye un campo de aplicación profesional de gran importancia estratégica tanto en la administración pública como en el entorno de la empresa privada. Desde el punto de vista de las Humanidades, la investigación es una línea de acción que dinamiza la labor de organizaciones tan diversas como archivos, bibliotecas, museos y centros de interpretación del interpretación del patrimonio, las instituciones educativas y culturales, y en definitiva, cualquier institución comprometida con la investigación en las disciplinas humanísticas y culturales (historia, arqueología, arte, geografía, antropología y religión, filología y literatura, filosofía, sociología, entre otras).
No se especifican.
Al final del curso los alumnos deben ser capaces de:
•Conocer, a grandes rasgos, en qué consiste el método científico y cuáles son las modalidades fundamentales de la investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, así como las principales técnicas e instrumentos de aplicación.
•Saber qué es un trabajo de investigación y cuáles son sus características conceptuales y estructurales, tanto si se trata de un proyecto personal como de una investigación en equipo.
•Saber cómo plantear un proyecto de investigación y seleccionar la estrategia y la metodología óptimas según el tema, la problemática concreta, los recursos humanos y materiales implicados y el tiempo disponible.
•Saber cómo gestionar eficazmente las fuentes documentales y bibliográficas, un elemento clave en todo trabajo de investigación riguroso y fidedigno.
1. ¿Qué es investigar?
1.1. El método científico
1.1.1. La investigación hipotético-deductiva 1.1.2. La investigación inductiva
1.2. La investigación universitaria en el siglo XXI
1.2.1. La investigación básica
1.2.2. La investigación aplicada
1.2.3. El paradigma del I+D+i
1.3. La investigación en Ciencias Humanas y Sociales: presentación de casos seleccionados
1.3.1. Catalunya
1.3.2. El Estado español
1.3.3. Europa
2. El proyecto de investigación
2.1. Técnicas para sintetizar ideas válidas para un proyecto de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
2.2. Como acotar y concretar la problemática de estudio
2.2.1. El interés y las motivaciones de la investigación
2.2.2. La pregunta inicial
2.2.3. El planteamiento de la estrategia de investigación
2.2.3.1. La formulación de los objetivos
2.2.3.2. La formulación de la/s hipótesis
2.2.4. El cronograma/Diagrama de Gantt
2.2.5. El estado de la cuestión en la materia
2.2.5.1. Las fuentes de consulta documentales y bibliográficas
2.2.5.2. Normativas de citación de fuentes en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales
2.2.5.3. La entrevista como fuente documental
2.3. La construcción del marco teórico o conceptual
2.3.1. ¿Para qué sirve el marco teórico?
2.3.2. ¿Qué marco teórico necesito para mi investigación?
2.4. El marco metodológico y la observación de la realidad
2.4.1. Las técnicas cualitativas
2.4.2. Las técnicas cuantitativas
2.4.3. Instrumentos de recogida de datos
2.5. La presentación formal por escrito de los resultados parciales del proyecto de investigación
2.5.1. El informe
2.5.2. La memoria de investigación
Classe pràctica (anàlisi de casos, visites, ús de TIC...) | 55 | E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E28 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G26 G35 |
Classe teoricoexpositiva | 20 | E02 E10 E11 E24 E26 E30 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35 |
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase teórico-expositiva | 20 | E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E26 E28 E30 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 |
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | 55 | E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E26 E28 E30 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35 |
Cada alumno deberá realizar un trabajo práctico, de forma autónoma, aunque guiado por el profesor, sobre un tema a escoger al inicio de curso.
Participación activa del alumno en clase | 40% |
Treabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 60% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Participación activa del alumno en clase | 40 |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 60 |
ACOSTA, Luis E. (1978): Guía práctica para la investigación y redacción de informes, Barcelona: Paidós
BELMONTE, Manuel (2002): Enseñar a investigar: orientaciones prácticas, Bilbao: Mensajero
BELL, Judith (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Barcelona: Gedisa
BLAXTER, Lorraine; HUGHES, Christina i TIGHT, Malcolm (2001): Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa
BUNGE, Mario (1985): La investigación científica: su estrategia y su filosofía, Barcelona: Ariel
CARDOSO, Ciro F.S. (1982): Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica
CHALMERS, Alan F. (1992): La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI
CLANCHY, John i BALLARD, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de recerca: procès d’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, Vic: Eumo
MUDROVCIC, María Inés (2005): «El valor de la narrativa historiográfica en los procesos de interacción social y comunicación», a: Historia, narración y memoria: los debates actuales en filosofía de la historia, Madrid: Akal, pp. 88-98
MUÑOZ, Gemma i LÓPEZ, Alonso (2003): Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid: Dykinson
ORNA, Elisabeth i STEVENS, Graham (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa
ORTIZ, Frida Gisela i GARCÍA, María del Pilar (2008): Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas, México DF: Limusa
QUESADA, José (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo
QUIVY, Raymond i CAMPENHOUDT, Luc van (1997): Manual de recerca en Ciències Socials, Barcelona: Herder
RIGO, E. i GENESCA, G. (2000): Tesis i treballs: aspectes formals, Vic: Eumo
SIERRA BRAVO, Restituto (1994): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo
THUILLIER, Guy i TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau
WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa